Portada del sitio > Michoacán > ¡DEROGACIÓN DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 533!

¡DEROGACIÓN DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 533!

Jueves 24 de febrero de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 24 de febrero de 2022

¡DEROGACIÓN DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 533!

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

La publicación de la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación el pasado 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es la imposición de una ley violatoria de los derechos humanos que criminaliza la protesta y conculca el derecho a la libre manifestación.

El principal objetivo de esta ley es defender los intereses del capital privado que se ostenta como dueño de las casetas de peaje y autopistas de cobro, se trata de una vieja demanda de parte de los grandes grupos empresariales que buscan acrecentar las sus ganancias a base de saquear los bolsillos del pueblo mexicano.

Al imponer sanciones de "3 meses a 7 años de prisión" y "multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", se considera al ejercicio de la protesta y la manifestación como un acto delictivo. Visión que solamente es propia de gobiernos profascistas, autoritarios y abiertamente represivos como es el caso del gobierno de la mal llamada "Cuarta Transformación" y demás políticos de oficio que impulsaron esta ley, demostrando que la salvaguarda de los intereses de la burguesía están muy por encima de las necesidades de las masas trabajadoras.

Las acciones políticas de masas como los bloqueos carreteros y otras vías de comunicación así como los volanteos en las casetas de peaje son parte de los derechos humanos y constitucionales de los mexicanos ante la indolencia y falta de solución por parte del Estado Mexicano a las demandas de los diversos sectores estudiantiles, campesinos, indígenas, sindicales y populares.

La protesta es un acto legítimo por parte del pueblo mexicano, el cual es víctima la creciente miseria, la precariedad laboral, la anulación de derechos fundamentales como la educación y la salud, el aumento de la escalada represiva y de las cifras de crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada; por lo que resulta un argumento carece de sentido lógico el considerar que la principal motivación de la protesta en las casetas de peaje estén motivadas por el deseo del lucro.

La protesta en dichos espacios es parte de las históricas formas de lucha del pueblo, cuyo principal objetivo es exigir justicia y solución a sus diferentes demandas. Al no considerar esto, la actual administración se descubre como una gobierno que no desea escuchar al pueblo y que prefiere ejercer la represión a entablar el diálogo.

Con base a lo anterior, EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 533 DE LA LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN.

Hacemos el llamado al pueblo de México a continuar ejerciendo la protesta en todas sus formas, no permitamos que gobiernos y políticos de oficio ajenos a los intereses populares nos despojen de nuestros derechos y libertades por defender los intereses de las élites empresariales que lucran con nuestras necesidades. ¡Ante la represión, la movilización!

Solamente podremos hacer frente al autoritarismo gubernamental venga de donde venga por medio de la unidad entre los diferentes sectores en lucha. Por ello es que nuestra obligación está en continuar emprendiendo diversas jornadas de lucha para exigir solución a nuestras demandas.

ATENTAMENTE:
¡DEROGACIÓN DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 533!
¡ALTO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.