Portada del sitio > Michoacán > Michoacán, enero 2022Michoacán, 21 de enero...

Michoacán, enero 2022Michoacán, 21 de enero...

Viernes 21 de enero de 2022, por Michoacán

Michoacán, enero 2022

Michoacán, 21 de enero 2022
Boletín informativo

EN MICHOACÁN SE APLICA LA JUSTICIA CON DOBLE RASERO

La justicia en Michoacán continúa aplicándose con doble rasero, mientras que a los criminales de Estado y delincuentes de cuello blanco como Silvano Aureoles Conejo, se les tolera, o se simula que se les investiga, al pueblo organizado se le incrimina, se criminaliza su protesta, se le persigue por motivos políticos y se les revictimiza en la prisión, es el caso del profesor Leobardo Reyes Meza, a quien se le pretende prolongar su encarcelamiento injusto orquestado durante el mandato del gobierno Silvanista y continuado por el gobierno de MORENA presidido por Alfredo Ramírez Bedolla.

En el marco de los alegatos de clausura del aberrante y amañado juicio que se impuso al profesor Leobardo, el pasado 14 de enero el Juez de enjuiciamiento del sistema de justicia penal acusatorio y oral, región Morelia, Lic. Jesús Alejandro Sosa Maya, determinó reclasificar los delitos que dolosamente le imputan al profesor y emitió un fallo condenatorio con el cual aún se mantiene en prisión política al defensor de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.
Si bien es cierto que la reclasificación de delitos constituye un avance en términos jurídicos, no dictó sentencia absolutoria, con ello se le negó el acceso a la justicia de manera pronta y expedita y se le revictimiza al mantenerlo en prisión sin fundamento.

¿Por qué nos inconformamos con este fallo a pesar de que representa avances? Porque se desestimaron pruebas que la defensa del profesor presentó, y a partir de elementos espurios, como retratos hablados realizados a partir de fotografías tomadas en las protestas o ruedas de prensa, peritajes carentes de rigor científico, falsos testigos, y la falta de cadena de custodia que la fiscalía no preservó de los supuestos delitos en agravio a la empresa, a pesar de ello, el Juez convalidó parte de las mentiras de la Fiscalía General del Estado y de la empresa SEPSA S.A de C.V. consistentes en señalar al profesor como culpable de delitos que no cometió.

La fiscalía y la empresa NO PROBARON LA EXISTENCIA DE LOS SUPUESTOS MILLONES DE PESOS que dicen trasladaba la empresa SEPSA, tampoco presentaron dicho vehículo de valores que debieron haber preservado como parte de la cadena de custodia, por este sólo hecho, se debió haber dictado sentencia absolutoria, en tanto que en el nuevo sistema penal acusatorio claramente se establece que: el juez solo puede emitir fallo condenatorio si adquiere la convicción – más allá de toda duda razonable – de que el imputado participó en la comisión de hechos que la ley señala como delito, pues, en caso de duda, debe absolverlo. Es evidente que este principio no se observó en esta sentencia condenatoria, que se privilegió la mentira y la injusticia.

Reiteramos, EL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA ES UN PRESO POLÍTICO, encarcelado injustamente en un intento por acallar su voz y criminalizar la protesta popular, su vasta trayectoria de lucha en pro de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, por la democratización del magisterio, la defensa de los derechos laborales, por los derechos de la niñez indígena, y por la presentación con vida de los detenidos desparecidos por motivos políticos, dan cuenta de su honorabilidad.

Los falsos delitos que le imputan al profesor, son producto de una maquinación perversa que tiene su origen en la FGE. Mismos que seguirán siendo demolidos hasta lograr su libertad, porque no hay injusticia que perdure cuando un pueblo se organiza y lucha por sus derechos.

ATENTAMENTE:
PRESOS POLÍTICOS, ¡LIBERTAD!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.