Portada del sitio > Michoacán > PRONUNCIAMIENTO DEL CPDH EN RELACIÓN A LA VISITA DEL COMITÉ CONTRA LA (...)

PRONUNCIAMIENTO DEL CPDH EN RELACIÓN A LA VISITA DEL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA A MÉXICO

Jueves 2 de diciembre de 2021, por Michoacán

PRONUNCIAMIENTO DEL CPDH EN RELACIÓN A LA VISITA DEL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA A MÉXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A 2 de diciembre de 2021, Michoacán

En días recientes nuestro país recibió la visita del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, durante su estancia, el comité fue parte de lo que miles de mexicanos enfrentamos contantemente, el cometido de la detención desaparición forzada como una práctica sistemática del Estado Mexicano para ejercer el control social, la contrainsurgencia y el terrorismo de Estado. Durante su estancia en nuestro país, estuvimos al pendiente de los resultados que fueron arrojando los testimonios y pruebas fehacientes que comprueban la vigencia de dicha práctica de Estado.

Como organización independiente de derechos humanos, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) recibe con gratitud las conclusiones del comité de la ONU vertidas en rueda de prensa el 26 de noviembre de presente año en la Ciudad de México. Sus palaras exponen una realidad que impera todavía en nuestro país y de las cuales, nos permitimos el derecho de manifestar lo siguiente:

  1. Su visita a nuestro país es recibida por miles de ciudadanos mexicanos que siendo víctimas de la detención desaparición forzada, continúan exigiendo la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en nuestro país y cuya cifra se puede tasar en más de 350 mil víctimas. Compartimos y agradecemos el reconocimiento que el comité hace a quienes preservan la esperanza de lograr la presentación con vida de su familiar, por lo que, durante su visita, fue nuevamente visible la exigencia del pueblo mexicano: ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
  2. En efecto que es lamentable que hasta la actualidad persista “la impunidad y la revictimización”; la falta de acceso a la “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. Sin duda alguna, pudieron observar que nuestro sistema jurídico mexicano no está a la altura de la exigencia popular que demanda el cese al cometido de esta práctica deleznable. Los perpetradores y autores intelectuales como lo son los miembros del ejecutivo federal, funcionarios de diversa índole y los militares y policiacos continúan gozando de impunidad, por ello es que en México la demanda se traduce también en la consigna ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!
  3. Resulta acertado cuando mencionan que “En este sentido destacamos que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado.” La desaparición forzada es un crimen de Estado y de Lesa Humanidad que no prescribe y que las víctimas no pueden acceder a la justicia, por lo tanto, la impunidad mantiene una herida abierta y lacerante en la humanidad mexicana.
  4. La existencia del fenómeno es una realidad que no se puede negar, mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas reconoce una cifra de 95,121 detenidos desaparecidos, es tan solo un botón de muestra cuya magnitud es todavía conservadora, la realidad en México resalta que existen más de 350 mil detenidos desaparecidos. Como conserva todavía su carácter transexenal, es innegable que dicho fenómeno está presente aún en la presente administración federal.
  5. Son miles las víctimas, entre ellas (por mencionar algunas), se encuentran los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ambos integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), detenidos desaparecidos en mayo de 2007 por el Estado Mexicano en la ciudad de Oaxaca. A poco más de una década, el Estado Mexicano ha actuado con dilación y se ha negado a acatar diversas resoluciones judiciales que mandatan la presentación con vida de los revolucionarios, derivado de lo anterior, su caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual hasta la fecha no se ha pronunciado a favor, lo cual perpetúa todavía el crimen cometido contra ellos.
  6. Los testimonios comprueban que la detención desaparición forzada es cometida ya sea por motivos políticos o sociales, a ello se debe que hayan registrado entre las víctimas desde menores de edad, mujeres y hombres de diversas edades y miembros de otros sectores sociales como la comunidad LGBT. Todos presentan un punto en común, que son parte de los sectores trabajadores, lo cual evidencia que el crimen y las graves violaciones a los derechos humanos tienen un carácter de clase.
  7. La falta de denuncia se debe al cuestionamiento popular que no confía ya en los órganos encargados de impartir justicia, pues el pueblo mexicano sabe que los perpetradores son los militares, la marina, las policías y los grupos paramilitares, quienes actúan bajo la aquiescencia del Estado Mexicano. Por ello la desconfianza hacia las correspondientes instancias, las cuales, lejos de brindar acceso a la justicia, reproducen el lenguaje de los gobiernos anteriores estigmatizando, criminalizando y revictimizando a quienes sufren por este flagelo.
  8. En efecto que es un reto grande que enfrenta la presente administración en cuanto al tema de las desapariciones forzadas, pero mientras no exista verdadera voluntad política por parte del Estado, el fenómeno continúa en tanto que es desde el Estado donde se promueve y ejecuta, hecho que coloca a la presente administración federal en decidir si frena dicha política o continúa siendo cómplice de ella.

A los distinguidos delegados del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, les reiteramos nuestro profundo agradecimiento por su visita, la cual ilustra una realidad que los mexicanos vivimos día con día. Pero no por ello dejaremos de exigir justicia y verdad, el pueblo de México los recibirá nuevamente con los brazos abiertos, que su visita no sea la última.

Invitamos al Estado Mexicano a brindar real seguimiento a las recomendaciones emitidas por el honorable comité, la justicia no puede llegar si se continúa con la dilación y la simulación, son los hechos y las acciones lo que determina si se busca brindar justicia o impunidad.

A los familiares de los detenidos desaparecidos, a quienes luchan por la presentación con vida de sus familiares, a todas aquellas personalidades sensibles y solidarias, sepan que no están solos en esta larga jornada. Al compartir su sentir, hacemos nuestras las consignas que históricamente se repiten en toda la geografía mexicana: ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!, ¡DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.