Portada del sitio > Michoacán > CARTA AL SR. JORGE A. AMARAL DE LA VOZ DE MICHOACÁN

CARTA AL SR. JORGE A. AMARAL DE LA VOZ DE MICHOACÁN

Sábado 23 de octubre de 2021, por Michoacán

CARTA AL SR. JORGE A. AMARAL DE LA VOZ DE MICHOACÁN

Señor Jorge A. Amaral, reciba un cordial saludo de las comunidades indígenas, campesinas y sectores populares que formamos parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Michoacán. Le escribimos con el propósito de realizar algunas aclaraciones respecto a sus opiniones vertidas en referencia a nosotros en su columna “LA CASA DEL JABONERO | Grupos de choque en el Centro”, publicada en La Voz de Michoacán el pasado 17 de octubre del presente año.

Consideramos, que las opiniones vertidas en dicho artículo son producto de la falta de información veraz sobre los recientes acontecimientos en la casa del estudiante “Isaac Arriaga”, que tienen origen en la campaña de desinformación vertida desde la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la UMSNH para confundir a la opinión pública.

Por tal motivo, le compartimos y precisamos lo siguiente:

  1. El 15 de agosto del presente, con sustento en los estatutos de la Honorable Casa Isaac Arriaga Ledesma, fueron expulsados por la base estudiantil 17 sujetos que se encargaban de promover la corrupción y descomposición social al interior de este albergue. Dicho grupúsculo encabezado por Adán Valdés Valdés (alias El Cartulino), se apropiaban de manera ilegal del recurso económico y la despensa que llegaba a la casa, amedrentaban a los moradores que se oponían a dichas prácticas, promovían los vicios como la drogadicción y el alcoholismo y cooptaban a otros moradores para que estos continuasen bajo la misma tonalidad. Todo ello bajo el amparo y promoción del Jefe de la Oficina de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñaloza.
  2. Ante la decisión de las bases de expulsar a estos agentes de la descomposición, el jefe de la Oficina de Asuntos Estudiantiles, el Lic. Norberto, ejerció la represión económica contra el albergue estudiantil, y arremetió contra los jóvenes que representan el Comité Central de Casa Isaac, en tanto que Adán Valdez y el “Consejero” Universitario de la CUL, Luis Carlos Rodríguez, desde entonces se dedicaron a promover a nuevos sujetos que fomentaran la descomposición, a quienes cooptaron por medio del dinero. Por tal motivo, los moradores solicitaron a nuestra organización la solidaridad, la cual dimos de forma incondicional tal y como lo hemos hecho anteriormente con toda la CUL en otros momentos en que ha sido reprimida.
  3. El 30 de agosto, miembros de la Casa Isaac, acudieron a la marcha realizada en la Ciudad de México en el contexto del Día Internacional de Detenido Desaparecido, a su regreso, con golpes y amenazas les impidieron ingresar al albergue, con el argumento de que fueron “expulsados” por participar en marchas, acto aberrante auspiciado por Norberto y Luis Carlos. ¿Cuándo en la historia de la CUL se había visto una “expulsión” por participar en una marcha para demandar la presentación de los detenidos desaparecidos?
  4. El 10 de octubre, la base consciente de la Honorable Casa Isaac, reinstaló al Comité Central y expulsa a tres sujetos más que continuaron las prácticas de malversación de recursos y fomento de la descomposición social, ante este acto, Norberto Monroy la vuelve a emprender contra el Comité Central y alrededor de las 18 horas ordena el allanamiento de la Casa Isaac con porros en compañía de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de realizar una detención ilegal de uno de los miembros del Comité Central, ante este acto represivo, una vez más, los jóvenes solicitan nuestra solidaridad, fue entonces cuando acudió una comisión del FNLS a impedir que se realizara la detención ilegal. Ante nuestra presencia, la Fiscalía se retira, no obstante, el “Consejero” Luis Carlos Rodríguez, convocó al grupo porril de los cartulinos y bajo amenazas obligó a la base de la Casa Nicolaíta y de la Residentes a participar en un acto con el que pretendían golpear a moradores de Casa Isaac. Una vez más acudimos a dar la solidaridad y los porros se dispersaron.
  5. Posteriormente, tanto Luís Carlos como Monroy Peñaloza se dedicaron a amenazar y amedrentar a la base estudiantil que permanecía en el albergue, una vez más la represión económica y porril se ensañó contra los estudiantes conscientes. En el transcurso de la semana la Casa Isaac se quedó sin moradores, los estudiantes temerosos de las medidas represivas fomentadas desde el departamento de Asuntos Estudiantiles, abandonaron dicho albergue.
  6. El lunes 18, cuando la casa estaba sin moradores, hicieron acto de presencia el “consejero” y el grupo porril de los cartulinos, se introdujeron a la casa y anuncian en conferencia de prensa que la “habían recuperado”, desde entonces dieron de baja a los estudiantes conscientes e impusieron a los porros expulsados y estudiantes que no pertenecían a la Casa Isaac. Hecho que demuestra qué tipo de intereses defiende el “Consejero” y de dónde emana la corrupción y descomposición.
  7. Quedó claro que el FNLS, NO TENÍAMOS “TOMADA” la Casa Isaac, que en ningún momento pretendimos “apoderarnos” de dicho inmueble, mucho menos teníamos retenidos a estudiantes, entre otras mentiras que se vertieron. Reiteramos, nosotros sólo dimos la solidaridad a los moradores conscientes de dicho albergue. Le aseguramos, que de haber estado tomado el inmueble por las comunidades, los porros no hubieran ingresado.
  8. Nuestra organización no realiza amenazas ni hostigamiento, mucho menos amedrentó a los moradores de la casa “Isaac Arriaga”, ni de la CUL. Dichas calumnias son parte de la campaña de desinformación por parte de quienes en complicidad con Norberto, buscan mantener la larga cadena de corrupción y descomposición que tiene origen en el departamento de Asuntos Estudiantiles.
  9. Coincidimos en que “…las casas del estudiante han sido de gran ayuda para muchos nicolaitas que de otra forma se hubieran quedado sin la oportunidad de prepararse, y de hecho de ahí ha salido gente que hoy son profesionistas valiosos,…”, ese debe ser el carácter que deben mantener las casas del estudiante como espacios para que los hijos de obreros y campesinos puedan acceder a la educación superior. Noble labor que hoy es desvirtuada por dichos sujetos y sus prácticas antes mencionadas.
  10. Nuestra organización es de carácter independiente de los partidos políticos y todo nivel de gobierno, en consecuencia, todo señalamiento que trate de insinuar que estamos protegidos por la Secretaría de Gobernación, sencillamente falta a la verdad. Somos una organización política de masas con una larga historia de lucha que data desde la década de los 70´s del siglo pasado, constituye una falsedad, una aberración que seamos grupos de choque al servicio de gobernación.
  11. Nuestro plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, tiene como finalidad solicitar una audiencia con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, jornada de lucha que tiene origen en las demandas y necesidades de las mismas comunidades que forman parte del FNLS, las cuales, durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, no fueron resueltas.

Señor Jorge A. Amaral, le reiteramos que nuestra organización profesa un profundo respeto a los trabajadores de la comunicación que día con día mantienen informado al pueblo de Michoacán, somos partidarios de la verdad y la razón. Por lo que siempre estaremos en disposición de aclarar cualquier duda, así como entablar el sano debate con miras de clarificar la realidad.

ATENTAMENTE:
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.