Portada del sitio > Michoacán > CONCLUSIONES DE MESA REDONDA: LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

CONCLUSIONES DE MESA REDONDA: LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

Sábado 9 de octubre de 2021, por Michoacán

A 9 de octubre de 2021, Michoacan

En el marco de la Jornada Nacional: 12 de octubre, Día de Resistencia Indígena y Popular, 529 años de Lucha Popular por nuestra Emancipación; estando presentes integrantes del Colectivo Magisterial "Leonel Calderón Villegas", egresados de las escuelas normales e integrantes del Comité Central de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga Ledesma, realizamos la mesa redonda: DEFENSA DE LA EDUACION, de la cual, obtuvimos las siguientes conclusiones:

  1. La educacion pública es un aspecto importante para el desarrollo de la niñez, así como, para la formacion de futuros profesionistas que tarde o temprano, serán partícipes en los procesos productivos, por lo que tienen como opciones, ya sea convertirse en nueva fuerza de trabajo barata, en parte de los ejercitos industriales de reserva o en sujetos criticos. Por lo tanto, los presentes coincidimos en la necesidad de impulsar una educación bajo una perspectiva proletaria. Como un inicio para ello, garantizar el acceso de los niños y jóvenes a una educación gratuita, laica y popular.
  2. La educación pública es una conquista lograda en base de la sangre derramada por aquellos convencidos en la posibilidad de un mejor mundo. En la conquista de este derecho, tanto los padres de familia, estudiantes, comunidades indígenas campesinas, trabajadores de la educación y demás sectores populares estamos firmes en defenderla de manera combativa.
  3. Actualmente la educación enfrenta la embestida neoliberal que busca privatizar dicho derecho. Tanto trabajadores de la educación, estudiantes normalistas y universitarios, hemos sido víctimas de las nefastas consecuencias de dichas medidas que propician el recorte a la universidades públicas, la reténcion de subsidios a las casas del estudiante, la negacion a pagar los salarios de los maestros, las evaluaciones punitivas, en fin, medidas que confirman que la Reforma Educativa actual sólo ha cbiado de forma, más no de esencia.
  4. La falta de pagos a los maestros, la reducción al presupuesto a las Casas del Estudiante y las normales rurales, los procesos de admisión excluyentes, la imposición de evaluaciones punitivas a maestros a través del USICAMM, demuestran que el proceso de privatización de la educación avanza impulsándose por medio de la represión y el autoritarismo.

Defender el derecho a la educación es una obligación para todo el pueblo explotado y oprimido, esta debe ejercerse por medio de las acciones políticas de masas y las jornadas de lucha en las vías férreas. Significa luchar contra la avaricia de burguesía y contra la opresión política ejercida contra los proletarios del campo y la ciudad.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.