Portada del sitio > Michoacán > VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR EL GOBIERNO DE RUTILIO ESCANDÓN (...)

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR EL GOBIERNO DE RUTILIO ESCANDÓN CADENAS EN CHIAPAS

Jueves 20 de mayo de 2021, por Michoacán

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR EL GOBIERNO DE RUTILIO ESCANDÓN CADENAS EN CHIAPAS

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
A la opinión pública

20-05-2021/Normal_Mactumatza/Chiapas

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) expresa su condena a los actos violatorios a los derechos humanos cometidos por el gobierno encabezado por el C. Rutilio Escandón Cadenas a través de los cuerpos de seguridad pública en el estado de Chiapas, en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Mactumatza el pasado 18 de mayo del presente año.

Es indignante la brutalidad con la cual los cuerpos de seguridad reprimieron a los estudiantes normalistas quienes se encontraban en el ejercicio legítimo del derecho a la protesta, derivado de ello, se tiene conocimiento de casi un centenar de estudiantes que fueron detenidos de manera arbitraria y cuatro indígenas desplazados del ejido Chenaló (entre ellos, dos menores de edad), así mismo, se sabe que algunas estudiantes fueron víctimas de tortura psicológica a través de agresiones sexuales por parte de los elementos policiacos.

El 19 de mayo a las 22:25 horas, el casi centenar de detenidos fueron trasladados al CERESO No.14 “El Almate” ubicado en Cintalapa, Chiapas; lo anterior constituye una clara violación al debido proceso y al derecho de presunción de inocencia, convirtiendo así a los detenidos en presos políticos, los cuales se suman a la larga lista de personas privadas de su libertad por motivaciones políticas en la presente administración tanto estatal en Chiapas y a nivel federal.

Nos parece preocupante al mismo tiempo la posibilidad de la existencia de estudiantes de la Normal de Mactumatza sometidos bajo desaparición forzada, exigimos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

La brutalidad policiaca, la tortura, la desaparición forzada y la prisión por motivos políticos son actos propios de las dictaduras de antaño que se distinguieron por cometer infinidad de violaciones a los derechos humanos. De tal manera que solicitamos al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas garantías de respeto a la integridad física y psicológica de los estudiantes de la Normal de Mactamutza y de los desplazados del Ejido Chenaló, así como libertad inmediata e incondicional.

Como lo hemos venido realizando reiteradamente, llamamos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas a que pare la represión en contra de los estudiantes normalistas, comunidades indígenas campesinas y organizaciones populares independientes en el estado de Chiapas. Lo hacemos responsable de la integridad física y psicológica de los detenidos y posibles detenidos desaparecidos.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.