Portada del sitio > Michoacán > COMUNIDAD INDÍGENA PURÉPECHA DE IHUATZIO EXIGE LA LIBERTAD DE LEOBARDO (...)

COMUNIDAD INDÍGENA PURÉPECHA DE IHUATZIO EXIGE LA LIBERTAD DE LEOBARDO REYES MEZA

Jueves 25 de febrero de 2021, por Michoacán

COMUNIDAD INDÍGENA PURÉPECHA DE IHUATZIO EXIGE LA LIBERTAD DE LEOBARDO REYES MEZA

Ihuatzio, Mpio. de Tzintzuntzan, Michoacán a 25 de febrero de 2021

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A escasos días de cumplirse ocho meses de la injusta reclusión del maestro Leobardo Reyes Meza, las autoridades de la Jefatura de Tenencia de Ihuatzio, Mpio. de Tzintzuntzan, Michoacán de Ocampo, se pronuncia por este hecho inicuo cometido contra un luchador social y exige su libertad inmediata.

El maestro es originario de nuestra comunidad indígena de Ihuatzio. En el año de 1999 cuando Leobardo Reyes Meza fungió como Jefe de Tenencia, nos demostró su decisión y entrega en la solución de problemas, en esos tiempos dejó huella de que con la lucha organizada podemos obtener beneficios para el bien común del pueblo. Por tal razón estamos seguros de que su labor por las causas sociales es el motivo principal por el cual, hoy el gobierno de Silvano Aureoles Conejo lo mantiene injustamente encarcelado desde el día 29 de junio de 2020.

Sabemos que se está cometiendo un acto de injusticia en contra del maestro, los delitos que se le imputan son falsos y las motivaciones de su detención y posterior encarcelamiento es una medida política del gobierno del estado. En los hechos constituye represión y violaciones graves al derecho de manifestación de ideas y de organización.

Su condición en la que se encuentra en este momento como preso político, es reprobable, por el hecho de que existen diversas vejaciones en contra suya en el CERESO de mil cumbres -aquí aclaramos, es Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1-, Morelia, Michoacán y en la etapa del procedimiento penal en el que se encuentra, existen diversas irregularidades, violaciones y faltas al debido proceso. Por un lado, las pruebas que ofrece la Fiscalía General de Estado son insuficientes, y por otro, omite las pruebas de su inocencia. Aunado a ello la FGE ha recurrido a la dilación con el objetivo de prolongar aún más el encarcelamiento del profesor Leobardo.

Es por ello que, exigimos al gobierno de Silvano Aureoles Conejo la libertad inmediata e incondicional del maestro Leobardo Reyes Meza. Condenamos los actos vejatorios y amenazas contra su persona y de su familia por parte de las autoridades del centro penitenciario en el que se encuentra.

Va un saludo fraterno al maestro desde el espacio en el que sigue resistiendo con valentía y firmeza. Tus compañeros, amigos y gente del pueblo que se solidariza contigo te decimos: ¡No estás solo compañero!

JEFATURA DE TENENCIA IHUATZIO 2021

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.