Portada del sitio > Michoacán > CONCLUSIONES DE LA PONENCIA “LA NECESIDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA POR (...)

CONCLUSIONES DE LA PONENCIA “LA NECESIDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO”

Miércoles 7 de octubre de 2020, por Michoacán

CONCLUSIONES DE LA PONENCIA “LA NECESIDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO”

Vivimos bajo una sociedad divida en clases sociales, explotadores y explotados, bajo este régimen cimentado en la explotación del hombre por el hombre los explotadores imponen su voluntad sobre los millones de trabajadores del campo y la ciudad. Somos los trabajadores quienes siempre cargamos con las consecuencias que arroja el sistema capitalista de explotación y quienes tenemos que soportar el yugo de la explotación mientras nuestra condición se precariza en medida que el capitalismo persiste como modo de producción.

Ante la actual crisis estructural del capitalismo la situación de las masas trabajadoras se vuelve más oscura y con la única certeza de perecer de hambre o por enfermedades curables, situación que prevalece aún en los tiempos de la autodenominada “Cuarta Transformación” la cual continúa con la política neoliberal de anulación de los derechos humanos y constitucionales como la salud, la educación y el trabajo.

El Estado Mexicano continúa como instrumento de la burguesía nacional y extranjera, de aquí que en pleno siglo XXI conserva su carácter autoritario, represivo, pro oligarca, pro fascista y antipopular. En esencia no hay una transformación de las actuales relaciones de producción, mucho menos un cambio en la práctica del actual gobierno en relación a los anteriores. De aquí que los intereses de la élite empresarial nacional y extranjera está por encima de las necesidades del pueblo trabajador.

La promesa de no cometer más actos de represión ha quedado solamente en el discurso, tanto el gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo y el gobierno federal han ejercido la represión con los cuerpos policiacos castrenses para tratar de acallar toda protesta y demostración de descontento popular. De aquí que la violación a los derechos humanos y constitucionales son una práctica sistemática del Estado Mexicano.

Ante esta situación las masas trabajadoras se enfrentan ante dos caminos, o perece bajo la opresión y explotación capitalista y nos matan uno por uno, o llevamos a cabo la defensa de nuestros derechos por medios de la organización. La segunda constituye una necesidad del momento, pues la política del actual gobierno es un intento más por impedir la organización del pueblo por la defensa de sus intereses como clase social explotada y oprimida.

La necesidad de organizarse se expresa en los diferentes sectores del pueblo trabajador, de esta manera es que existen los sindicatos, las asambleas comunales, los comités defensores de derechos humanos, las organizaciones estudiantiles, etc., se concluye así que la organización es un instrumento de lucha de las masas proletarias. Independientemente de los sectores, existen dos formas de organización; la primera radica en aquellas organizaciones que lejos de velar por los intereses del pueblo, son instrumento de corporativización de las masas populares para encauzarlas hacia el fortalecimiento de la dictadura burguesa fomentando el paternalismo y el individualismo exacerbado, o sea, reproduciendo en los trabajadores la ideología burguesa.

Por otro lado, existe la organización popular independiente, o sea, aquella que realmente defiende los intereses de las masas populares, bajo el actual régimen y gobierno de la “4T”, las políticas de anulación de los derechos del pueblo, la corportativización de las masas y la represión siguen siendo arietes que se lanzan contra el pueblo organizado y no organizado, permitiendo así una embestida mayor contra los derechos del pueblo. Por lo tanto, la defensa de estos mismos debe de llevarse a cabo desde las trincheras de la organización popular independiente, siendo esta la alternativa para los miles de trabajadores que buscamos transformar nuestra realidad.

Nos enfrentamos ante una realidad donde nuestro es difícil convencer a las masas populares para la lucha de sus derechos, situación similar se enfrentaron Lenin y lo Bolcheviques en Rusia, pero dados sus logros, la enseñanza que abstraemos es que esta tarea no es imposible. Por ello es que la denuncia política y la reeducación del hombre en todos los ámbitos (científico, cultural y político), si bien Engels menciona que bajo el trabajo el hombre se construye como ente transformador, podríamos agregar que bajo el trabajo organizativo se construye al hombre nuevo como sujeto político.

Bajo la organización se reeduca el hombre y se va destruyendo la ideología burguesa, bajo la colectividad se generan los lazos de camaredería y solidaridad entre hermanos de clase, pero esta parte no puede ser posible si se trabaja bajo una organización sin principios políticos ni con una línea política que dicte el camino a seguir en la lucha por los derechos del pueblo, lucha que no queda reducida a la solución de las demandas inmediatas, sino en las transformación radical de toda la sociedad, por ello es que el objetivo a seguir es la instauración del socialismo en México.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.