Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA: VIOLACIONES AL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS POR (...)

DENUNCIA: VIOLACIONES AL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS POR PARTE DE POLICÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Lunes 27 de julio de 2020, por Michoacán

DENUNCIA: VIOLACIONES AL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS POR PARTE DE POLICÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Michoacán, a 27 de julio de 2020

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia la violación al derecho humano y constitucional a la libre manifestación y difusión de las ideas por parte de policías de la Ciudad de México en contra de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP).

HECHOS:

  • Desde el día 24 de julio de 2020 la policía de la Ciudad de México ha estado implementando un cerco policiaco para impedir el tránsito de personas a la plancha del Zócalo, lugar donde el FNLS lleva a cabo actividades de difusión y denuncia sobre la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y Fidencio Gómez Sántiz y la libertad de los presos políticos Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar y Leobardo Reyes Meza.
  • El mismo día, 24 de julio a las 11:50 horas, elementos de la Policía de la Ciudad de México llevaron a cabo la detención arbitraria de las integrantes de la OLEP Josahandi Mireya Orduña y Gisela Martínez por el hecho de pegar carteles en la Av. Revolución, frente al paradero de la estación Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
  • Hoy 27 de julio, hostigamiento y agresiones por parte de la Policía de transporte de la estación del Tren Ligero Huipulco en contra de integrantes de la OLEP y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes se encontraban realizando pegas de carteles en espacios públicos.
    El cerco policiaco, las detenciones arbitrarias, hostigamiento y agresiones por parte de los elementos de seguridad constituyen claras violaciones al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para llevar a cabo la difusión de las ideas en cualquiera de sus modalidades (oral, escrito, gráfico, web, radiofónico, etc.), no se requiere carpeta de investigación alguna, de la misma forma, ningún funcionario público está facultado para confiscar material de difusión como carteles.

En base a los anterior, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) solicita lo siguiente:

  • Al gobierno de Claudia Sheimbaum Pano, garantías de respeto al derecho humano a la libre manifestación de los integrantes del FNLS, OLEP y Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, así como respeto a su integridad física y psicológica.
  • A los organismos defensores de derechos humanos, en calidad de sus buenos oficios, intercedan para que se respeten los derechos humanos y constitucionales de los antes mencionados.

ATENTAMENTE:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

Cerco policiaco contra integrantes del FNLS en la Plancha del Zócalo en la Ciudad de México
Elementos policiacos llevando a cabo la confiscación ilegal de carteles y llevando a cabo detenciones arbitrarias

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.