Portada del sitio > Denuncias > Denuncia: Hostigamiento e intimidación por parte de los cuerpos castrenses (...)

Denuncia: Hostigamiento e intimidación por parte de los cuerpos castrenses en contra de los habitantes de la comunidad de Santa Clara del Cobre

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Denunciamos el hostigamiento por parte de los cuerpos castrenses hacia la comunidad de Santa Clara del Cobre., Municipio de Salvador Escalante, Michoacán.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS ORGANIZACIONAES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES

AL PUEBLO EN GENERAL

HECHOS:

Siendo aproximadamente las 11:45 horas del día 24 de Septiembre del presente año ingresaron elementos del Ejército Federal en cinco vehículos artillados, el número de serie de dos de los vehículos es: 8015353 y 88005274; quienes llegaron con lujo de violencia amedrentando a la población, amagando con sus armas de grueso calibre.

Durante aproximadamente 1 hora anduvieron rondando las calles principales de la comunidad, apuntando sus armas hacia las viviendas y a toda persona que encontraban a su paso, no importando que fueran niños, mujeres o ancianos. Serían cerca de las 13:00 horas cuando se retiraron del centro del poblado, con rumbo hacia la salida a Opopeo; actualmente se encuentran resguardados en el lugar conocido como casa de “el artesano”, ubicada en la colonia del mismo nombre, lugar de donde salen a agredir a los vecinos bajo el argumento de que están buscando armas y delincuentes en los hogares de las familias.

Es preciso mencionar que las carreteras aledañas y carretera federal, Pátzcuaro-Santa Clara del Cobre, Ario de Rosales, han sido permanentemente vigiladas por el ejército y policía federal, quienes instalan retenes intermitentes de manera periódica.

No obstante, los grupos paramilitares se pasean por la zona sin que nadie los moleste, gozando de total impunidad, infundiendo el miedo y la zozobra en la población. Ante estos hechos surgen las interrogantes, ¿Cómo es posible que ante tanta presencia policíaca los grupos paramilitares tengan manga ancha para actuar impunemente? ¿Existe complicidad o negligencia?
La respuesta es sencilla, la complicidad y coordinación que existe entre paramilitares y el Estado mexicano es inocultable.

Por lo que una vez más reiteramos que el hostigamiento a las comunidades y la criminalización de la protesta popular es política del gobierno federal encabezado en estos momentos por el espurio Felipe Calderón Hinojosa, por lo que responsabilizamos tanto al gobierno federal como al estatal con sus respectivas instituciones civiles y militares de la integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad de Santa Clara del Cobre y de todos los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A las organizaciones democráticas e independientes les pedimos su solidaridad en la denuncia y condena de estos hechos represivos e inconstitucionales que está perpetrando el gobierno federal; que se mantengan atentas de lo que pueda suceder, pues es bien sabido y que la represión, hostigamiento, intimidación y la criminalización de la protesta popular se está generalizando desde las instituciones castrenses y policiacas, bajo el falso argumento del “combate al narcotráfico y la delincuencia organizada”.

A los organismos defensores de derechos humanos les pedimos una vez más su intervención a través de sus buenos oficios para detener los actos represivos y criminales en contra de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que tengan a bien girar oficios a las instancias correspondientes para que se garantice la integridad física y psicológica de todos los que integramos el FNLS.

FRATERNALMENTE

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES!

¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITÍCOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.