Portada del sitio > Michoacán > Análisis. Siria y el avance del imperialismo en Medio Oriente
Análisis. Siria y el avance del imperialismo en Medio Oriente
Martes 17 de diciembre de 2024, por
México, a 17 de diciembre de 2024
El derrocamiento del gobierno sirio es difundido por los monopolios de la comunicación como el fin de una dictadura a manos de grupos "rebeldes" o de "oposición", pretendiendo así justificar un golpe de Estado fomentado desde el imperialismo norteamericano para avanzar en el proceso de ocupación de los territorios del Medio Oriente, mismos que bajo el presente contexto de la crisis estructural del capitalismo, son de vital importancia para realizar el saqueo de recursos naturales y acercarse más a China y Rusia.
Desde un punto de vista económico, Siria es de gran importancia geoestratégica por su localización entre el mar mediterráneo y pérsico y la conexicón entre Asia, Europa y África, ambas características lo hacen un punto importante para el trasiego de mercancías entre continentes; el control del territorio sirio haría posible la construcción del gasoducto desde Iraq hacia Europa, necesidad imperiosa para la Unión Europea que actualmente depende del gas para mantenerse en pie, pero que no puede disponer libremente del mismo por la situación en Ucrania; además, Siria cuenta con una extensa riqueza en cuanto a barriles de petroleo, cuya explotación estaba protegida por el gobierno sirio, garantizando una soberanía energética e independencia.
En el aspecto político, el gobierno sirio mantenía una política antiimperialista y antisionista, los cuales le colocaban como parte de la resistencia antiimperialista en el Medio Oriente y en los países no alienados al imperialismo.
Por tales motivos es que desde el 2011, el imperislismo norteamericano, Reino Unido, Turkia e Israel mantienen el apoyo a las fuerzas "rebeldes" en su lucha por hacerse con el poder político, varias de ellas compuestas por grupos mercenarios y terroristas cuyo origen y permanencia están profundamente vinculados con aparatos de inteligencia como la CIA. El carácter de estos grupos se confirma desde el momento que estos consideran como enemigos a vencer a las fuerzas de resistencia antiimperialista y antisionista como Hizbolá, Irán y el hoy extinto Ejército Árabe Sirio.
Los propios hechos confirman que la pretensión es desmantelar Siria para despojarla de sus recursos y someterla, pues aprovechando el derrocamiento del gobierno, el sionismo israelí inicia la ocupación de la región de los altos del Golan que, por su importancia estratégica militar, suelo fertil, fuentes de agua y de petroleo, son objeto de rapiña por el sionismo israelí quien en lo inmediato se lanza como buitre para hacerse de tales recursos y expandir su criminal ocupación en el Medio Oriente. Así se confirma el carácter mercenario del Estado Genocida de Israel que mantiene sus acciones de exterminio del pueblo palestino.
La complicidad del nuevo gobierno con el imperialismo y el sionismo se confirma con sus propias declaraciones, donde a pesar de la incursión militar sionista en territorio sirio, no habrá defensa alguna, entregando así parte del territorio a los genocidas.
El derrocamiento del gobierno sirio significa un golpe para los países que conforman el Eje de Resistencia en Medio Oriente, sin embargo, la voluntad de lucha de sus pueblos confirma que nada está perdido todavía, sino que solo han cambiado las condiciones que por el momento, se vuelven adversas y, a pesar de ello, realizan una heroica lucha contra el imperialismo y el sionismo israelí.
Todo esto está ligado a la correlación de fuerzas que acontece en la presente etapa de la lucha de clases a nivel internacional. Por tal motivo es que extendemos nuestra solidaridad al pueblo sirio, quien es victima de la intromisión del imperialismo sobre su soberanía y que ha impuesto en el poder a sectores reaccionarios afines para facilitar el sometimiento de la nación siria.
Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS