Portada del sitio > Michoacán > Análisis. La reforma al Poder Judicial de la Federación expone las pugnas (…)

Análisis. La reforma al Poder Judicial de la Federación expone las pugnas interburguesas en el país

Viernes 30 de agosto de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 29 de agosto de 2024

Al pueblo de México y allende las fronteras

Análisis. La reforma al Poder Judicial de la Federación expone las pugnas interburguesas en el país

A medida que se llega la fecha para la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las pugnas interburguesas adquieren un carácter más visible, dejando claro las posiciones políticas que en estos momentos están encontradas: por un lado, la burguesía que pretende que sus intereses sean administrados por la continuidad del partido de Estado (MORENA) en la silla presidencia; por otro, los sectores más reaccionarios que intentan defender sus cotos de poder que les son poco a poco arrancados por el oficialismo.

Lo fundamental de la reforma al Poder Judicial de la Federación es mantener un mayor control sobre los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes en varios momentos han frenado varios intentos de imponer reformas que el saliente representante del Poder Ejecutivo desea ejecutar para garantizar el proyecto de gobierno oligarca y los intereses de los burgueses que están detrás de el. Para ello usa el púlpito presidencial para tachar a todos los trabajadores del Poder Judicial como corruptos o defensores de privilegios, retórica que tiene sustento en la agitación política, el linchamiento mediático y la demagogia. Todo esto muestra que el Lic. Andrés Manuel López Obrador actuará con autoritarismo hasta el último día de su mandato, a leguas se nota sus ansias por concretar la reforma con el fin de dejar el terreno trabajado para el siguiente personero que está por entrar en funciones.

Desde los opositores a la reforma del Poder Judicial se abraza la consigna " por defensa de la democracia", pero detrás de ellos existe una estela de injusticias avaladas tanto por jueces y magistrados que, cuando se trata de ejercer la represión contra el pueblo, cierran filas. Lo más grave de esta posición es que una parte de ella llama al imperialismo a intervenir en la vida interna de nuestro país, con ello muestran su rostro reaccionario y pro imperialista, tal y como lo hicieron los conservadores durante la intervención francesa en nuestro país. A pesar de ello hay trabajadores del Poder Judicial que de manera legítima, se suman a esta lucha con la intensión de defender sus derechos laborales, los cuales están en evidente riesgo bajo la reforma que pretende imponer el presidente de la república.

Mientras que los defensores de la reforma justifican sus dichos bajo el argumento de "fortalecer la democracia a través de la elección popular de jueces y magistrados", los hechos sostienen que pretenden hacer llegar al poder judicial personeros del régimen afines a sus posición política. En todo caso, la elección popular no garantiza democracia para el pueblo, pues en base a los resultados electorales, es innegable que la mayor parte de los votos fueron obtenidos en base al lucro político con los beneficiarios de los programas asistencialistas-paternalistas del gobierno federal, es decir, que fue una "victoria" comprada.

Así mismo, es una completa falsedad que se encuentre en riesgo la "independencia" del Poder Judicial, pues al ser parte del Estado burgués, los impartidores de justicia llegan a inclinar la balanza de la justicia en perjuicio del proletariado mexicano, convalidando la existencia de la prisión y persecución política como prácticas gubernamentales. Sostener que el Poder Judicial es "independiente" es como decir que vivimos bajo una "democracia pura", lo cual es falso ya que ambos representan la voluntad oligarca. Por eso es también falso que con la aprobación de la reforma y la "sobre representación" se allane el camino a la imposición de una dictadura, pues esta ya existe: la dictadura burguesa sobre el pueblo.

Ante las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, fue un hecho que se trató de un acto de intervención sobre la soberanía de nuestro país, misma que fue avalada por los sectores más reaccionarios. La respuesta del Lic. Andrés Manuel López Obrador de "suspender" las relaciones diplomáticas sin romper relaciones con el imperialismo norteamericano fue solamente una maniobra mediática para simular defender nuestra soberanía, ya que de haber sido congruente con la constitución mexicana, hubiese decretado la expulsión de tal funcionario diplomático, lo cual no hizo porque su gobierno sigue alienado a los dictámenes del Tío Sam.

En conclusión, la pugna entre el poder ejecutivo y el poder judicial es una pugna entre grupos oligarcas, pues mientras persista el capitalismo como modo de producción y forma de gobierno en nuestro país, no importa la forma en como se escoja a los jueces y magistrados, pues al ser parte del aparato del Estado Burgués, seguirán sirviendo como instrumento coercitivo hacia los explotados y oprimidos.

Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.