Portada del sitio > Michoacán > Ejecutivo Federal criminaliza la protesta estudiantil-popular por los 43

Ejecutivo Federal criminaliza la protesta estudiantil-popular por los 43

Jueves 7 de marzo de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 7 de marzo de 2024

A los medios de comunicación
A los padres de los 43 de Ayotzinapa desaparecidos
A la Normal Rural de Ayotzinapa
Al pueblo de México y allende las fronteras

Ejecutivo Federal criminaliza la protesta estudiantil-popular por los 43

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenamos las declaraciones del ejecutivo federal en contra de los estudiantes de la Normal Rural "Raul Isidro Burgos" de Ayotzinapa, quienes junto con los padres de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos, protestaron el pasado 6 de marzo en la puertas de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

La acción de los estudiantes y padres de familia es legítima en tanto que sus reclamos de justicia y presentación con vida son desestimadas por el representante del poder ejecutivo, por lo que es el resultado de la política gubernamental que consiste en dilación, burocratismo y simulación en cuanto a la búsqueda de la verdad y la justicia para los 43 de Ayotzinapa. A pesar que en campaña prometió garantizar la justicia, el Lic. Andrés Manuel López Obrador retomó las tesis de la "verdad histórica" creada por el gobierno de Enrique Peña Nieto e intentó por diversos medios deslindar al Ejército Mexicano del cometido de este crimen de Estado y lesa humanidad. A casi concluir su sexenio, la defensa a ultranza de la imagen de las fuerzas armadas y demagogia son el principal sello de su administración, lo cual lleva a mantener el manto de impunidad a favor de los criminales de Estado.

Ante esta actitud manifiesta del todavía presidente de la república, es comprensible que la protesta en sus diversas formas y medios sea la única forma para hacerse escuchar y reclamar justicia, pues desde las instituciones se revictimiza, criminaliza y responde de manera indolente a la demanda de los padres, estudiantes y pueblo mexicano que exigen ¡Presentación con vida y juicio castigo a los responsables!

En lugar de realizar auténticas acciones para responder a los reclamos de los estudiantes normalistas y padres de los desaparecidos, desde el púlpito presidencial se lanza una campaña para deslegitimar y criminalizar las acciones de protesta. Desde una posición de poder se proclama la existencia de mano negra en la lucha por la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa, argumento bajo el cual perversamente se coloca a organizaciones, colectivos defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales de derechos humanos como parte de un grupo de derecho conservador. De esta manera acusa a quienes demandan justicia de ser saboteadores o provocadores de la mal llamada y falsa Cuarta Transformación.

Para el "presidente de los probres" no existe la posibilidad que el pueblo pueda organizarse por sus propios medios y fuera de los marcos corporativizantes del Estado; desde su lógica, todo aquel ejerza crítica política al régimen y cuestione las prácticas antipopulares, es un provocador o enemigo político. En esencia esto representa autoritarismo ejercido desde la silla presidencial, mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) comienza a fabricar carpetas de investigación para ejercer la represión contra quienes protestan por justicia, verdad y presentación.

Los hechos muestran que no existe voluntad política para presentar con vida a los detenidos desaparecidos, garantizar la justicia para todas las víctimas y castigar a los responsables de este deleznable crimen. Esto implica que existe la intención de mantener la impunidad en favor de los verdugos del pueblo y continuar ejecutando la violencia de Estado.

Por ello, desde nuestros humildes esfuerzos, enviamos un fraternal y combativo saludo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y a los padres de los 43 detenidos desaparecidos. Desde nuestras trincheras de lucha continuamos demandando ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Atentamente:
¡Presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz!
¡Presentación con vida de los más de 500 mil detenidos desaparecidos en el país!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Padres de los estudiantes desaparecidos y normalistas mantienen un plantón frente a Palacio Nacional en demanda de justicia y diálogo
Las acciones de protesta son producto de la falta de voluntad del Estado Mexicano para garantizar la justicia
El presidente había prometido justicia para las víctimas, hoy las criminaliza y trata de forma indolente

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.