Portada del sitio > Michoacán > LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ELOXOCHITLÁN

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ELOXOCHITLÁN

Viernes 30 de diciembre de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 30 de diciembre de 2022

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ELOXOCHITLÁN

A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) sostenemos las históricas banderas de lucha del pueblo mexicano, entre ellas, la de la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en el país, entre ellos la de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Los comuneros de origen mazateco fueron detenidos en el 2014 por consigna política de la diputada Elisa Zepeda, quien ejerció la persecución e incrimino con falsas acusaciones a varios habitantes de la comunidad que defendían el derecho a autogobernarse. Pese a existir 20 sentencias de libertad y 13 amparos que demuestran su inocencia, a los presos políticos se les niega su libertad comprobando la consigna política que pesa sobre ellos.

Ante esta situación, los familiares han llevado a cabo una larga jornada de lucha en exigencia de la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, demanda que se llegó a escuchar en las puertas de Palacio Nacional sin encontrar voluntad política para garantizar el acceso a la justicia. Pero gracias a la persistencia en la lucha y denuncia política que trascendió fronteras, el pasado 20 de diciembre, se logró conquistar la libertad de Isaías Gallardo Álvarez a través de la emisión de una sentencia absolutoria por un Juez Mixto de Primera Instancia de Huatla de Jiménez.

Si bien la libertad de Isaías Gallardo nos congratula, quedan todavía bajo condición de presos políticos los indígenas mazatecos Omar Hugo Morales Alvarez, Alfredo Bolaños Pacheco, Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito, Francisco Durán y Miguel Peralta. Los hechos y la propia experiencia demuestran que sólo la lucha constante y la denuncia política podrán liberar a los presos políticos del país.

Como organización sabemos lo que es luchar por la libertad de los presos políticos y somos sensibles al sentir y exigencia de los familiares, de nuestra parte continúa bajo condición de preso político nuestro compañero Higinio Bustos Navarro en el estado de Veracruz, de quien demandamos su libertad inmediata e incondicional.

Por tal motivo, nos sumamos a la exigencia de libertad inmediata e incondicional de los presos políticos mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón. Demandamos al Estado Mexicano garantizar la justicia y la verdad.

ATENTAMENTE:
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.