Portada del sitio > Michoacán > POR EL 43 ANIVERSARIO DE LA CNTE

POR EL 43 ANIVERSARIO DE LA CNTE

Sábado 17 de diciembre de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 17 de diciembre de 2022

POR EL 43 ANIVERSARIO DE LA CNTE

A los medios de comunicación
A los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Al pueblo de México y allende las fronteras

Un 17 de diciembre de 1979, diferentes expresiones democráticas y trabajadores de la educación conscientes se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para determinar el nuevo rumbo del movimiento democrático magisterial independiente.

La precariedad laboral, la falta de reconocimiento de los derechos sindicales, la represión del Estado y un charrismo sindical corrupto y servil a los intereses gubernamentales representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), eran parte de la realidad que enfrentaban los trabajadores de la educación a nivel nacional; por lo que se vio la necesidad de construir un organismo político-organizativo alternativo al sindicalismo oficialista que defendiese realmente los intereses de los trabajadores de la educación.

Bajo este contexto nació la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que se le dieron principios políticos acordes con el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país y planteándose la lucha por el socialismo como uno de sus principales objetivos. A partir de lo anterior, las masas proletarias, campesinas y populares siempre han luchado hombro con hombro al lado del magisterio democrático en históricas jornadas de lucha por la defensa de la educación pública y los derechos de los oprimidos y explotados.

Tanto trabajadores de la educación y el pueblo hemos enfrentado la represión del
Estado y el cometido de crímenes de lesa humanidad para tratar de imponer las reformas neoliberales que hasta el momento, no han hecho otra cosa que conducir a la educación pública hacia el camino de la privatización así como, el menoscabo de los derechos laborales y sindicales del magisterio democrático.

La llegada del Lic. Andrés Manuel López Obrador y de su partido MORENA a la presidencia de la república trajo para el magisterio democrático la imposición de la reforma educativa peñista (solo con algunos cambios en su redacción) y la represión y persecución política contra quienes se oponen a los mecanismos oficialistas como la USICAMM que laceran los derechos de los trabajadores de la educación. Ejemplo de ello es el estado de Michoacán, donde el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla reprime al magisterio democrático michoacano agrupado en la Sección XVIII del SNTE-CNTE "Poder de Base" y ejecuta la persecución política a través de carpetas de investigación prefabricadas.

Bajo este contexto el neocharrismo pretende anular los principios políticos de la CNTE y borrar su estrecha relación con las masas populares bajo la consigna de desviar sus históricos propósitos hacia el campo de sectarismo y la corporativización.

Desde nuestros orígenes como Movimiento Democrático Independiente (MDI), el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es testigo y acompañante de la lucha de los trabajadores de la educación, por lo que desde nuestros espacios conmemoramos este 43 aniversario de la fundación de la CNTE. La realidad indica la necesidad de los trabajadores de la educación por defender este histórico proyecto político-organizativo y guiarlo bajo los principios que le dieron vida que hasta el momento se mantienen vigentes.

Desde nuestros espacios, el FNLS siempre está dispuesto en brindar la solidaridad al magisterio democrático. ¡MAESTRO Y PUEBLO UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS!

ATENTAMENTE:
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.