Portada del sitio > Michoacán > ¡BASTA! DE SIMULACIÓN Y DILACIÓN, PRESENTACIÓN CON VIDA Y EN LIBERTAD DE (...)

¡BASTA! DE SIMULACIÓN Y DILACIÓN, PRESENTACIÓN CON VIDA Y EN LIBERTAD DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA

Miércoles 26 de octubre de 2022, por Michoacán

República mexicana, a 26 de octubre de 2022

¡BASTA! DE SIMULACIÓN Y DILACIÓN, PRESENTACIÓN CON VIDA Y EN LIBERTAD DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA

A los medios de comunicación
A los familiares de los detenidos desaparecidos
Al pueblo de México y allende las fronteras

Desde la detención desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, cometida el 25 de mayo de 2007 por el Estado Mexicano en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, familiares, organismos defensores de derechos humanos, organizaciones populares independientes, abogados y diversas personalidades hemos demandado su presentación con vida, porque son seres humanos que por su convicción y militancia política, son víctimas de un crimen de lesa humanidad.

Son 15 años de exigir justicia para las víctimas directas e indirectas y el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de Estado, tiempo en el cual hemos enfrentado la criminalización, la dilación, burocratismo e indolencia gubernamental, represión y hostigamiento policíaco y militar en contra de quienes nos mantenemos firmes en la exigencia de presentación con vida de Gabriel y Edmundo, dos revolucionarios de la presente era.

A fuerza de movilizaciones, denuncia y la combinación de la lucha política y jurídica logramos la emisión de varias resoluciones judiciales, las cuales no han sido acatadas por el propio Estado Mexicano, demostrando así, la persistencia de la impunidad y protección para los criminales de Estado.

Ahora que el caso llegó a nuestro máximo órgano de impartición de justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se emitió una nueva resolución que no puede ser evadida por la Fiscalía General de la República (FGR) ni por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes siempre se han negado a acatar el propio marco jurídico que les obliga a ejercer acciones concretas para la búsqueda de los revolucionarios en los cuarteles militares, la comparecencia de los mandos en funciones en mayo de 2007 y la conformación de una Comisión Especial de Búsqueda.

La realización de la Primera Reunión Interinstitucional por el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya (26 de octubre en la FGR a las 17:00 hrs) es de trascendencia nacional e internacional, pues se demostrará en los hechos si en verdad en el presente gobierno federal hay voluntad para avanzar en la búsqueda de los revolucionarios y garantizar el derecho a la justicia, verdad, presentación y garantías de no repetición, o se continuará protegiendo a los perpetradores con la impunidad, lo cual significaría un insulto y atropello a lo que representa la SCJN y nuestra propia Constitución Política.

Lo que el pueblo demanda son acciones concretas y palpables, por ello no cejaremos en la demanda de presentación con vida y en libertad. ¡Basta! de simulación y dilación, esperamos que esta primera Reunión Interinstitucional no se convierta en un acto más de demagogia. En tanto que no se garantice el derecho a la justicia, verdad, presentación y garantías de no repetición, el derecho a la protesta se convierte en deber irrenunciable, máxime ante la persistencia de la impunidad e injusticia en nuestro país.

ATENTAMENTE:
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.