Portada del sitio > Michoacán > PRONUNCIAMIENTO DEL CPDH ANTE LA CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN MICHOACÁN

PRONUNCIAMIENTO DEL CPDH ANTE LA CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN MICHOACÁN

Martes 19 de julio de 2022, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 19 de julio de 2022, Michoacán

Ante la creación y presentación oficial de la Guardia Civil, corporación policiaca que sustituye a la Policía Michoacán, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) manifiesta lo siguiente:

  1. El cambio de denominación de Policía Michoacán a Guardia Civil no diluye la responsabilidad del Estado en el cometido de violaciones de derechos humanos llevadas a cabo con anterioridad. Por otro lado no hay una garantía real de que la actuación de la nueva corporación se conduzca respetando los derechos humanos del pueblo de Michoacán.
  2. Nos resulta preocupante que se promueva y de prioridad al reclutamiento de elementos de procedencia militar, lo cual puede llevar a la Guardia Civil hacia un proceso de militarización. Así mismo, la coordinación con las demás corporaciones como la Guardia Nacional y la SEDENA conlleva al fortalecimiento del Estado policiaco-militar en el estado.
  3. El fortalecimiento de los cuerpos y esquemas de seguridad conllevan que con la nueva corporación, se ejerza mayor represión al pueblo cuando este realice el ejercicio del derecho a la manifestación y la protesta.
  4. Una de las exigencias del pueblo de Michoacán es la justicia, el cese de los abusos policiacos y cero impunidad para aquellos elementos que incurran en violaciones a los derechos humanos. Esta sigue siendo una deuda pendiente con el pueblo de Michoacán.

Desde el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) nos mantendremos al pendiente de la actuación de la Guardia Civil, invitamos al pueblo de Michoacán a denunciar todo acto violatorio a los derechos humanos, cuya responsabilidad recae en el actual gobierno estatal encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

En presencia de funcionarios estatales y representantes de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó a la Guardia Civil del Estado de Michoacán.
Mientras que el pueblo sufre en la miseria, los cuerpos policiacos son fortalecidos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.