Portada del sitio > Michoacán > LA OFENSA DEL ESTADO MEXICANO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

LA OFENSA DEL ESTADO MEXICANO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Sábado 25 de junio de 2022, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA “GUERRA SUCIA”
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 25 de junio de 2022, Michoacán

Durante el acto del día 22 de junio del presente año en el Campo Militar número 1 donde el presidente de la república, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, decretó la apertura de los archivos militares a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas en 1965 a 1990; el Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González y el mandatario federal realizaron comentarios que constituyen una ofensa a las víctimas del terrorismo de Estado durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia”.

Por parte del Secretario de la Defensa Nacional, el decir que el Ejercito Mexicano tuvo sus propias “bajas” constituye un argumento falaz e insultante, pues se coloca en el papel de víctima a los perpetradores de las violaciones graves de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad y se criminaliza al pueblo por el hecho de luchar por mejores condiciones de vida y el respeto a sus derechos humanos y constitucionales así como por denunciar la violencia gubernamental ejercida contra un pueblo inerme.

Proponer que se debe “honrar” a los criminales de Estado constituye una ofensa grave hacia los familiares de las víctimas que durante décadas han tenido que enfrentar la indolencia gubernamental, la violencia institucional y la negación al acceso al derecho a la justicia y la verdad. ¿Cómo escribir el nombre de los torturadores y los criminales de Estado junto al de las víctimas?, ¿En qué cabeza cabe que el cometer la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial y la tortura, lo hace merecedor de un homenaje cual si fuese un héroe?

De parte del ejecutivo federal se pretende deslindar al Estado Mexicano de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo mexicano. Ningún agente policiaco, militar y paramilitar ha respondido a un “mando civil”, siempre han obedecido a las directrices que surgen de las instancias gubernamentales. Tanto las agrupaciones surgidas como el Batallón Olimpia, Los Halcones, la Dirección Federal de Seguridad y los Escuadrones de la Muerte formaron parte de la estructura policiaca militar del Estado; las masacres cometidas contra el pueblo como el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, los vuelos de la muerte y el asedio de comunidades enteras fueron ordenas por los mandos militares, los cuales a su vez conducen a toda una cadena de mando que llega hasta las instancias del gobierno federal. Por lo que dicha declaración tiene como fin deslindarse de la responsabilidad de brindar justicia y con ello, la intención de continuar cobijando con la impunidad a los criminales de Estado.

Las declaraciones tanto del ejecutivo federal y del Secretario de Defensa Nacional ponen en duda la voluntad política de la presente administración para garantizar el derecho a la verdad y la justicia; entendiendo que estas solamente se pueden garantizar presentando a los detenidos desaparecidos y castigando a todos los responsables de los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Desde nuestro Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) REPROBAMOS dichas declaraciones realizadas por el ejecutivo federal y el funcionario militar. Extendemos nuestra solidaridad a todos los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, esperamos que la apertura de los archivos no se convierta en un mero acto de demagogia y que se garantice la verdad y la justicia.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

El Presidente de la República (a la izquierda) y el Secretario de la Defensa Nacional (a la derecha) insultan la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado al querer enaltecer a los perpetradores de violaciones graves a los derechos humanos y al tratar de deslindar al Estado en el cometido de estos actos condenables.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.