Portada del sitio > Michoacán > LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS

Lunes 20 de septiembre de 2021, por Michoacán

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO EN GENERAL

El pasado 15 de septiembre del presente año, la Secretaría de Gobernación anunció “… el otorgamiento del beneficio de preliberación a 681 personas pertenecientes a la población penitenciaria en diversas entidades del país”. En el Diario Oficial de la Federación, bajo la nomenclatura DOF: 25/08/2021, fue publicado tal decreto que establece en su artículo PRIMERO que las instituciones gubernamentales “llevarán a cabo para gestionar, ante las autoridades competentes, las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, así como para identificar casos tanto de personas en prisión preventiva, como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.”

A simple vista, tal pareciera que el decreto por sí mismo, garantiza la libertad de todas las personas privadas injustamente de su libertad, pero no se es preciso o se omite la situación de los presos políticos en el país, ya que el mismo decreto se desarrolla bajo la lógica de las instancias judiciales y el propio Estado de Derecho Burgués. En este sentido, se tiende nuevamente a criminalizar a los presos políticos bajo la falaz idea de otorgar amnistía o perdón, premisas totalmente inválidas cuando se habla de la privación de la libertad por motivos políticos.

En el caso de las personas sometidas a la criminal práctica de la tortura, el Artículo TERCERO Fracción II de decreto indica: “Revisar la información e identificar aquellos casos en los que existan personas que hayan sido víctimas de tortura, que se encuentre acreditada con los dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul…”, si bien este enunciado da un supuesto paso hacia la procuración de la justicia, omite los casos donde las mismas instancias procuradoras de justicia manipulan el propio protocolo para ocultar la existencia de la tortura. Ejemplo de ello, el caso de nuestro compañero Javier González Díaz, quien al momento de su detención fue detenido desaparecido por más de 25 horas, tiempo en el cual fue sometido a tortura y a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Pese a las pruebas existentes de la tortura ejercida contra nuestro compañero, el Juez Felipe V Consuelo Soto de Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicio Federal en el Estado de Chiapas, negó el recurso de amparo, convalidando así la ejecución de la tortura en México.

Otro aspecto que omite el decreto federal, es la existencia de casos donde sobre salen las faltas al debido proceso, la fabricación de delitos por parte de las fiscalías y el actuar dilatorio de los jueces que, actuando bajo consigna política, tratan de prolongar la injusta reclusión de los presos políticos. Botón de muestra son nuestros presos políticos del FNLS, todos rehenes políticos de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, Silvano Aureoles Conejo en Michoacán y Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, respectivamente. En el caso de Michoacán, existen cientos de personas privadas injustamente de su libertad que no saben ni siquiera de qué se les acusa o en qué etapa va su caso, hecho por el cual hay quienes se encuentran inclusive más de dos años bajo la condición lesiva de los derechos humanos que es la prisión preventiva oficiosa.

Las cosas deben mencionarse tal y como son, el término preliberación rebela la esencia del tan vitoreado decreto federal, es la continuidad de la política de dilación y burocratismo hacia las víctimas de prisión injusta o política, así como, la negación de justicia, verdad y libertad a los presos políticos del país, quienes son excluidos de manera dolosa de dicha proclama federal.

Por lo tanto, las consignas ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos del país!, y ¡Libertad inmediata e incondicional para todas las personas presas injustamente!, continúan siendo bandera de lucha de las masas proletarias del campo y la ciudad que buscamos una justicia verdadera. Dichas consignas no se extinguen bajo un decreto presidencial, son demandas vigentes que deben ser resueltas en su cabalidad y hoy se alzan en lo más alto evidenciando la existencia de presos políticos, la tortura y el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad en nuestro país.

Michoacán, 19 de septiembre 2021.

Fraternalmente
¡Presos políticos, libertad!
¡Detenidos desaparecidos, presentación!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.