Portada del sitio > Michoacán > LA DEMOCRACIA BURGUESA Y LA LUCHA POPULAR EN LA ETAPA ACTUAL

LA DEMOCRACIA BURGUESA Y LA LUCHA POPULAR EN LA ETAPA ACTUAL

Sábado 5 de junio de 2021, por Michoacán

LA DEMOCRACIA BURGUESA Y LA LUCHA POPULAR EN LA ETAPA ACTUAL

A 5 de junio de 2021, Michoacán

“La “democracia pura” es un embuste de liberal que embauca a los obreros. La historia conoce la democracia burguesa, que sucede al feudalismo, y la democracia proletaria que sustituye a la burguesa.”
V. I. Lenin [1]

En la presente coyuntura marcada por el proceso electoral, se expresan de un lado y de otro los intereses oligárquicos, salen a flote las contradicciones interpartidistas e interburguesas, las cuales no son irreconciliables ni antagónicas, sino todos lo contrario, son conciliables o en su defecto negociables según las necesidades de los grupos oligárquicos en sus reacomodos para perpetuar el régimen oprobioso. La democracia burguesa tiene su máximo exponente en el proceso electoral, el cual es para justificar la dictadura burguesa con más de cien años de existencia en el país.

En voz de los políticos de oficio, se nos presenta la lucha electoral como la “única” vía para transformar radicalmente las condiciones de pobreza y miseria de nuestro pueblo, se empecinan en desprestigiar y criminalizar la lucha popular independiente, la cual es justa y legítima para luchar por los derechos del pueblo que los gobiernos neoliberales paulatinamente han pretendido coartar de tajo.

Gobiernos salen y entran, sin embargo, las condiciones de opresión, explotación, miseria, represión… etc., son política transexenal, independientemente del partido político electorero que arribe a la administración, incluso hasta el más “progresista” o que se diga ser “emanado del pueblo”, ejecuta esa política, lo cual corrobora que lo primordial en cada proceso electoral es garantizar la dictadura burguesa.

Creer que con la llegada de las elecciones “algo puede cambiar”, es de incautos. Los gobernantes o los futuros administradores del Estado, desde mucho tiempo antes de las elecciones han sido designados por la oligarquía, según el que garantice mayores tasas de ganancia, mayor opresión política y explotación económica, quien garantice los intereses de la clase burguesa por un periodo de seis años, será el próximo que gobierne, independientemente del partido y color.

Las elecciones son el acto por el cual se legitima y justifica la dictadura burguesa, el medio por el cual se engaña al pueblo al hacerle creer que es él quien elige a los gobernantes por medio del voto, sin embargo, a estas alturas ya todo está cocinado y hechos los cochupos y amarres entre los diferentes partidos políticos y la oligarquía. He aquí, por qué se dice que es una coyuntura burguesa.

En cada periodo electoral, se despilfarran cientos de millones de pesos en propaganda para intentar persuadir y combatir el abstencionismo en aumento, en lugar de ser para solucionar las demandas del pueblo; desde el Estado se le da prioridad a invertir en los cuerpos policíaco militares que en las necesidades básicas del pueblo, como salud, educación, vivienda, trabajo, alimentos… Las elecciones son usadas como control de población para mediatizar la pobreza y miseria en el pueblo no organizado, y donde surge la conciencia de luchar el objetivo es opacar el descontento popular mediante las migajas.

El objetivo en las elecciones, es sostener la actual dictadura burguesa mediante el Estado policiaco militar, el cual se encarga de reprimir toda manifestación y expresión de lucha y combatividad, con la pretensión de abortar y disgregar todo proceso de lucha organizada y consciente que emane de la iniciativa y creatividad del pueblo.

A través de la democracia burguesa se pretende perpetuar la explotación y opresión, por lo tanto, hoy es imprescindible avanzar en el principio de unidad entre los oprimidos y explotados, generar las condiciones que nos permitan dar los pasos concretos en la construcción de la unidad del pueblo organizado, sólo organizados podremos contener la embestida gubernamental y las pretensiones de la oligarquía nacional y transnacional.

Hacemos un llamado al pueblo que aun cree en las elecciones para transformar las condiciones de pobreza y miseria, es respetable, sin embargo, la historia propia de nuestro pueblo nos demuestra que no se ha logrado ninguna transformación a través de las urnas, sólo se cambia de personero, siempre se han impuesto los intereses oligárquicos. El llamado al movimiento popular, estudiantes, magisterio democrático, obreros, comunidades indígenas y campesinas, profesionistas conscientes, a organizarse de forma independiente de los partidos políticos y de los marcos corporativizantes del Estado. Sí existe otra alternativa y ésta es la lucha popular independiente para defender los derechos del pueblo a través de la organización y movilización.

A pesar de las adversidades, la lucha popular independiente continúa con mayor vigencia, es la antítesis de la democracia burguesa, mientras las demandas del pueblo organizado no sean solucionadas, es legítima, justa y necesaria, cuando es evidente que, a través de las coyunturas burguesas como las elecciones, sólo se imponen los intereses burgueses y se oxigena al régimen.

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS


[1V. I. Lenin, La revolución proletaria y el renegado Kautsky, Democracia burguesa y democracia proletaria, Ed. Progreso, Moscú.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.