Portada del sitio > Michoacán > CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: AGRARISMO Y DEFENSA DE LAS TIERRAS COMUNALES

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: AGRARISMO Y DEFENSA DE LAS TIERRAS COMUNALES

Viernes 9 de abril de 2021, por Michoacán

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: AGRARISMO Y DEFENSA DE LAS TIERRAS COMUNALES

9 de abril de 2021,
Plaza de la Reforma Agraria, Morelia, Michoacán

Estando presentes compañeros de las comunidades indígenas campesinas de Huiramba, Lagunillas, Caltzontzin, Puerto Cadena, Manantial Chapultepec, exhacienda de Charahuen y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), confluimos en esta mesa redonda titulada “Agrarismo y la defensa de la tierra comunal y ejidal”, en ella compartimos nuestra experiencia en la lucha por la defensa de las tierras y nuestros recursos naturales, las conclusiones a las que llegamos son las siguientes:

  1. Las empresas transnacionales como Driscoll representan un grave peligro para nuestros pueblos, pues en nuestro país han estado llevan a cabo el despojo de la tierra y el agua para usarla conforme a sus propios beneficios e intereses. Las empresas freseras y los aguacateros son las principales responsables del deterioro de nuestros bosques, la desaparición de la fauna originaria, el desabasto de agua en las comunidades y ciudades, así como de la anulación de la capacidad productiva de la tierra ante la cantidad excesiva e indiscriminada de agroquímicos utilizados.
  2. Debido a los anterior nuestras comunidades viven sin agua suficiente, a los campesinos se les paga la renta de la tierra bajo precios muy bajos al mismo tiempo que el uso de agroquímicos, cañones antigranizo y avionetas que arrojan polvo de aluminio al medio ambiente provocan el deterioro del ciclo del agua, impidiendo que llueva afectando así los cultivos de los campesinos y el abasto de agua en las comunidades.
  3. Además de la tierra y nuestros recursos naturales, el Estado al servicio del capital nacional y extranjero nos despoja de todo rasgo de identidad hacia la comunidad y los derechos comunales, permitiendo así la desaparición de la propiedad colectiva de la tierra y nuestro idioma como herencia como pueblos originarios.
  4. A más de cien años, pareciere que regresamos a la época del profiriato, las autoridades no resuelven las demandas de los campesinos y comunidades a quienes nos matan de sed, hambre, enfermedades y envenenamiento de los animales de producción y especies endémicas.
  5. Dado que el gobierno mexicano no resuelve las demandas de la población, sino que actúa en beneficio de las empresas extranjeras y caciques modernos, se vuelve una necesidad la unidad por la defensa de nuestro territorio y recursos naturales. Solamente la organización independiente nos permite actuar para garantizar el respeto a nuestros derechos y la solución a nuestras demandas y necesidades.
  6. Estamos convencidos que los partidos políticos no constituyen una verdadera alternativa para las comunidades y sectores campesinos, por ello llamamos a organizarnos, hacernos presentes por medio de la manifestación y protesta para exigir solución, justica y garantías de no represión. Comulgamos con la idea de unirnos como pueblo y crear un esfuerzo común.
  7. Desde este espacio nos solidarizamos con la lucha de las comunidades indígenas y campesinas como Santa Fe de la Laguna, la cual históricamente ha luchado por la recuperación de las tierras comunales y enfrenta los mismos problemas que enfrentamos los diferentes pueblos que hemos sido víctimas de la voracidad empresarial y caciquil. Recordamos el ejemplo que nos da el compañero Leobardo Reyes Meza de quien exigimos su libertad inmediata e incondicional.
  8. El general Emiliano Zapata está presente en la lucha de los pueblos y comunidades que estamos luchando por la defensa de las tierras comunales, ejidales y de nuestros recursos naturales.

Los presentes en esta mesa redonda declaramos que: ¡SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO COMUNAL, EJIDAL Y RECURSOS NATURALES!, luchamos por dejar un mejor futuro a las siguientes generaciones y en memoria de nuestros hermanos caídos en esta justa lucha, por ello llamamos a todo el pueblo a conjuntar esfuerzos para defender y conquistar lo que es nuestro, así como a construir organización independiente.

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTDAD!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.