Portada del sitio > Veracruz > Crónica política. La particularidad de este día de denuncia fue el (...)

Crónica política. La particularidad de este día de denuncia fue el constante hostigamiento por parte de distintas patrullas del municipio, de tránsito, policía Estatal y de la Fuerza Civil

Jueves 16 de marzo de 2017, por Veracruz

Crónica política del 15 de marzo

Un día más de actividad política en la ciudad de Orizaba, nos instalamos desde temprana hora en el parque Castillo del primer cuadro de la ciudad para continuar con la difusión y hacer el exhorto al pueblo a sumarse a esta jornada nacional; segundo día consecutivo de llevar al pueblo la información de primera mano y compartir los puntos de vista que se dan entorno al terrorismo de Estado en esta entidad.

Son muchos transeúntes quienes hacen una pausa a su cotidiano caminar, hacia sus centros de trabajo, de regreso a sus hogares o simplemente en su día de asueto para atender al compañero que distribuye el volante, para leer el contenido de las mantas y escuchar atentamente las palabras que pronuncia quien hace uso de la palabra a través del aparato de sonido.

La particularidad de este día de denuncia fue el constante hostigamiento por parte de distintas patrullas del municipio, de tránsito, policía Estatal y de la Fuerza Civil. Segundos después de colocar la primer manta, los agentes de la patrulla ALFA-PA-33, uno de ellos toma imágenes a través de su aparato celular a quienes nos encontrábamos en la actividad, lo que refleja la su actuar amenazante y prepotente.

Una verdad que paulatinamente sale a flote y es tal la magnitud que ya no puede ser ocultada es que, en los miles de casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el estado, se encuentra la mano de alguna corporación policíaca, por lo que a los familiares se les aclara el panorama de cómo pudieron actuar con tal impunidad los perpetradores de tales crímenes, bajo el amparo de las estructuras del gobierno estatal.

Se observó un notable incremento de los rondines policíacos en las inmediaciones el parque Castillo, las patrullas de la policía municipal ALFA PA 67, ALFA PA 27, ALFA PA 17, BETA PA 73, policía en motocicleta del municipio 03; policía estatal PA 01 y de Fuerza Civil FC 2567; policía de tránsito del municipio TM-05; quienes en una actitud amenazante bajaban la velocidad a sus vehículos, cuando no se detenían a tomar fotografías.

Esta es la realidad de hostigamiento contra quienes desarrollamos la denuncia política de los verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad y de Estado en el país y en esta entidad, la población lejos de sentirse segura con los despliegues policíacos en las calles, es fiel testigo de un incremento exponencial de estos flagelos represivos.

Con la llegada de una nueva administración al ejecutivo estatal no difiere en lo sustancial de las anteriores, los ríos de sangre del pueblo trabajador amenazan con desbordarse a unos cuantos meses de este gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares. Los crímenes que se comenten por toda la entidad tienen el sello de clase, dado que se ejecutan en los principales lugares donde existen importantes reservas de recursos naturales y energéticos.

Desde el norte del estado, en los municipios de Pánuco, Temapache, Tuxpan y Poza Rica, en el centro en Veracruz, Córdoba y Orizaba; en el sur Coatzacoalcos y Minatitlán; entre otros, podemos advertir con relativa facilidad que muchos crímenes se cometen con la distinción de que es para apuntalar el proceso de despojo por parte de grandes firmas empresariales, por lo tanto, este es un ángulo obligado para todos quienes pretendemos analizar el fenómeno desde su esencia.

Esta fue la información que se vertió durante el mitin y fueron muchos los oídos receptivos a tal denuncia, hubo quienes entre murmureos susurraron “esto no va a cambiar si no quitamos a los pinches políticos que gobiernan”, como si sintieran que las palmeras que rodean parque pudieran actuar imprudentemente y “chismear” al Estado su inconformidad ante la situación lacerante en el pueblo.

Pero no son de las palmeras de quienes hay que tener cuidado, sino de los agentes del Estado vestidos de civil, quienes esta vez al no tener la cobertura para presentarse como periodistas quedaron al descubierto como lo que son las “madrinas” del pueblo, quienes ponen el “dedo” para que se cometan los crímenes de lesa humanidad, por lo tanto, son el primer eslabón de la política represiva del terrorismo de Estado.

Pasa el medio día y es momento de organizar los alimentos, de satisfacer esta necesidad fisiológica para continuar con la siguiente actividad que es la presentación del libro Gira Nacional: Desaparición forzada en México; caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad, en la biblioteca municipal Bernardo Couto.

Esa tribuna popular de denuncia en la que se convirtió el jardín del parque Apolinar Castillo, ahora era la mesa para compartir los alimentos, ante la mirada asombrada de los transeúntes, porque lo mismo que se organiza la denuncia, se organiza la alimentación, de lo que se comprueba que la organización es uno de los baluartes más poderosos que tenemos los explotados y oprimidos.

La tarde refresca y es momento de darse cita en la biblioteca municipal para hacer todos los preparativos de la presentación del libro, las comisiones están definidas y en cuestión de minutos el espacio está listo para recibir a los asistentes. La manta que exhibe el título de nuestra jornada se encentra como telón de fondo, flanqueada a su derecha se está la bandera del FNLS y a su izquierda la impresión a mano del cartel de la jornada.

El libro es expresa la denuncia política de lo que acontece en nuestro país, es el testimonio de un crimen que lacera no sólo a la víctima, sino a toda la humanidad, es el testimonio del caso de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca… precisa el compañero que presenta este material bibliográfico.

En una participación de poco más de treinta minutos, detalla el recorrido de la Gira Nacional que llevamos a cabo durante los meses de febrero a mayo del año 2015, cuyo resultado fue el reconocimiento con muchos familiares de víctimas de este deleznable crimen. Con esto comprobamos lo que ya habíamos sentenciado, ningún rincón del país escapa a esta política represiva, por lo que se devela que el terrorismo de Estado es un fenómeno exponencial.

La compañera Sebastiana Pérez Gómez, esposa del compañero Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido el 5 de marzo del 2016 y que hace unos días cumplió un año de que el Estado lo mantiene en esta condición inhumana, hizo la denuncia en su lengua natal, el tzeltal y con ayuda de un traductor, hace escuchar su voz a quienes se dieron cita a esta actividad.

Es importante destacar que esta ocasión la voz de la compañera se escuchó con particular énfasis, porque ahora incluyó la denuncia de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz de apenas 13 años de edad; un acto criminal y cobarde que llevaron a cabo el grupo paramilitar “Los Petules” y que a muchos indigna. Esta es la explicación de cómo se puede romper con el efecto paralizador del terror, la forma en que un crimen ejecutado contra nuestra nos llena de rabia e indignación y una razón para luchar.

Sólo quienes reniegan de la lucha popular, quienes han decido estar de lado de los explotadores y detractores del movimiento popular, pueden sentirse complacidos ante la ejecución de este cobarde crimen, de arrebatarle la vida a un niño. Para nosotros no hay duda, aquel que voltee la mirada ante este escenario lacerante, que actúe con indiferencia, lamentablemente con esta actitud sólo abona a que la herida se haga más profunda.

El terrorismo de Estado se extiende a paso galopante en todo el territorio nacional, por lo que sería algo irónico e igual de lamentable que el terror entre por la puerta de la propia casa. Ante esto nuestro llamado es a organizarse antes de ser víctimas, de abrazar con el calor de la solidaridad a todas las víctimas de estos abominables crímenes.

Con crímenes de lesa humanidad se pretende minar la voluntad de lucha de todo un pueblo, con el terrorismo de Estado se intenta desarticular todo esfuerzo organizativo o evitar que el pueblo se organice, sin embargo, lo que hemos observado en el paso de la jornada en el estado de Veracruz, es que no hay política de represiva que logre minar la solidaridad, siempre habrá creatividad para sortear esta oleada represiva.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.