Portada del sitio > Veracruz > Análisis y opinión. El Estado mexicano pretende verter el estigma sobre (...)

Análisis y opinión. El Estado mexicano pretende verter el estigma sobre quienes luchamos por mejores condiciones de vida

Martes 29 de agosto de 2023, por Veracruz

Xalapa Veracruz México a 29 de agosto de 2023

A la opinión pública

Verter el estigma, abonar a la criminalización de la pobreza y protesta popular, es la maniobra del Estado mexicano para sesgar la lucha por mejores condiciones de vida, el respeto las libertades políticas, el respeto de los derechos humanos, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la exigencia de libertad a todos los presos políticos. Sostener infamias y calumnias contra la organización popular e independiente representa la estratagema que busca aislar al sujeto político y allanar el camino para el cometido de nuevos crímenes de lesa humanidad.

El origen de la información falseada y tergiversada son las instituciones policíacas, sobre un sistema de conceptos cercanos al fascismo elaboran conjeturas que permitan crear expedientes incriminatorios para judicializar la acción política de masas, utilizan una argumentación que criminaliza la lucha popular y abona al estigmatiza, lo que devela la concepción contrainsurgente y profascista.

La parte más reaccionaria de políticos de oficio enquistados en las instituciones gubernamentales sostienen el cuerpo argumentativo que utilizó el PRI para orquestar una campaña represiva contra distintas organizaciones populares y sindicales. Es el caso de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Guerrero, la Organización Popular Indígena Zapoteca (OPIZ) en Oaxaca, el Movimiento Proletario Independiente (MPI), entre otros.

Sobre esta argumentación criminal se les han etiquetado a las organizaciones populares la tipología de “delincuencia organizada”, “organización criminal terrorista”, con el propósito de deslegitimar la causa política que motiva la protesta. Es el guion reaccionario utilizado por las dictaduras en Latinoamérica para tratar de justificar una cantidad enorme de violaciones a los derechos humanos y crímenes de Estado.

En la actualidad la campaña de calumnias no sólo es impulsada desde las fiscalías, con el desarrollo tecnológico y amparados al relativo anonimato que brindan las denominadas redes sociales, sujetos desclasados enuncian una serie de calificativos peyorativos contra nuestra organización y compañeros con toda la intención de alimentar un expediente de calumnias para colocarlos como diana de la represión.

El actuar de los hermanos De la Cruz Cortés a través de la cuenta de Facebook “Huastecos Unidos Contra los Abusos”, hilvana una maniobra de los instrumentos policíaco militares para dar cuerpo a una corporación de corte paramilitar, su campo de acción ya no se circunscribe a la estructuración de un discurso de odio y resentimiento social, sino que de ellos emerge la conclusión de haber participado en la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio De la Cruz De la Cruz, porque ellos mismos confiesan los pormenores de cómo sucedió el hecho.

Sostener la infamia que el FDOMEZ-FNLS es delincuencia organizada falta enormemente a la verdad, tal vituperio no es una casualidad ni producto de la ingenuidad, es claro que ellos saben el costo de un señalamiento doloso de esta naturaleza, es el mismo argumento con el cual el Estado mexicano pretendió justificar cientos de asesinatos políticos, desapariciones forzadas y desplazamiento forzado en Guerrero y Oaxaca en la década de los 80 del siglo pasado.

El proceder de los administradores de esta cuenta en la red se encuentra acorde a la intentona gubernamental de cometer nuevos crímenes contra el FNLS en los estados de Hidalgo y Veracruz, porque sin empacho señalan a compañeros de la organización como delincuentes, acusaciones que pretenden justificar el accionar represivo de la autoridad gubernamental.

Las mentiras que emanan del resentimiento de los hermanos De la Cruz Cortés tienen el origen en las fuentes policíacas y de la fiscalía, son el argumento con el cual han pretendido aislarnos de la solidaridad del pueblo desde hace mucho tiempo. Es la estrategia de represión que enfrentamos en los 70, 80 y 90 del siglo pasado para buscar sofocar legítima exigencia de tierra para vivir y trabajar.

Existe total coincidencia con la argumentación de estos hermanos De la Cruz con lo que ahora vierte el grupo paramilitar Los Petules en el estado de Chiapas, ambos insisten en establecer un vínculo con la organización popular independiente con actividades delictivas, pero han llegado al absurdo de pretender establecer el vínculo con el movimiento revolucionario, con lo cual develan su actuar contrainsurgente y concepción reaccionaria.

Acusar al pueblo organizado de pertenecer al movimiento insurgente es una vieja táctica de la policía política, en los años 80 y 90 del siglo pasado se cometieron infinidad de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad bajo este esquema, así que no es por desconocimiento o ingenuidad que viertan tales infamias.

El nexo que pretenden establecer entre narcotráfico, insurgencia y movimiento popular emana de las enseñanzas de las escuelas de contrainsurgencia dictadas por el imperialismo norteamericano; el resultado está a la vista en Centro y Sudamérica, millones de desplazados de manera forzada, miles de detenidos desaparecidos y una cantidad incuantificable de ejecutados extrajudicialmente.

Las calumnias y el manejo discursivo develan el origen de estos vituperios, toda esta argumentación basada en infamias emana de las instituciones de espionaje policíaco y tiene el propósito de generar el estigma sobre la organización independiente del pueblo, es la maniobra para intentar frenar nuestra voz de denuncia ante la injusticia social.

A esta andanada de criminalización, incriminación y judicialización de la protesta popular se suman políticos de oficio, hombres del régimen cuyo proceder ilustra la calaña y concepción reaccionaria que los identifica. Sujetos de la política burguesa que actúan de forma camaleónica, porque mimetizan sus colores para brincar de una sigla partidista a otra, pero no pueden ocultar su proceder reaccionario.

En un mensaje que circuló en el grupo “Morena Tantoyuca La esperanza de México” de la aplicación WhatsApp acuñado al regidor Félix Arturo Herrera Hernández, hace gala de su concepción retrógrada y reaccionaria, asegura sin pudor que somos “prianistas”, “basura de México” y que “le vamos a dar un levantón a esos indios que no sirven para nada”.

Esta es la concepción de políticos de oficio en quienes está depositada la función pública, un personaje que asegura ser promotor y planificador de desapariciones forzadas que eufemísticamente son llamadas “levantones”, manifiesta su coincidencia con concepciones raciales que promovió el fascismo con la política de limpieza social.

Este personaje se suma a la lista de políticos que utilizan su posición en la administración gubernamental para favorecer sus negocios, lícitos e ilícitos, tal como el diputado Roberto San Román Solana, estos hombres del régimen no trabajan en función de las necesidades populares, su interés es favorecer sus emporios familiares o de grupo.

Su concepción represiva y criminal es evidente cuando se amparan a la sombra de los cuerpos represivos ante las acciones políticas de masas de pueblo organizado, al interpretar la protesta e inconformidad social por el crisol de la inseguridad. Ante tal manera de razonar sólo pueden emerger propuesta policíaco militares y represivas para atender a las demandas más sentidas del pueblo.

Nuestro razonamiento no es mecánico, en nuestro proceso organizativo hemos coincidido con militantes y simpatizantes del partido MORENA y estamos seguros que ese no es el sentir de todos los morenistas, sin embargo, si no ejercen la crítica y autocrítica a su interior, sujetos de concepción criminal se reciclan en sus filas motivados por sus mezquinos intereses personales.

Es nuestro derecho protestar ante las injusticias, es una necesidad política desenmascarar la campaña de desprestigio que busca justificar el cometido de más crímenes de lesa humanidad. Hoy emergen sujetos desclasados que se declaran abiertamente enemigos del pueblo, grupos paramilitares que funcionan como el ariete represivo del Estado y políticos de oficio que se identifican con una concepción reaccionaria.

Ni delincuencia organizada, delincuentes u organización criminal y terrorista, somos pueblo organizado de manera independiente, convencidos de luchar contra la injusticia social, por mejores condiciones de vida, así como la exigencia de libertad a todos los presos políticos y la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Fraternalmente
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.