Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: Represión y persecución política del gobierno morenista ante (...)

Boletín de prensa: Represión y persecución política del gobierno morenista ante exigencia de justicia y castigo a un crimen de Estado

Lunes 20 de marzo de 2023, por Chiapas

Chiapas a 20 de marzo de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A la opinión pública.

Boletín de prensa:
Represión y persecución política del gobierno morenista ante exigencia de justicia y castigo a un crimen de Estado

A la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz a quien a través de las acciones políticas de masas logramos su presentación con vida y libertad, el gobierno morenista dio continuidad a la represión y persecución política como respuesta a la exigencia de justicia y castigo a un crimen cometido por aquiescencia del Estado.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador contradice los acontecimientos, la violencia institucional continúa y el paramilitarismo como punta de lanza se vuelca particularmente contra el pueblo organizado. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo es víctima constante de las graves violaciones a los derechos humanos, como este último caso de desaparición forzada contra Daniel Gómez, indígena tseltal de la comunidad de Rio Florido, cometido por “Los Petules” protegido por el gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

Nuestro compañero Daniel es victima de la violencia institucional, perpetrado por aquiescencia del gobierno morenista a través de “Los Petules” quien recibe financiamiento bajo distintos conceptos como proyectos productivos, supuestos daños provocados por ellos mismos y garantías de inmunidad e impunidad.

El caso de Daniel Gómez es el último testimonio vivo que devela la protección a los responsables materiales e intelectuales de un crimen de lesa humanidad, por un lado a “Los Petules” se le financia con más de 600 mil pesos que hasta ahora les permite continuar con disparos de armas de fuego de alto calibre contra los compañero de la comunidad El Carrizal y Rio Florido, por otro lado, que la omisión del gobierno municipal y estatal forman parte de una política de gobierno contra el FNLS.

El testimonio de Daniel y la valoración realizada por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México (CNDH), sabemos que mientras estuvo privado de su libertad en el campamento paramilitar conocido como El Nacimiento, también fue víctima de tortura física y psicológica.

Lejos de atender con propiedad un crimen de esa magnitud que garantice la atención a la víctima, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, la no repetición, el gobierno de municipal de Ocosingo y el gobierno estatal, criminalizan la exigencia de justicia y se agudiza la persecución y el hostigamiento policiaco militar contra militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

A través de plataformas digitales y notas periodísticas se señala de manera dolosa a pueblos y sectores de trabajadores que son parte de nuestra organización, medios informativos de corte policíaco, desde el anonimato tergiversan la realidad con la publicación de denuncias carentes de argumentación y seriedad periodística con la finalidad de desatar la represión contra en el FNLS, deslegitimar la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos del país, y así anular nuestro derecho constitucional a la manifestación de ideas y de organización.

La actitud indolente y omisa de funcionarios de gobierno de Chiapas da respaldo a “Los Petules”, aglutinan a empresarios y ha grupos de choque para implementar acciones coordinadas de los cuerpos policíaco militares contra integrantes del FNLS, como es el caso de la comunidad Las Perlas municipio de Altamirano y contra compañeros trasportistas que laboran en el sector del trasporte público en la ruta Ocosingo-Altamirano a quienes amenazan con desalojarlos y cometer crímenes en su contra.

La complicidad del Gobierno de Chiapas con estos grupos paramilitares y de choque es a través de funcionarios municipales, y operadores políticos del PVEM, de MORENA y el PRI en la región de Altamirano y Ocosingo, de manera demagógica dicen velar por la paz y tranquilidad de la región, sin embargo en los hechos utilizan a sus estructuras para atentar contra pueblos organizados y agudizar contradicciones entre sectores de trabajadores para justificar la represión contra compañeros campesinos y transportistas.

Estos operadores políticos utilizan a sus militantes que se encuentran en las comunidades de Rancho Mateo y Nuevo Joaquín municipio de Altamirano, amenazan con privar de la vida y exigen detenciones arbitrarias contra los compañeros de la Unión de Transportistas los Quetzales, así como contra pobladores de la comunidad de Las Perlas.

Los operadores políticos del Verde habitantes de Rancho Mateo y Nuevo Joaquín, exigen que se respete el “estado de derecho” pero hoy amenazan con un bloqueo nuevo bloqueo para exigir la represión contra nuestros militantes, hecho que atentan contra el derecho al trabajo de todos los trasportistas de esa ruta revelando el interés real de los operadores políticos. Detrás de estos hechos esta la mano de Roberto Pinto Kanter con la intención de congraciarse con el gobierno estatal para que él pueda retornar a la presidencia y seguir viviendo del erario público.

Por tratarse de denuncias que desenmascaran la política del gobierno actual contra la organización popular independiente, nuestras denuncias encuentran muy poco eco en los medios de comunicación. Hablar de la continuidad de la represión simplemente es desechada en las editoriales de medios escritos y no escritos, solamente se escucha la voz empresarial que exige mano dura contra el FNLS, sin embargo, callan ante los crímenes y la impunidad que se mantienen éstos en contra nuestra.

Consigna de Estado es reprimir al pueblo que realiza acciones políticas de masas desde la organización independiente y combativa, sin embargo, cuando se trata de intereses empresariales, se justifica toda acción, aunque estas rebasen su propio marco legal.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigimos justicia para el compañero Daniel Gómez Santiz, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales como garantía a la no repetición, para los pueblos organizados y no organizados que se mantienen en incertidumbre y zozobra de ser víctimas del grupo paramilitar los Petules quienes se poseen inmunidad e impunidad en el estado de Chiapas.

Condenamos los patrullajes y presencia policíaca militar en la región de Ocosingo y Altamirano, porque pone en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, auspicia el cometido de crímenes de lesa humanidad en la región contra habitantes de comunidades aledañas.

Exigimos el cese a la violencia institucional contra quienes integramos el FNLS, el alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada de nuestro compañero Daniel Gómez, así como la desarticulación y reubicación del grupo paramilitar “Los Petules”.

Toda agresión física y psicológica contra integrantes del FNLS, será responsabilidad del gobierno estatal Rutilio Escandón Cadenas, y en particular del presidente municipal de Ocosingo Gilberto Rodríguez de los Santos, Roberto Pinto Kanter y el delegado de gobierno Iván Cruz López.

Combativamente
¡Alto al hostigamiento y persecución política contra el FNLS!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismos

Conferencia de prensa 20 de marzo, Tuxtla Gutiérrez.

Conferencia de prensa 20 de marzo, San Cristóbal de Las Casas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.