Portada del sitio > Chiapas > Persecución policíaca que puso en riesgo la vida de compañeros en (...)

Persecución policíaca que puso en riesgo la vida de compañeros en Veracruz, forma parte del plan represivo del Estado contra el FNLS

Martes 26 de julio de 2022, por Chiapas

Chiapas a 26 de julio de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Persecución policíaca que puso en riesgo la vida de compañeros en Veracruz, forma parte del plan represivo del Estado contra el FNLS

La persecución policíaca contra integrantes del FNLS en Veracruz, tuvo como objetivo atentar contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, forma parte del plan represivo que pretende perpetrar nuevos crímenes que busca desviar nuestra exigencia y lucha por justicia y verdad en los casos de desaparición forzada, en particular, la de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya que este 10 de agosto toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver a favor o en contra.

La persecución de agentes policíacos a nuestros compañeros respondió a un plan de Estado, no es un hecho fortuito, es el intento del Estado a través de sus agentes de perpetrar un crimen contra un integrante del FNLS con la finalidad de que dejemos la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel y Edmundo. Es una respuesta negativa del Estado a la exigencia de justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta popular.

No hay duda del carácter represor del gobierno morenista en el país, en este caso, Veracruz al frente de Cuitláhuac García hacia el pueblo organizado de forma independiente. Hace más de un año se ejecutó una orden de aprehensión contra el compañero Higinio Bustos Navarro, con un expediente incriminatorio desde el gobierno de Felipe Calderón, una Carpeta de Investigación plagada de irregularidades que lo mantiene como preso político en el gobierno de la “cuarta transformación, una injusticia que contradice el discurso gubernamental de “no represión”.

Confirma una vez más que la violencia contra el pueblo organizado emana del Estado burgués, sea para realizar una detención arbitraria, una ejecución extrajudicial o una desaparición forzada. Su finalidad es cometer una grave violación a los derechos humanos para silenciar la denuncia política que desenmascara que la violencia institucional es política de Estado y gobierno.

No es del desconocimiento del gobierno en turno que nos mantenemos en nuestra Jornada Nacional de Lucha en la que se señala a los principales perpetradores de la desaparición forzada en la historia reciente de México, en este caso, al Ejército. No es tampoco un hecho menor denunciar a esta institución cuando el gobierno actual intenta deslindarlo de toda responsabilidad en la ejecución de los crímenes de lesa humanidad.

Es una práctica común del Estado silenciar la denuncia con nuevos crímenes de lesa humanidad, por ello, hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus atribuciones hagan llegar sus llamados al gobierno mexicano a un alto a la represión en contra nuestra y a garantizar el pleno ejercicio de nuestro derecho humano a la protesta popular.

Qué transformación puede representar un gobierno que persigue, encarcela, asesina y desaparece a luchadores sociales. La crítica política al régimen se castiga con violencia institucional que deja una estela de nuevas víctimas como política de gobierno.

La exigencia de presentación con vida de los desaparecidos, en particular, la de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la exigencia de libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro continua en tanto que no existe justicia y se mantiene la impunidad sobre los responsables materiales de los crímenes de lesa humanidad y de Estado.

Combativamente
¡Alto a la persecución política!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.