Portada del sitio > Chiapas > LETRA SINDICAL: CONTRA EL REFORMISMO, LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE

LETRA SINDICAL: CONTRA EL REFORMISMO, LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE

Martes 23 de abril de 2024, por Chiapas

LETRA SINDICAL
Abril de 2024

CONTRA EL REFORMISMO, LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE

En vísperas del arribo de un nuevo personaje en la silla presidencial se hace necesario el análisis y la reflexión sobre la posición política que debe asumir el magisterio democrático, realizar un balance político ideológico respecto a lo que representó la transición de un gobierno que fue considerado “democrático” por una gran parte de la base magisterial. Incluso se le otorgó el beneficio de la duda, con la esperanza de resolver las demandas políticas y económicas del movimiento magisterial popular.

La ruta de lucha por la vía electoral ha caducado en estos momentos para el magisterio, al experimentar en las pasadas elecciones el “voto de confianza” y concluir que dicho gobierno no cumplió con resolver las demandas inmediatas e históricas, es la prueba fehaciente que esta ruta fracasó en su intento por fincar las expectativas de cambio en un político de oficio, independientemente del color que represente.

Los principios políticos ideológicos que sustenta el movimiento magisterial democrático, los cuales tienen como eje ideológico la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), plantea de forma clara que el enemigo de la clase trabajadora es la burguesía, y el Estado no es más que su aparato de opresión política e ideológica. Por lo tanto, sujetarse al ideario burgués representa un retroceso a la verdadera conciencia democrática, es derrotismo político.

Ser partícipe o impulsar la vía electoral es un error táctico, ya que se ha comprobado que la solución a las demandas magisteriales y populares se debe resolver por la ruta de la movilización política, son las propias masas quienes tenemos esa responsabilidad histórica de mejorar las condiciones laborales y económicas por medio de las acciones políticas. Suficiente experiencia existe durante las arduas jornadas de lucha desde la existencia de la CNTE, hace falta sistematizarlas para que las masas adquieran el conocimiento político.

Sin embargo, al suponer que basta con una jornada de lucha para conseguir todos los objetivos inmediatos es una fantasía política, una jornada de lucha en tiempos electorales en un momento de reflujo como lo está el movimiento popular, augura resultados frustrantes para la base. Rechazar toda maniobra que manifieste un intento por corporativizar el voto electoral que signifique validar la continuidad de la política burguesa, es una actitud que hoy se requiere, todos estamos de acuerdo en resolver las necesidades de nuestro sector, pero la solución no está en el proceso electoral, sino fuera de ella, en mantener con vida la organización sindical independiente.

Aquí radica el fortalecimiento político e ideológico en el magisterio como una de las tareas inmediatas, que permita adquirir claridad de los principios políticos que dan vida a la CNTE, asimilar que la lucha y organización por la vía independiente fuera del marco burgués, es la alternativa para la clase trabajadora, y el magisterio forma parte de esa clase.

Luchar contra la reforma educativa neoliberal es luchar por los derechos laborales y la defensa de la educación pública, pero no podemos hacerlo de forma aislada, tiene que ser en alianza con el pueblo, en ello reside construir la unidad ideológica que fortalezca la conciencia de las masas del sector magisterial y del pueblo. Por lo que si no existe firmeza y claridad política difícilmente obtendremos victorias políticas.

Ante estas condiciones que se avecinan en la continuidad de la política burguesa, el magisterio democrático tiene la responsabilidad histórica de retomar la experiencia de las jornadas de lucha en donde se desarrolló un abanico de acciones políticas de masas de forma combativa, incorporarse a la palestra política y aprovechar la disposición de las bases para educarse políticamente en teoría y práctica.

Si anteriormente se realizaron acciones políticas que cuestionaron el orden económico y la dictadura de quienes poseen los medios de producción, la coyuntura actual amerita cuestionar a las juntas administrativas que los representan, trabajar la conciencia para sí y transitar de las demandas inmediatas y económicas para transformarlas en demandas políticas.

Hacer el esfuerzo de construcción individual y colectiva para arribar al sujeto político que pueda diferenciar las diversas tácticas de lucha, discernir entre aquellas acciones cuyo objetivo principal es la capitalización política de las bases que a lo mucho aspira a logros parciales a través de la negociación y de permitir concesiones de nuestros principios políticos para enriquecer la posición reformista.

Y, por otro lado, poder distinguir las acciones que siguen la lógica del movimiento democrático independiente, identificarnos como parte de él y reivindicar los principios políticos de la CNTE, retomar el carácter revolucionario del sindicato, fortalecer la conciencia y así identificar con facilidad al enemigo de clase.

Esto como una acción necesaria e imprescindible para una verdadera defensa de los derechos laborales, humanos y de la educación pública.

Retomar el papel protagónico de las bases en la lucha magisterial, sabedores por experiencia que la creatividad, determinación y claridad política están por encima de los números; en donde sea que nos toque librar la batalla, ya sea en las acciones políticas de masas en batalla frontal con la represión del Estado, al resistir de manera organizada la violencia institucional, o bien al interior de las secciones, regiones, delegaciones o escuelas ¡a dar la batalla política e ideológica! , esto es responsabilidad de todo compañero docente.

No son tiempos de pretextos, ni de frustración, las justificaciones y el derrotismo tiene que verse como un momento de tránsito y aprendizaje en el movimiento magisterial, antepongamos la lucha en beneficio de las mayorías y la necesidad política de hacer frente a las constantes ofensivas del Estado contra los trabajadores de la educación del Estado. Magisterio Democrático ¡En pie de lucha!

La lucha por la solución de las demandas y necesidades de nuestro sector solo puede hacerse efectivo de manera independiente, por medio de la movilización, para arrancar la solución a cada una de ellas, nunca ha sido de otra manera, continuemos en la preparación de las condiciones políticas para nuevas victorias políticas.

¡Por una educación científica, gratuita, laica y
popular!
Colectivo Magisterial Democrático
Independiente
Abril de 2024

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.