Portada del sitio > Chiapas > 10 de abril: Movilización por la lucha y defensa de la tierra

10 de abril: Movilización por la lucha y defensa de la tierra

Miércoles 10 de abril de 2024, por Chiapas

Chiapas, México, 10 de abril de 2024

A la opinión pública

10 de abril: Movilización por la lucha y defensa de la tierra

El 10 de abril se conmemora un año más del asesinato del general revolucionario Emiliano Zapata, quien le imprimió el carácter popular a la lucha revolucionaria de 1910-1917. Su participación al lado de Francisco Villa, otro general revolucionario asesinado por órdenes de la burguesía de la época, es de una relevancia política e histórica, porque encarna los ideales de un pueblo que luchaba contra la opresión y la explotación.

Desde el arribo de Morena a la silla presidencial la memoria de Zapata como revolucionario es utilizado de manera perversa para justificar políticas de gobierno que nada tienen que ver con los objetivos e ideales por los que peleó el pueblo mexicano en la revolución de 1910-1917. La imagen y eslogan de promoción de políticas de gobierno de Morena a nivel federal, lleva el propósito de confundir al pueblo y de quitar el filo revolucionario del héroe mexicano.

La lucha por tierra, justicia y libertad representa el sentir de los campesinos pobres y de los obreros, del pueblo explotado y oprimido, una exigencia que a más de cien años de distancia aún son demandas y necesidades no resueltas, a pesar de lo que diga el presidente de la república.

La tierra sigue en pocas manos, las mejores tierras las concentran empresas transnacionales y empresarios locales, la vida en el campo es cada vez más precaria, una buena parte de los campesinos pobres vivimos del maíz, frijol, chile, de lo que da la tierra, en una producción de autoconsumo, una situación que se le facilita a los empresarios acaparar más tierras a precios miserables.

Por si fuera poco, el gobierno de Morena no se diferencia de los gobiernos panistas y priistas en la política agraria, el inicio del mandato federal de Morena se caracterizó por realizar desalojos de colonias populares, ejidos y comunidades donde habitan principalmente campesinos pobres y obreros, lo hizo con el despliegue de la recién creada Guardia Nacional, los distintos cuerpos policíacos, incluso funcionarios
de las dependencias defensoras de los derechos humanos gubernamentales.

En el terreno jurídico Morena no tiene la más mínima intención de avanzar hacia una reforma agraria que beneficie a los trabajadores y los desposeídos, los que antes eran campesinos pobres se transformaron de la noche a la mañana en proletarios, población que perdió la pequeña propiedad con la que se sustentaba y habitaba.

Ante la inconformidad que se gestó por esta actitud y política de desplazamiento forzado por medio de los cuerpos policíaco militares, el gobierno procedió al uso de grupos paramilitares bajo la fachada de grupos de la delincuencia organizada y de supuestas organizaciones sociales. Ambas organizaciones tienen una práctica de grupos de choque que cada vez más adquieren una forma de proceder de un grupo paramilitar, son éstos quienes cometen los actos de violencia que terminan el desplazamiento forzado y el cometido de crímenes de lesa humanidad, de esa manera pretende el Estado deslindarse de su responsabilidad en el fenómeno de la violencia.

Las tierras que dejan de ser trabajadas por los campesinos pobres o pequeños propietarios pasan a manos de empresas transnacionales, y una pequeña parte para asentamiento de los grupos paramilitares, ese es el escenario característico en la entidad sureña de Chiapas.

El asesinato del general Emiliano Zapata a ciento cinco años nos debe recordar que la lucha por la tierra para el pueblo, para su posesión de manera colectiva, es una necesidad para hacer frente a las calamidades que genera el capitalismo y una alternativa a las condiciones de pobreza y miseria en que seguimos los mexicanos.

Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.