Portada del sitio > Noticias > México: Desaparición de joven campesino en Michoacán

México: Desaparición de joven campesino en Michoacán

Enviado por ewituri el Dom, 06/17/2012 - 22:22. (Por Karol Assunção. Periodista de Adital)

Martes 19 de junio de 2012

Adital, 15 de junio.- Organizaciones de derechos humanos denuncian. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ‘Hasta Encontrarlos’, la Red de Defensa de los Derechos Humanos y la Fundación Diego Lucero A.C denuncian otro caso de persecución y desaparición forzada en México.

En un comunicado divulgado este jueves (14), las organizaciones piden al gobierno mexicano una respuesta para los casos de desaparición de miembros de la familia Orozco Medina, en Michoacán. De acuerdo con informaciones del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ‘Hasta Encontrarlos’, en Morelia, el caso más reciente es el del joven Moisés Orozco Medina, de 27 años.

Él y un amigo decidieron ir a la ciudad de Apatzingán, en Michoacán, el día 22 de mayo. El último contacto que Moisés tuvo con la familia ocurrió en la noche de aquel día, cuando envió un mensaje por celular a la hermana afirmando que la policía municipal de Apatzingán quería secuestrarlo.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos resaltan además que Moisés venía "siendo víctima de amenazas y hostigamientos por parte de la policía municipal de los Reyes de Salgado, Michoacán, de Apatzingán, Michoacán, y por parte de la Zona de Control militar de Uruapan, Michoacán”.

El joven seguía denunciando e investigando los casos de persecuciones y desapariciones de integrantes de su familia. De acuerdo con el comunicado, desde diciembre de 2007 que la familia Orozco Medina sufre este tipo de violaciones.

En estos casi cuatro años y medio, varios parientes de Moisés fueron víctimas de secuestros y otras violaciones: José Iván Orozco Medina (hermano de Moisés), secuestrado en diciembre de 2007 e inmediatamente después preso por cuatro años.

Leonel Orozco Ortiz, secuestrado en julio de 2008 por un comando armado; Leonel Orozco Medina, desaparecido desde abril de 2009; y J. Jesús Medina Vargas y Gaspar Medina Vargas, tíos de Moisés, secuestrados en mayo de 2010 e inmediatamente después liberados con señales de tortura, para nuevamente desaparecer por siete días.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones que firman el comunicado denuncian que, desde diciembre de 2006, cuando el Operativo Conjunto Michoacán fue implementado, varias violaciones a los derechos humanos se registraron en las comunidades.

"Policías estatales, federales y municipales en coordinación con los militares realizan cateos ilegales, robos, retenes y detenciones ilegales, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

En el caso del municipio de Uruapan, Michoacán, han sido militares y policías municipales, apoyado en grupos paramilitares quienes han intimidado a comerciantes y pequeños propietarios para despojarlos de sus bienes, además de desintegrar a familias enteras al desaparecerlas y detenerlas injustamente fabricando delitos, implementando el terror en la población y así las familias se vean forzadamente a abandonar sus hogares”, se destaca en el comunicado.

»»Demandas.- Ante esta situación, las organizaciones de defensa de derechos humanos piden que el gobierno de México garantice la integridad física y psicológica de Moisés Orozco Medina, Leonel Orozco Ortiz y Leonel Orozco Medina y los presente con vida; establezca medidas cautelares para garantizar la integridad física, psicológica y moral de la familia Orozco Medina.

Así como de sus familiares, amigos y organizaciones que se solidarizan con el caso; y la realización de acciones conforme establecidas por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por el país.

Igualmente piden que otras organizaciones y organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos también exijan al Gobierno mexicano el cumplimiento de las demandas presentadas.


Ver en línea : http://www.prensaindigena.org.mx/?q...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.