Portada del sitio > Hidalgo > EL CODHHSO-ReNDDH, condena el asesinato cometido el día 28 de febrero de (...)

EL CODHHSO-ReNDDH, condena el asesinato cometido el día 28 de febrero de 2017 en contra del joven estudiante Humberto Morales Sántiz

Miércoles 1ro de marzo de 2017, por Michoacán

Huasteca y Sierra Oriental a 01 de marzo de 2017.

El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, integrante de la red nacional en defensa de los derechos humanos, CODHHSO-ReNDDH, condena el asesinato cometido el día 28 de febrero de 2017 en contra del joven estudiante Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad originario de la comunidad de El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas. Hecho que representa una grave violación a los derechos humanos, el derecho a la vida.

La comunidad en donde es originario Humberto Morales Sántiz es miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organización nacional que en todo momento ha brindado la solidaridad a todas las victimas del terrorismo de Estado. Desde su surgimiento siempre el Estado ha desarrollado una política represiva en su contra, así lo demuestran los diversos casos durante todos estos años.

En específico, en esta entidad federativa en los últimos años se ha agudizado la represión, desde intentos de ejecución, ejecuciones extrajudiciales, armar expedientes incriminatorios, intentos de detensión-desaparición y la desaparición de manera forzada de Fidencio Gomez Sántiz y hoy el asesinato de Humberto Morales Sántiz. Crímenes de lesa humanidad que se cometen por el simple hecho de organizarse y luchar por mejores condiciones de vida del pueblo trabajador, derechos que están estipulados en la constitución mexicana, así como en los diferentes tratados y declaraciones internacionales.

De estos hechos recientes exigimos:

  1. el cese a la represión en contra de los miembros de la comunidad de El Carrizal.
  2. cese a la represión en contra de los militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
  3. juicio y castigo a los responsables del asesinato cometido en contra del joven estudiante Humberto Morales Sántiz.
  4. que se respeten los derechos humanos y constitucionales de del pueblo en general.

Hacemos el llamado a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos a que se manifiesten en contra de este crimen de lesa humanidad cometido en contra de los miembros de El Carrizal, integrante del FNLS. Hacemos responsable a los tres órdenes de gobierno por la integridad física y sicológica de los miembros del FNLS.

ATENTAMENTE

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL
RED NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CODHHSO-ReNDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.