Accueil > Hidalgo > Resolutivos de la reunión del FNLS con la Fiscalía Regional de Tantoyuca

Resolutivos de la reunión del FNLS con la Fiscalía Regional de Tantoyuca

samedi 19 avril 2025, par Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental 19 de abril de 2025

A LA OPINIÓN PÚBLICA :

El lunes 14 de mayo del año que transcurre, fue realizada una reunión en la Fiscalía Regional de Tantoyuca, Veracruz, la cual fue agendada por medio de una llamada telefónica del Lic. Mayolo Parra Vázquez en representación del delegado de política regional del gobierno del estado de Veracruz para tratar el caso de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, víctima de tortura y ejecución extrajudicial.

El interés de la citada dependencia fue motivado por las acciones que desarrollamos el 10 de abril en el tramo carretero San Sebastián-El Alazán, conocido coloquialmente como “Potrero”, y ; en la caseta de cobro de Álamo Temapache, en evocación y reivindicación del 106 aniversario del artero asesinato del General revolucionario Emiliano Zapata Salazar y en exigencia de solución de nuestras demandas políticas nacionales de nuestro FNLS.

En la llamada telefónica el Lic. Mayolo Parra expuso lo siguiente ; primero una pregunta, “adonde queríamos que trasladen al compañero Higinio” punto que será tratado por los secretarios tanto de gobierno del estado y de la Secretaria de Seguridad Pública.

Segundo ; para mencionar que estaba agendando una reunión con la Fiscalía, así como, de solicitar la asistencia de un delegado de gobierno y de Derechos Humanos para tratar como punto único la NEGATIVA de la Fiscalía General de Justicia el Estado de Veracruz (FGJEV) de entregar a familiares, defensa y a nuestro FNLS, la Carpeta de Investigación (CI) del caso de tortura, tratos crueles y degradantes, y posterior, ejecución extrajudicial de que fue víctima nuestro compañero Gregorio de la Cruz la Cruz.

En una segunda llamada se establece el lugar, fecha y horario de dicha reunión insistiéndole que en la reunión se entregue la carpeta de investigación del caso de nuestro compañero Gregorio.

Con respecto al compañero rehén de Estado y preso político de los gobiernos morenistas, Higinio Bustos Navarro, respondimos que la demanda principal no es el del retorno de él a la región, que por derecho humano le corresponde, sino su libertad incondicional porque es inocente. Ante lo anterior expuesto aceptamos la convocatoria de PR a la reunión.

Desenlace de la reunión :

El lunes 14 de abril la representación de nuestro FNLS en la región huasteca y asesoría jurídica, llegamos a la oficina de política regional en esa ciudad. Nos recibió la titular Lic. Sandra Flores Martínez y su auxiliar. Después de algunas llamadas telefónicas realizadas por la Lic. Sandra nos trasladamos a las oficinas de la FGJEV.

Asistentes a la reunión : Representación del FNLS en la región Huasteca ; Asesor Jurídico de la víctima indirecta, la compañera viuda Cecilia ; Lic. Miguel Martínez Martínez, intérprete-traductor de la FGEV ; Lic. Sandra Flores Martínez delegada de Política Regional ; Lic. Atanacio Martínez Hernández, Visitador de la CEDH delegación Chicontepec ; Lic. Adriana Hernández Rubio, Fiscal Regional Zona Norte Tantoyuca, y ; Lic. Francisca Merinos Torres, Fiscal de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Tercer Distrito Judicial, Tantoyuca, Veracruz.

La representación de nuestro FNLS planteó el tema único de la reunión : la entrega de la copia de CI del caso Gregorio. La Lic. Adriana contestó que la FGJEV está impedida de proporcionar dicha copia en función de la reserva judicial acordada por un Juez de control en la que se encuentra dicho caso, cuya copia simple del acuerdo judicial fue entregado en reunión anterior a la víctima indirecta (la compañera Cecilia) y sus representantes. La Lic. Adriana argumenta que la Fiscalía no puede dejar sin efecto una orden resuelta por un Juez de control.

La representación de nuestro FNLS replica a la Lic. Adriana, comentando que los funcionarios del gobierno de la entidad son los que convocaron y agendaron esta reunión sólo para convenir los términos de la entrega de una copia de la totalidad de la CI con base a ello se determinó, como FNLS, asistir a la misma, porque de lo contrario, no estamos dispuestos a ser parte de reuniones sin resultados concretos.

En este sentido que, si la fiscalía solicitó que le fuera concedida dicha resolución, entonces que la fiscalía y gobierno del estado se encargaran de hacer lo necesario para entregar la CI a la familia de nuestro compañero Gregorio y asesor jurídico.

La compañera Cecilia de la Cruz Hernández, victima indirecta, mencionó que le entreguen la CI, que no puede estar asistiendo a reuniones si no hay respuesta a su solicitud por que representa gasto para ella. Fue enfática en decir que, para que quieren la CI no la entregan o la esconden.

Acto seguido, Lic. Adriana propone como mecanismo para “superar dicho impedimento”, que una asesora jurídica institucional, es decir, de una dependencia de Gobierno del estado, gestione los recursos para impugnar el acuerdo de reserva judicial de la CI. Ante ello la Lic. Sandra Flores delegada de política regional acepta dicha propuesta para que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD) haga lo conducente.

Para ello, la víctima indirecta deberá solicitar la asesoría jurídica a la CEAIVD, mediante una comparecencia. Una vez realizada la comparecencia para acreditar a la asesora jurídica institucional, estimó, la Lic. Adriana que, en unos 25 días, podrían tener un resultado concreto a las pretensiones de la víctima indirecta y sus representantes.

La representación de nuestro del FNLS otorgó su anuencia para seguir esta ruta, propuesta por la Lic. Adriana que, se elaboró por escrito donde proponen como fecha tentativa de la siguiente reunión el 12 de mayo próximo, fecha que no se confirmó como acuerdo.

La compañera Cecilia, victima indirecta, estampó por indicación del interprete sus huellas dactilares en el escrito de comparecencia para acreditar a la asesora jurídica institucional, por el motivo de que la representación de nuestro FNLS puntualizó que si sólo era una reunión para comunicar como val el proceso de conseguir la CI, no tenía caso que se les citara para la entrega completa del susodicho compendió de actuaciones judiciales.

Se levantó la cesión tras firmar la minuta de los puntos tratados en la reunión entre la representación de nuestro FNLS y los funcionarios de gobierno del estado y del poder judicial.

Conclusiones de la reunión :

1.- En ambos casos, hay múltiple violación a derechos humanos que se cometieron por instituciones, dependencias y agentes de Estado, pertenecientes al Poder judicial de los órdenes de gobierno estatal y federal.

2.- Un proceder de Estado, autoritario y represivo que se basa en causas políticas y objetivos contrainsurgentes que se materializa contra el conjunto del FNLS y en lo personal hacia nuestros dos compañeros víctimas.

3.- De nueva cuenta queda expuesto que las instituciones de Estado, en este caso de orden estatal que, en lugar de atender y resolver apegado de manera cabal y estricta a su propio estado de derecho burgués y el derecho internacional sobre los derechos humanos, hace uso faccioso del primero y ; ante el segundo, se comporta de manera premeditada omiso y lo desacata, a pesar, de ser firmante continuo de tratos internacionales en materia humanitaria.

4.- NEGAR, “legalmente” la Carpeta Investigación, donde debe estar plasmado, las lesiones, desmembramiento de órganos producto de la tortura, tratos crueles y degradantes, y, posterior ejecución extrajudicial de que fue objeto nuestro compañero GREGORIO DE LA CRUZ DE LA CRUZ.

5.- El ESCONDER de facto el expediente integral de la injusta e impuesta Causa Penal a nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO, rehén de Estado y preso político de los gobiernos morenistas.

6.- Es revictimizar a las víctimas directas (IGINIO y GREGORIO) e indirectas familiares y nuestro FNLS.

7.- Es inocultable que toda acción de las instituciones, dependencias y agentes de Estado, en este caso del orden estatal, con respecto a los casos de nuestros compañeros HIGINIO BUSTOS NAVARRO y GREGORIO DE LA CRUZ DE LA CRUZ obedecen a determinaciones de Estado motivadas por causas políticas y objetivos contrainsurgentes.

8.- Imputaciones falsas, arbitrariedades policiacas-judiciales, Causa Penal parcial y dolosa, jueces de consigna y venales, dilación premeditada, burocratismo perverso, recursos leguleyos infames por dejar asentados los principales.

9.- Un Abominable catálogo afrentas por el uso del Poder judicial para procurar impunidad e inmunidad a los agentes de Estado perpetradores imponer prisión y condena injusta, y, el cometido de un crimen de Lesa humanidad contra dos de nuestros militantes.

En el gobierno federal actual, el cometido de crímenes de lesa humanidad continúa, consecuencia de que prevalecen las prácticas de terrorismo de Estado, como el instrumento para callar las voces de protesta como el caso del normalista de Tiripetío, Michoacán, Carlo Eduardo Castro Matías de 21 de edad, quien fue detenido desaparecido (13/04/25) y encontrado torturado y ejecutado extrajudicialmente el día 18 de abril del presente año.

Esperaremos en actividad de denuncia y movilización las resoluciones del gobierno del estado de Veracruz comprometidas de la minuta del 14 de abril.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO GREGORIO !
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO !
¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO PABLO GÓMEZ !
¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL COMPAÑERO PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA !
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO !
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL !

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR !
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Un message, un commentaire ?

modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par les responsables.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.