Portada del sitio > Hidalgo > Denuncia pública por agresión contra la colonia Lucio Cabañas Barrientos, en (…)

Denuncia pública por agresión contra la colonia Lucio Cabañas Barrientos, en Tecpán de Galeana, Guerrero.

Lunes 31 de marzo de 2025, por Huasteca

Guerrero, a 31 de marzo de 2025

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LA OPINION PÚBLICA:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) repudia y denuncia los violentos hechos de que fueron objeto los habitantes de la Colonia "Lucio Cabañas Barrientos" (C-LCB), ubicada en el tramo carretero de Papanoa-Zihuatanejo en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.

El miércoles 26 de marzo del presente año, cerca de las 4:00 pm llegaron un grupo de personas ajenas a la C-LCB s" entrometiéndose a lotes que no son de su propiedad, con el pretexto de limpiar éstos e instalar una cerca, pero en realidad la intención era invadir y ocuparlos de forma violenta e ilegal, un despojo violento.

Pretendieron consumar el despojo al cercar los lotes, ese era el plan de los intrusos, apoderarse de fracciones de tierra que tienen dueño. Los colonos llegaron al lugar de los hechos para impedir la realización de la acción arbitraria e ilegal, porque, tanto la población en general, como la mesa directiva de la colonia no tenían conocimiento de esa acción de intereses privados y mezquinos.

Un habitante de la colonia e integrante de la organización que grabó un video y tomó fotografías de los actos realizados por los intrusos, le fue arrebatado el celular y despojado del mismo, mientras que a otro de los integrantes de la colonia y organización lo amenazaron de muerte colocándole la pistola en la cabeza.

El grupo agresor son minoría con respecto a la población total de la colonia, individuos desclasados, responsables de la división de la colonia quienes funcionan como grupo de choque, traen armas de uso exclusivos del Ejercito mexicano, y son respaldados por los tres órdenes de gobierno, por ello son prepotentes, y presumen ser intocables por alguna autoridad.

El grupo es integrado por los individuos: Víctor Espino, Félix Arreola, Rufino Arreola, Rafael Catalán, Néstor Ávila, Florentino Cabrera y José Luís Montoya, estos son conocidos como el grupo de “Los Arreola”.

Al sentirse intocables y protegidos, los Arreola, en varias ocasiones han pretendido por diferentes medios y formas desalojar de la C-LCB a quienes representan y defienden los intereses comunes de los habitantes; de la misma, forma buscan desprestigiar y desconocer a la organización, para ello difunden mentiras y realizan actos de intimidación como la amenaza verbal y amagues de violencia.

Otra forma de querer imponer los intereses particulares sobre los colectivos, es que armaron e impusieron, a espaldas de la mayoría de los habitantes de C-LCB, un comité ilegal, para que obstruya el trabajo del comité legítimo, este último fue constituido y avalado por la mayoría de los más 200 colonos.

Cabe señalar que el día de la reunión para la imposición del ilegal comité paralelo los integrantes del grupo de choque, los Arreola, se presentaron armados, y de forma prepotente sacaron a vecinos de sus hogares para que avalaran su espuria elección.

La colonia surge y se conforma a finales del año de 2016, por familias de trabajadores desposeídas de los distintos sectores populares de la región. Por la necesidad tener un lugar donde habitar, ejercieron de forma plena el derecho humano y constitucional a un patrimonio y vivienda, mediante la organización popular e independiente.

Mujeres y hombres, de todas las edades, es decir, familias enteras emprendieron una lucha de manera independiente por posesión legítima de la tierra, en este caso el predio de 16 hectáreas. Por un lugar donde poder construir sus viviendas y habitarlas como el único patrimonio familiar-comunitario al que todo hijo del pueblo desposeído tiene derecho.

Las instituciones, dependencias y funcionarios en turno en lugar de atender y responder de forma justa a la legitima demanda de los habitantes de la C-LCB, sólo han pretendido cansarlos mediante el burocratismo y la coacción administrativa; someterlos con la corporativización política y vencerlos con el uso de la fuerza de cuerpos represivos oficiales y extraoficial del Estado.

Los habitantes de la C-LCB han resistido y luchado cerca de una década, por la posesión y defensa de la tierra. La organización y planeación de la acción política de masas vienen desde diciembre de 2016, de esa fecha han defendido lo que por hecho y derecho les pertenece, la tierra y sus viviendas.

Aunque en condiciones de desventaja, ya que cada vez que el grupo de choque (con armas de alto poder y radios de comunicación), ha intentado causar un daño al interés común de la C-LCB, son las mismas veces que la población organizada los ha enfrentado.

El grupo de choque, los Arreola, con el aval gubernamental pretende continuar escalando el conflicto interno, generado por ellos, provocar un ambiente de "confrontación" para dar paso a la intervención del aparato policíaco militar o de algún grupo de la llamada delincuencia organizada "que dicen poner orden a la descompuesta sociedad", por lo consiguiente, hacemos responsables a los tres órdenes de gobierno de cualquier agresión política, administrativa, psicológica y física contra los habitantes de la C-LCB.

Hacemos un llamado a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, políticas y de los diferentes sectores populares para que, estén atentas, y en la medida de sus posibilidades difundan las agresiones de que son objeto estos compañeros de lucha.

FRATERNALMENTE Y COMBATIVAMENTE

POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.