Portada del sitio > Hidalgo > Cese a la ofensiva represiva contra el FNLS en Chiapas
Cese a la ofensiva represiva contra el FNLS en Chiapas
Jueves 5 de diciembre de 2024, por
Huasteca y Sierra Oriental a 5 de diciembre de 2024
A la opinión pública
Exigimos cese a la ofensiva represiva contra el FNLS
Exigimos cese a la ofensiva represiva que el gobierno en turno, tanto a nivel federal y el de Chiapas, mantiene contra nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-. Ofensiva que ha arrojado una víctima de asesinato político y tres torturados, en la entidad chiapaneca, en lo que va de la administración federal representada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y de Eduardo Ramírez.
La ofensiva represiva se objetiva a través de los grupos paramilitares, como lo ocurrido el día de ayer 4 de diciembre de 2024 en el municipio de Altamirano contra tres compañeros de la comunidad de Las Perlas y una menor de edad. Agresión que se suma al asesinato político de nuestro compañero Pablo Gómez Sánchez el pasado 25 de noviembre del presente año.
Entre los torturados por el grupo paramilitar denominado Pueblos Autónomos para la Protección de los Indígenas Chiapanecos (PAPICH) se encuentra nuestro compañero José Antonio Rodríguez Gómez, Antonio Rodríguez Gómez, Domingo Gómez Rodríguez y una niña de 3 años de edad. Los tres primeros torturados mientras eran amenazados de muerte.
A escasos días de la entrada de la nueva administración estatal en Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de Morena ha mostrado su esencia proempresarial, porque ese grupo paramilitar denominado PAPICH, encabezado por Alejandro alias “el Chicle” aseguró que entraran a la comunidad de Las Perlas para matar a nuestros compañeros porque, según ellos, “son los que andan chingando a las empresas”.
Los dichos de ese sujeto, cabecilla del grupo paramilitar, revela que el nombre de ese grupo es solo una fachada porque, lo que realmente es un grupo paramilitar creado por el gobierno para cometer crímenes contra los que nos mantenemos en lucha por justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad para los presos políticos y una trasformación real de la sociedad.
Hoy el gobierno autollamado el segundo piso de la cuarta trasformación no requiere de cortinas de humo para mostrar su careta, sin descaro manifiesta su esencia antipopular, proempresarial, autoritario y represivo. En Chiapas, las víctimas de crímenes de lesa humanidad van en aumento, estos son cometidos a través de grupos paramilitares como “los Petules y PAPICH”.
Estos dos grupos colocan retenes en pleno día protegidos por la policía municipal y el ejército, con la intención de identificar a nuestros compañeros y de esta forma detenerlos, torturarlos o asesinarlos. Ese fue el caso del día de ayer que, en un retén colocado en el municipio de Altamirano por el grupo paramilitar PAPICH detuvo y torturó a nuestros compañeros de las Perlas.
Es necesario recordar que en otras ocasiones nuestros compañeros de esa comunidad ya han sido amenazados y agredidos con arma de fuego. Uno de ellos desaparecido de forma forzada, nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz en el año 2016.
Esta agresión ocurre un día después de que la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, representada por la Lic. Rosa Icela Rodríguez suspendiera la reunión acordada para el 3 de diciembre en la que se abordaría el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y a una semana del asesinato político contra nuestro compañero Pablo Gómez Sánchez.
Así inicia la administración estatal de Eduardo Ramírez que tiene como fiscal a un hombre del régimen, Jorge Luis Llaven Abarca, quien en la administración anterior encarceló a más de una centena de militantes de organizaciones populares. Hoy es su segundo periodo como fiscal advierte que seguirá con la misma consigna con su frase de “cero impunidad”.
Responsabilizamos al gobierno municipal de Altamirano, al gobernador del estado de Chiapas y a la Dra. Claudia Sheinbaum de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de Las Perlas, integrantes de nuestro FNLS y de cualquier agresión que vivan nuestros compañeros en el estado de Chiapas.
Exigimos cese a la represión contra el FNLS, castigo a los responsables de la tortura cometida contra los tres nuestros compañeros, entre ellos el cabecilla Alejandro alias el “Chicle” y desarticulación del grupo paramilitar PAPICH.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS