Portada del sitio > Hidalgo > Exigimos juicio y castigo para los autores intelectuales y materiales del (…)
Exigimos juicio y castigo para los autores intelectuales y materiales del crimen cometido por motivos políticos contra nuestro compañero Pablo GoMez Sánchez
Martes 26 de noviembre de 2024, por
Xalapa de Enríquez, Veracruz a 26 de noviembre de 2024
A las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos
A la opinión pública:
Exigimos juicio y castigo para los autores intelectuales y materiales del crimen cometido por motivos políticos contra nuestro compañero Pablo GoMez Sánchez.
El día 25 de noviembre del año que transcurre fue ejecutado por motivos políticos, en el tramo carretero Acala-Chiapa de Corzo, nuestro compañero campesino Pablo Gómez Sánchez habitante de Las Palomas, municipio de Chiapa de Corzo, comunidad organizada en nuestro FNLS, en la entidad chiapaneca.
El ataque armado se perpetró aproximadamente las 8:30 de la mañana cuando nuestros compañeros de Las Palomas desarrollaban una actividad de información y denuncia, sobre el proceder premeditado de dilación, indolencia y burocratismo del gobierno federal que encabeza la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con respecto a la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (GTDA-ONU), relativa a Higinio Bustos Navarro víctima de detención arbitraria.
El partido político electoral de Morena, gobierna similar a la forma antipopular y represiva como lo hizo en el pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus sexenios de hegemonía autoritaria. Época que el prigobierno instrumentaba en un solo tiempo mesas de “dialogo” o “negociación y ejecutaba detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustos, imponía improcedentes sentencias y cometía crímenes de lesa humanidad contra representantes de organizaciones populares. Procedimiento reaccionario y contrainsurgente que se reveló con uno de los signos vitales de la pasada administración Lopezobradorista.
Similitud mostrada a pocos días de entrar en funciones la nueva titular del ejecutivo federal y su gabinete en turno, son la continuidad de la anterior administración morenista en ese orden de gobierno. Continúa utilizando la retórica y demagogia, como el mecanismo discursivo para imponer la voluntad y razón de Estado a las masas populares. Desde el atril presidencial, proclama como sentencia irrefutable que, en México no se violan los derechos humanos, ni se persigue a nadie por sus ideas, formas de lucha y militancia, que eso eran fenómenos del pasado, ¡Falso!
Nuestro FNLS al igual que otras organizaciones populares somos la prueba fehaciente de la mentira institucional al ser víctimas de flagrantes crímenes de lesa humanidad perpetrados por los gobiernos estatales de Chiapas, Michoacán y Veracruz, tercia de gobiernos de la democracia burguesa de filiación morenistas que, en todas y cada una de sus acciones represivas contra nuestro FNLS se ejecutaron con la aquiescencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en funciones.
En la situación actual, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por ejercer la titularidad del Ejecutivo federal y ser la jefa suprema de las fuerzas armadas, es decir, por jurisdicción política-constitucional, inequívocamente le corresponde intervenir en los casos de nuestros compañeros: el campesino indígena náhuatl, Higinio Bustos Navarro, preso político y el compañero campesino Pablo Gómez Sánchez, ejecutado por motivos políticos el 25 de noviembre 2024.
Tiene el deber de atender y resolver de acuerdo a su investidura y el carácter humanista que afirma de forma reiterada, tiene su administración. El primero, por cometido de múltiples violaciones de derechos humanos como, ser víctima de detención arbitraria y prisión injusta por discriminación y militancia política de acuerdo a la opinión de GTDA-ONU; el segundo por la consumación de una ejecución por motivos políticos, categorizada por el derecho internacional sobre los derechos humanos como crimen de lesa humanidad y crimen de Estado.
El gobernador Rutilio Escandón cierra su fatídico sexenio como lo inicio con violación a los derechos humanos y el cometido de crímenes de lesa humanidad contra el movimiento popular, y de forma específica, hacia nuestros compañeros del FNLS en Chiapas. La ejecución del compañero Pablo es responsabilidad del ejecutivo estatal porque desde el inicio de su sexenio promovió y financió el paramilitarismo y grupos de choque.
Por ser militantes de nuestro FNLS por sexenios se nos persigue; judicializa y criminaliza nuestra lucha; castigan con prisión nuestra militancia; somos objetivos del cometido de crímenes de lesa humanidad. Conjunto de medidas represivas y métodos contrainsurgentes que sin importar la administración federal o estatal en turno han hecho política de gobierno hacia nosotros y las actuales de la denominada cuarta transformación no son la excepción.
Por lo consiguiente, exigimos a la administración federal solución a nuestras demandas políticas nacionales: Justicia para nuestro compañero Pablo Gómez Sánchez; libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro; presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz; presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz; y, alto a la represión contra nuestro FNLS.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS