Portada del sitio > Hidalgo > Tres agentes de la policía ministerial pretenden detener a dos compañeros (…)

Tres agentes de la policía ministerial pretenden detener a dos compañeros jóvenes de la comunidad de Metlatepec, Huautla, Hidalgo

Lunes 11 de noviembre de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra oriental a 11de noviembre de 2024

A la opinión pública

Denuncia pública

Tres agentes de la policía ministerial pretenden detener a dos compañeros jóvenes de la comunidad de Metlatepec, Huautla, Hidalgo.

Hechos:

El día viernes 8 de noviembre de 2024, a las doce cuarenta y cinco del medio día, aproximadamente, dos compañeros jóvenes caminaban sobre la calle principal de la comunidad de Chapopote, Chico, Chalma, Veracruz, sobre esa calle se encontraron con tres personas vestidas de civil, dos hombres y una mujer, uno de ellos preguntó a los jóvenes dónde queda Veracruz, a lo que el compañero respondió ahí mismo donde están.

Los agentes se acercan a nuestros compañeros de forma repentina y sin más palabras uno de los agentes pretendió sujetar a unos de los jóvenes, acción que no permitió zafándose inmediatamente y a una distancia nuestro compañero pudo tomar una fotografía del agente.

Dicho agente al no lograr su cometido expresó “gracias” con clara intención de enmendar su acción con el objetivo de hacer parecer que se trató de algo sin importancia.

Enseguida al retirarse nuestros compañeros con rumbo a su comunidad de Metlatepec, los agentes se acercaron a la Casa Campesina, ubicada en la comunidad de Tecoluco Calpan, Huautla, Hidalgo para tomar fotografías a este inmueble. Casa que está en posesión de las comunidades campesinas e indígenas organizadas en Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), porque ahí albergan las oficinas del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO).

Testigos del lugar mencionan que minutos antes, estos agentes, al momento de caminar en las calles de la comunidad de Chapopote, Chico, revisaban su teléfono celular cada instante, ya sea para ver algunas fotografías de personas que buscaban o recibir mensajes de sus jefes, esto porque, no es la primera vez que agentes de civil llegan a esta comunidad y mostrando fotografías en su teléfono celular preguntan a las lugareños si conocen a tal o cual persona.

Esta forma de proceder se intensificó días después de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz el pasado mes de julio de 2023, en este mismo lugar y que hasta hoy el gobierno tanto, estatal como federal, mantienen en la impunidad.

Por enésima ocasión se comprueba que hay una política de persecución contra los integrantes de nuestro FNLS de esta región. La forma es la misma, agentes policíaco militares con fotografía en mano se acercan a las comunidades con la intención de identificar a nuestros compañeros para detenerlos, con el propósito de llevarlos como prisioneros, torturarlos o ejecutarlos de manera extrajudicial.

Lo distintivo es que dirige con mayor evidencia contra las comunidades pertenecientes al municipio de Huautla, Hidalgo, ubicados junto a los límites del estado de Veracruz e Hidalgo, entre ellas la comunidad de Metlatepec de donde era originario nuestro compañero Gregorio de la Cruz.

Esta acción de intento de detención se da en el contexto del desarrollo de las reuniones con la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México, en las cuales, se abordan los casos de los revolucionarios Edmundo y Gabriel; de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido desaparecido; Higinio Bustos Navarro, preso político, caso que cuenta con una opinión del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de la ONU; de Gregorio de la Cruz, torturado y ejecutado extrajudicialmente y; la persecución política contra integrantes de nuestro FNLS.

Lo distintivo en todos los casos es la participación del ejército mexicano. No es casualidad que el hostigamiento aumente, es la reacción del Estado burgués mexicano que está siendo señalado por el Poder Judicial como el responsable de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, así como el responsable de la detención arbitraria de nuestro compañero Higinio. Dos resoluciones que el gobierno actual está obligado a acatar pero que se niega a hacerlo.

A pesar de este tipo de amenazas no cejamos en nuestra lucha porque las demandas son expresión concreta de la violencia de Estado que vivimos en tiempos de la 4T y su extensión en esta llamada segundo piso.

Cada hecho que se cometa contra las comunidades campesinas e indígenas, así como, de cada uno de los sectores populares que conforman el FNLS, en el país, será denunciada porque, no podemos callar la violación flagrante de nuestros derechos humanos y constitucionales, tampoco, podemos permitir que las mesas de dialogo se condicionen.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL FNLS!
CUMPLIMIENTO DE LA OPINIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS DE LA ONU EN EL CASO HIGINIO!
¡JUSTICIA PARA GREGORIO!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.