Portada del sitio > Hidalgo > 10 años de impunidad en la desaparición forzada de los 43 normalistas de (…)
10 años de impunidad en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Jueves 26 de septiembre de 2024, por
Huasteca y Sierra Oriental a 26 de septiembre de 2024
A la opinión pública
10 años de impunidad en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa
A 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa la impunidad persiste. Los perpetradores materiales, policía y el ejército mexicano gozan de total impunidad bajo la sombra del ejecutivo federal que a escasos días de dejar la presidencia de la republica no le tiembla la voz para defenderlos y enaltecerlos cual si fueran personajes intachables.
En sendos documentos e investigaciones independientes se ha señalado al ejercito mexicano como uno de los autores materiales, echando abajo la famosa “verdad histórica” vertida en el gobierno de Enrique Peña Nieto el cual pretendió endosar este crimen de Estado y de lesa humanidad al crimen organizado, no obstante, a este cuerpo represivo no se le ha enjuiciado, más por el contrario desde la administración saliente encabezado por AMLO se le doto de más poder con funciones públicas que a la postre constituyen la materialización de la militarización del país.
La política con la que se han conducido en el caso Ayotzinapa los gobiernos desde EPN hasta el actual de filiación morenista ha sido la misma, indolencia hacia los padres de familia, organizaciones y colectivos que se han solidarizado con la exigencia de su presentación con vida. A diez años el manto de la impunidad es la cobija de las fuerzas armadas aun cuando se ha demostrado con hechos su participación en este fatídico suceso.
Notas periodísticas dan a conocer el informe interno de la sedena a la comisión para la verdad y acceso a la justica donde se evidencia y confirma la infiltración del Órgano de Búsqueda de Información (OBI) a través de Julio César López Patolzin, uno de los desaparecidos que se hizo pasar como estudiante de la Normal Rural, mismo que era un militar en activo perteneciente al 50/o B.I (Batallón de Infantería) de Chilpancingo, Gro.
Con lo anterior queda demostrado que la desaparición de los 43 normalistas fue fraguada con antelación y dirigido por los órganos de inteligencia del Estado con la finalidad de asestar un golpe certero a este sector estudiantil combativo y un mensaje claro al conjunto del movimiento popular que pugna por un cambio radical de la sociedad.
Contener el descontento popular mediante el terrorismo de Estado fue y sigue siendo una política transexenal, por lo que ésta no cambiaría en lo más mínimo a la llegada de Andrés Manuel López Obrador como ejecutivo federal. Las promesas de justicia realizadas desde su campaña hacia los padres de familia no fue más que una acción oportunista con la finalidad de ganar adeptos y simpatía del pueblo.
La cifra oficial de desaparecidos de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda es de 110 mil, tomando en cuenta que por cada persona desaparecida existen tres que no figuran en las estadísticas oficiales, suman un total de más de 350 mil detenidos desaparecidos, aunado a eso se suman las ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales, lo que se traduce en la continuidad de las practicas de terrorismo de Estado en este gobierno que se vanagloria de ser respetuoso de los derechos humanos.
La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que no prescribe, por tanto, es responsabilidad de los gobiernos en turno esclarecer los hechos y enjuiciar a los perpetradores materiales e intelectuales. De no hacerlo como es el caso de los 43 normalistas, de los revolucionarios Edmundo y Gabriel del EPR, de Fidencio Gómez Santis del FNLS y de los mas de 350 mil desaparecidos en el país lo convierte automáticamente en cómplice de estos aberrantes crímenes.
Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo nos solidarizamos con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigimos su presentación con vida y el juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este aberrante crimen. Asi como la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis, la de los revolucionarios Edmundo y Gabriel y la de los mas de 350 mil desaparecidos por el régimen.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡Desaparecidos presentación!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS