Portada del sitio > Hidalgo > A 47 años de lucha por la tierra, su defensa y por el Socialismo y, 2014 (…)
A 47 años de lucha por la tierra, su defensa y por el Socialismo y, 2014 años del inicio de la guerra de independencia
Lunes 16 de septiembre de 2024, por
Huasteca y Sierra Oriental, de septiembre de 2024
A la opinión pública
Hace 47 años, en la región huasteca, inició la lucha por la tierra de manera organizada, lucha que con el tiempo adquirió cualidades identificadas en el método, línea política y, principios políticos que hoy identifican la lucha unificada de diversos sectores del pueblo trabajador, materializadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); anticapitalista, antiimperialista y antineoliberal.
La lucha organizada por la recuperación de la tierra toma como referentes la lucha dirigida por el Gral. Zapata en 1910 en el contexto de la revolución mexicana y la guerra por la independencia de la nueva España de 1810. Dos acontecimientos que tuvieron algunos avances del cual se pueden tomas enseñanzas, aunque no fueron suficientes para cambiar las condiciones de vida del pueblo pobre del campo y la ciudad. Como tampoco para terminar con la lucha de clases.
En este marco, de los 47 años de lucha por la tierra, su defensa y el socialismo y, los 2014 años del inicio de la guerra por la independencia de nuestro país, nos reunimos para reivindicar nuestra lucha, así como, para reafirmar nuestra lucha por el socialismo en México.
Son 47 años, en los cuales, hemos sorteado diversos episodios de represión ejercidos por el Estado burgués mexicano, con el propósito de destruir nuestra lucha. Sin duda que durante la represión hemos perdido a compañeros por la práctica gubernamental de la ejecución extrajudicial, otros han sido víctimas de la prisión política, persecución y desaparición forzada.
A pesar de estos episodios dolorosos, tenemos escritas páginas gloriosas durante éstos más de cuatro décadas de lucha. Páginas de la historia que no podemos permitir que sean borradas con la represión institucional o con las políticas contrainsurgentes. Con la lucha organizada conseguimos la tierra y la libertad, no solo para comunidades organizadas, sino para todos los pueblos acacillados en esos tiempos.
Con ello cambiaron las condiciones de vida del pueblo, se logró romper el yugo caciquil, las expresiones de relaciones feudales entre cacique y las familias campesinas, traducidos en servidumbre y semiesclavitud.
La lucha es por el socialismo, ese es el objetivo trazado, la vía es la lucha popular con carácter independiente. Pero los gobiernos apostaron por la guerra de baja intensidad, plan estipulado en los manuales de la contrainsurgencia para inhibir la lucha organizado.
La lucha por la tierra fue asumida como vía para luchar por el socialismo, en ese sentido hoy asumimos que la tierra debe ser para quien lucha por el socialismo. No puede ser separada porque para garantizar esta demanda económica se requiere la trasformación profunda del régimen, donde no sea prioridad la propiedad privada y el saqueo de rapaz de los recursos naturales y la expoliación de la mano de obra.
El gobierno federal saliente se caracterizó por robar las banderas del pueblo con el fin de congraciarse con una parte del pueblo que se inició en la lucha popular, de esta manera, dividir al movimiento popular de por sí atomizada. Utilizó a los personajes que aportaron para el pueblo, tanto su conocimiento como su vida en búsqueda de mejores condiciones de vida, otros para coadyuvar en la construcción de las bases para el cambio radical del sistema capitalista.
Hombres como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ricardo Flores Magón, el Gral. Emiliano Zapata, Francisco Villa, entre otros. Personajes que lucharon contra el estado de cosas existentes, contra la clase opresora pero que este gobierno tomó como referentes para imponer en el pueblo su imagen como gobierno del pueblo.
Así de falsos y demagógicos los gobiernos de la 4t, que no han hecho más que traicionar los ideales de esos personajes que han quedado en la historia de México por su aporte en la lucha de clases en este país. Lucha de clases que expresa la polarización de la sociedad y la reducción de familias oligárquicas en el actual sexenio o clanes dentro de las estructuras del Estado para garantizar los intereses empresariales.
Estos héroes populares no lucharon por un gobierno demagógico, represor, antipopular, proempresarial. Lucharon para transformar las condiciones de vida del pueblo explotado y oprimido, pero el gobierno autodenominado de la 4t de manera perversa suprimió la esencia revolucionaria de la lucha iniciada por esos personajes.
Pretendió imponer al pueblo la idea que, con la llegada del gobierno morenista a la silla presidencial se arribó a una nueva etapa en la historia de México, de tal manera que, el proceso electoral de 2018 puso al nivel de la revolución mexicana y de la guerra de independencia, nada más absurdo y contrainsurgente.
La trasformación radical de la sociedad remueve toda la estructura y superestructura del sistema, con la llegada de obrador en la silla presidencial no removió nada, lo que si fue es que se afianzaron los grupos oligárquicos y, el gobierno obradorista representó la oxigenación del sistema capitalista para atrasar su decadencia.
Lo tangible de la lucha popular organizada durante estos 47 años es la existencia de pueblos con suficiente tierra para trabajar y vivir, otros hoy tienen un medio de producción que lo venden para resolver necesidades primordiales, hasta hay quienes venden para satisfacer cuestiones innecesarias. A pesar de esto sus condiciones de servidumbre cambio.
Pero hay quienes somos dueños de la tierra, que trabajamos y defendemos de manera colectiva. Tierra en la que crecen nuevas generaciones y, de la cual también han salido jóvenes profesionistas.
Hemos enfrentado juntos los actuales actos de represión, como en cada etapa de nuestra existencia como organización. Y esta actuación del Estado, lo hemos visto como un indicativo de cuán importante puede ser para un gobierno burgués la existencia de una organización popular que plantee la lucha por el socialismo.
Hemos persistido por casi medio siglo, aquí han marchado varias generaciones de compañeros, expresión de lo acertado de nuestros métodos de lucha. A 47 años nos mantenemos firmes es la lucha por el derecho a la tierra, por la libertad de los presos políticos, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y, por el socialismo en nuestro país.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡VIVA MÉXICO!
¡VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO!
¡POR LA LIBERACIÓN PROLETARIA DEL CAMPESINO, VENCEREMOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO