Portada del sitio > Hidalgo > BOLETÍN DE PRENSA
BOLETÍN DE PRENSA
Sábado 14 de septiembre de 2024, por
XALAPA DE ENRÍQUEZ VERACRUZ, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Hace un año, en el mes de septiembre de 2023, cumplíamos siete meses instalados en plantón permanente en Plaza Regina, en exigencia de que el gobierno federal y estatal atendiera nuestras demandas políticas nacionales que, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) enarbolamos.
- Acatamiento cabal de la resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
- LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO, REHÉN DE ESTADO Y PRESO POLÍTICO DE LA ADMINISTRACIÓN MORENISTA DE CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ.
- Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.
- JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO GREGORIO DE LA CRUZ DE LA CRUZ.
- Alto a la represión contra nuestro FNLS.
En ese tiempo transcurrían las denominadas fiestas patrias, carnavalesca celebración oficial que fue utilizada por la administración de García Jiménez como justificante para intentar, de nueva cuenta, ejecutar el desalojo de nuestra legítima acción política, con infantiles y estúpidos argumentos, expresados siempre de forma amenazante.
Los otros dos intensos intentos de desalojo fueron al instalar el plantón y en las vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, 1º de Mayo, que en franca y rabiosa venganza personal el gobernador Cuitláhuac ordenó el traslado involuntario e injustificado de nuestro compañero Higinio, del CERESO de Tantoyuca al penal Duport “Ostión” en Coatzacoalcos.
La firme determinación de nuestros compañeros y la valiosa solidaridad que otorgaron de forma personal y colectiva, compañeras y compañeros de organizaciones populares de la región Xalapa, así como el apoyo del pueblo trabajador evitaron la consumación del desalojo. Juntos resistimos a la presión política policíaca que se intensifico desde el día 11 que continuó hasta el 16 de septiembre de 2023.
De forma organizada y con una actitud combativa, se enfrentó a agentes de Estado apersonados en el plantón a nombre de las principales secretarias políticas cuyo objetivo es policiaco y su operación represiva, al ser la punta de lanza de la actuación represiva e informantes del aparato policiaco militar al entregarle objetivos −sujeto político- para el cometido de crímenes de lesa humanidad.
Para el movimiento popular es conocido del nefasto proceder de Atención Ciudadana y Política Regional que funge como contención, mediatizadora, desgastante y de desactivación de las legítimas demandas de los sectores populares organizados y no organizados. Dependencia y Secretaria de despacho pertenecientes a la Secretaria de Gobernación de la administración estatal en las cuales la mayoría de sus empleados son agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Dichos agentes únicamente se presentaron al plantón a coaccionar para que se abandonara “voluntariamente” la Acción Política de nuestro FNLS en Plaza Regina, al tiempo que amenazaban con el desalojo mediante la fuerza policíaca.
El plantón fue trasladado e instalado el 8 de abril en la Ciudad de México (CDMX), ante la cerrazón, represión y autoritarismo de la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez y por la supeditación del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) a la consigna de Estado que, ordena:
Mantener al compañero Higinio Bustos Navarro como rehén de Estado y preso político de la administración de morena en Veracruz;
Procurar impunidad a los agentes de Estado que torturaron y ejecutaron al compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.
Llevar estos dos casos de crímenes de Estado, cometidos por la administración morenista, a nivel nacional, junto con las otras tres demandas nacionales de nuestro FNLS, fue una determinación política basada en la conclusión de que, Cuitláhuac García Jiménez es un subordinado, como gobernante, al Ejecutivo federal. No fue porque él y su gabinete sean unos ineptos e indolentes, sino que mostraron en lo personal y conjunto, ser sólo unos carceleros y verdugos más del Estado.
También, quedó demostrada la alineación y atadura del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) a la consigna política de Estado, perseguir judicialmente e imponer una causa penal inquisitoria, basada en un expediente elaborado por criminales de Estado de la era panista como Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Luís Cárdenas Palomino, entre otros.
Esa dolosa causa penal se ejecuta con la detención arbitraria y prisión pronta e injusta del compañero; un proceso penal parcial y aberrante, un fraude judicial; toda una trama judicial instrumentada por gobernantes y juzgadores en turno, sin importar su afiliación política electoral y vertiente ideológica burguesa. Actúan en bloque contra nuestro FNLS hasta lograr su cometido, imponer inmerecida sentencia de 20 años a nuestro compañero Higinio y dejar carpeta abierta para continuar la persecución judicial contra compañeros nuestros y ejecutar próximas detenciones.
Aflora a la vista que el desempeño arbitrario del PJEV es un encargo de mandos del ejército mexicano para cubrir con la conjura judicial, la acción contrainsurgente contra nuestro FNLS que inicia con la infiltración del soldado en “activo y de armas” Honorio en la comunidad organizada de Felipe Ángeles.
La orden militar al PJEV comprende, de la misma manera, imponer sentencia inmerecida, y por ende, ilegítima, al compañero Higinio, la cual fue tramposamente legalizada por juzgadores de consigna. Dictamen que aparte de la prisión injusta, pretende sembrar el espurio antecedente y precedente judicial que en el FNLS hay un sentenciado por homicidio calificado, es decir, “un despiadado asesino”; con la finalidad de judicializar y criminalizar al compañero, así como también, desprestigiar la trayectoria de décadas de lucha por el socialismo de nuestro FNLS.
La actuación del PJEV en el caso de nuestro compañero Higinio evidencia que, la actual contracción entre el Ejecutivo federal y una parte de élite del poder judicial a nivel federal, son solo de forma, siendo la disputa por cotos de poder.
Es un ahecho que no impartirán la justicia de forma imparcial al pueblo, porque la esencia punitiva, antipopular y represiva se encuentra intacta, los juzgadores que intervinieron en la injusta causa penal impuesta al compañero, pertenecen a los principales organismos políticos electorales burgueses, PRI, PAN y MORENA, hoy en pleito por cotos de poder y mayor tajada económica para ellos.
La ofensiva judicial, de contenido contrainsurgente, que se instrumentó el sexenio del panista Felipe Calderón sigue su doloso curso con Enrique Peña Nieto y concluye la detención arbitraria, encarcelamiento injusto y condena inmerecida con Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno autodenominado para el beneficio de los pobres, respetuoso de los derechos humanos y la Constitución no se materializan en los sexenios morenistas federal y de Veracruz, han sido todo lo contrario, para el conjunto del movimiento popular y específico hacia nosotros FNLS se nos persigue, reprimen con prisión política y con el cometido de crímenes lesa humanidad.
Estas graves violaciones a los derechos humanos y libertades políticas no han logrado detener nuestra actividad política, en la regiones del país donde tenemos presencia continuamos en lucha por la conquistas de nuestras justas demandas y mantener en alto la lucha por el socialismo en México.
Como siempre, este septiembre de 2024, conmemoraremos y reivindicaremos en actividad política y movilizados el inicio de la Guerra de Independencia y el XLVII aniversario de nuestra organización regional, OIPH-FDOMEZ-FNLS.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡POR LA LIBERACIÓN PROLETARIA DEL CAMPESINO, VENCEREMOS!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡JUSTICIA PARA GREGORIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!