Portada del sitio > Hidalgo > ¡BASTA YA! No 20 - Impunidad al clan Yunes a cambio del voto a favor de la (…)

¡BASTA YA! No 20 - Impunidad al clan Yunes a cambio del voto a favor de la reforma judicial

Viernes 13 de septiembre de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 13 de septiembre de 2024

¡BASTA YA! No 20 - Impunidad al clan Yunes a cambio del voto a favor de la reforma judicial

El voto del clan Yunes a favor de la reforma al poder judicial impulsado por el gobierno de López Obrador, le garantiza impunidad, negociación no anunciada entre los Yunes y la 4T. Con un voto del PAN, MORENA alcanza el porcentaje requerido para que la reforma fuese avalada por mayoría, voto que contradice lo que lo que en el discurso pretende combatir al interior del poder judicial.

¿Qué tanta importancia tiene la aprobación de la reforma judicial al grado de valerse del voto de un criminal? La repuesta es simple, en el caso de la familia Yunes, no hace falta especular en demasía, fue para garantizar impunidad ante los diversos delitos y crimen de lesa humanidad que han cometido, como lo hicieron otros políticos de oficio en las filas del MORENA antes, durante y al final de este sexenio.

Migue Ángel Yunes Márquez ha “construido una carrera política” a través del nepotismo y la corrupción, es miembro de un clan que está enquistado en las estructuras del Estado para beneficio personal. En este mismo sentido esta su hermano Fernando Yunes y el chacal de Ixhuatlán Miguel Ángel Yunes Linares padre de esos dos pillos políticos.

Es práctica de los legisladores negociar las propuestas de reforma a la constitución, sin embargo, hoy cobra relevancia por el pacto hecho entre MORENA y los integrantes del PAN, que hace días eran señalados por el mandatario federal como conservadores, acérrimos adversarios, neoliberales y corruptos, culpables de la miseria y crímenes contra el pueblo trabajador. Con un solo voto, los adversarios políticos olvidan todo principio y abrazan como suyo a criminales.

MORENA justifica la urgente necesidad de la reforma judicial bajo el supuesto de combatir la corrupción y la impunidad, pero, con quienes hicieron equipo y otorgó su voto están acusados de los delitos que pretenden combatir. Esto es inadmisible si se habla de justicia y cero impunidad.

Yunes Márquez está acusado de falsificación de documentos y fraude procesal; Yunes Linares carga con la tortura y ejecución de tres campesinos indígenas integrantes del FNLS de la región huasteca. Crímenes que están documentados en una recomendación 018/1997 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en el informe No. 1/98 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

A estos crímenes se suman los cometidos durante su mandato como gobernador de Veracruz, el encarcelamiento del ex fiscal general del estado de ese periodo, Jorge Winckler Ortiz, precisamente fue acusado por casos de desaparición forzada y tortura.

En esta tesitura, no puede haber otra repuesta ante la interrogante de: ¿Qué ofreció MORENA o pidieron los tres políticos de oficio declarados enemigos acérrimos del gobierno de la 4T? ¿Qué va a pasar con la orden de aprehensión contra los Yunes? ¿Negociaron impunidad ante los crímenes de Estado a cambio del voto? El tiempo nos dará la razón, pero en casos de otros criminales de Estado, se negocia impunidad.

Si es como dice el presidente Obrador, que no negociaron nada por el voto, los nuevos jueces, magistrados y ministros tendrán que cumplir lo correspondiente contra la familia Yunes, hacer justicia por las víctimas, enjuiciar y castigar a responsables de crímenes de lesa humanidad. Seguramente no dudarán y tendrán mano firme a pesar de que los Yunes votaron a favor de la reforma al poder judicial con que el gobierno morenista busca hacer justicia para el pueblo.

En cuestiones de procuración de justicia y democracia no puede regirse bajo la premisa de que el fin justifica los medios, por tanto, no aplica el dicho popular de, como haya sido, menos si se ufana que la reforma es para bien del pueblo. Si el gobierno sostiene que no se negoció impunidad con los Yunes, entonces serán estos los primeros criminales en pisar la cárcel por sus crímenes.

El pueblo debe hacer memoria para que, la memoria y la inteligencia humana, no sean agredidas por los políticos de oficio quienes a diario bombardean con su verdad en medios masivos de comunicación. Así mismo, existen casos y hechos que no pueden ocultar, por ejemplo, la demagogia en la que se conducen este gobierno quien desde el primer día de su gobierno tuvo un discurso de no violación a los derechos humanos, de no represión, a pesar de estas afirmaciones mediáticas, la realidad se revela en su contra.

Innumerables hechos represivos y presos políticos como el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, contradicen el discurso gubernamental. Las promesas cayeron en saco roto, sus palabras en el tema de justicia no se materializaron, por el contrario, en Veracruz como en otros estados de la república mexicana, las fuerzas policiacos militares objetivaron graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo trabajador.

El caso de los Yunes demuestra que los cacicazgos persisten en el gobierno de la 4T y persisten las prácticas que hoy dicen combatir, la corrupción, los amarres políticos, las negociaciones en lo oscurito…viejas prácticas que permiten mantener en el poder a opresores de viejo cuño.

La reforma al poder judicial no representa beneficio para el pueblo mientras pesista el sistema capitalista y un Estado que represente los intereses empresariales. Sigue siendo la máquina de la burguesía para oprimir a la clase trabajadora.

Reformar o no reformar no es lo determinante, la justicia para el pueblo continúa relegada porque permanecen los grupos de poder dentro de un Estado que hoy reafirma su dependencia política y económica respecto al imperialismo norteamericano. Por lo tanto, mientras un grupo gane espacios impondrá sus intereses y los de la clase que representa por encima de la justicia que espera el pueblo, por lo tanto, la división en la opinión pública sobre este tema es parte del juego mediático del gobierno actual.

Cierto que los ministros tienen exorbitantes beneficios económicos que requiere ser terminado, como lo tienen también los diputados y senadores, pero de eso a que cambie la procuración de justicia o que ahora sí estarán del lado del pueblo está muy lejos.

Esta distancia está marcada por el carácter de clase de esa institución. La procuración de justicia pasaría sobre el enjuiciamiento de todos los criminales de Estado; desde presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la república, militares, policías, todos los responsables de crímenes de lesa humanidad. Pero todos ellos protegen a la clase que posee el poder económico y político, la burguesa y, eso significa que no serán tocados.

La impunidad es moneda de cambio, se negocia, se compra y se vende en el gobierno autollamado de la 4T, quien presume regirse con principios morales, plasmados en la cartilla de la moral, hizo pactos con la familia Yunes para que votaran a favor de la reforma al poder judicial.

Como parte del pueblo trabajador nos corresponde situarnos en una posición crítica a los diversos acontecimientos en nuestro país, más aun, en la agudización de la lucha de clases en la que, también, se expresan las pugnas intestinas de grupos de poder donde ponen al pueblo como parapeto para mantener privilegios o negociar cotos de poder.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS


Ver en línea : ¡BASTA YA! No 20 - Impunidad al clan Yunes a cambio del voto a favor de la reforma judicial

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.