Portada del sitio > Hidalgo > ¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!
¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!
Lunes 9 de septiembre de 2024, por
Xalapa, Veracruz a 8 de septiembre de 2024
A la opinión pública
¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!
Hoy 8 de septiembre de 2024, conmemoramos el 30 y 29 aniversario de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Rolando, Atanasio y Nicolás de apellidos Hernández Hernández, crímenes de lesa humanidad cometidos por el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero y el secretario de gobernación Miguel Ángel Yunes Linares, con el objetivo de detener la lucha por la recuperación de la tierra, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, tierras que el cacique René Monroy había arrebatado a los campesinos de esa región.
Ante ese hecho criminal, las comunidades campesinas indígenas de la región huasteca, organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), cada año nos reunimos para rendir homenaje a nuestros compañeros víctimas de los más aberrantes crímenes, la Tortura y ejecución extrajudicial. Porque no podemos dejar en el olvido que, la tierra en la que hoy vivimos y trabajamos está regada con la sangre de nuestros compañeros.
Rememorar los hechos de 1994 y 1995, tiene el propósito de mantener viva la demanda de justicia, pero también, no olvidar que en nuestro país hay un régimen que defiende los intereses de la burguesía, que el Estado, compuesto por los tres poderes y todas las instituciones no representan al pueblo, están para imponer la dictadura del capital a través de la violencia.
Es necesario que el pueblo conozca la esencia de los gobiernos, así sea, rojo, azul, amarillo, guinda, del color que se vista son represivos. Lo vivimos antes y después del 94, mas masacres, ejecuciones extrajudiciales y tortura, continuaron.
El año pasado fue torturado y ejecutado nuestro compañero Gregorio en manos de elementos militares. ¿Quién dio la orden? Las cúpulas militares y el gobernador Cuitláhuac García, de esto no hay duda. ¿Cuál es la diferencia, entre los gobiernos anteriores y el de hoy? El discurso, solo el discurso.
Para ilustrar; a nuestros compañeros Rolando y Atanasio fueron heridos de bala y detenidos por la policía judicial durante la represión implementada por el gobernador Chirinos, y encabezada por Yunes Linares el día 8 de septiembre de 1994, el objetivo fue desalojar a los compañeros de un predio en el plan del encinal que, años atrás, el cacique René Monroy había arrebatado a los campesinos.
Días después, 12 de septiembre de 1994, los cuerpos de los compañeros fueron encontrados en el rio Chiflón maniatados con reatas, habían sido castrados y al final ejecutados. En el 95 un 18 de agosto, nuestro compañero Nicolás fue asesinado a balazos por la policía judicial en su casa estando adentro con sus hijos.
Durante la represión participaron policías judiciales y pistoleros de los caciques, René Monroy, Tranquilino Hernández Reyna, Elmer Prior Reyes, así está asentada en el informe No. 1/98 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con fecha del 5 de mayo de 1998, y la recomendación 018/1997 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Arribamos al año 2023, en la mañana del 23 de julio fue encontrado muerto nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, en el barrio Tlanchinolapa, Chapopote, Veracruz. Le arrancaron el cuero cabelludo, las orejas, los pómulos, tenía múltiples heridas en todo el cuerpo y un corte en la garganta, pero, ya no estaba Patricio Chirinos Calero, ni Miguel Ángel Yunes Linares, ahora está Cuitláhuac García Jiménez del partido MORENA, quien llegó a la gubernatura con el mismo eslogan que el gobierno federal, “Primero los Pobres.
La represión ejercida en diferentes formas es política de gobierno transexenal, porque el objetivo, de los gobiernos, es garantizar los intereses de la clase dominante. Hasta los 90 todavía era proteger los caciques en la región y hoy, las empresas nacionales y trasnacionales.
Como todos los crímenes que el Estado comete contra el pueblo, lo acontecido el año 94 y 95, quedó en la impunidad y, los responsables fueron premiados con puestos en las estructuras del Estado. La recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) girada con respecto a los hechos antes descritos fue ignorada por el gobierno mexicano.
Dejar de luchar por justicia que tiene que ver con castigo a los culpables, es permitir que los gobiernos continúen cometiendo crímenes contra el pueblo. Por tal razón a pesar del tiempo transcurrido mantenemos en lo alto esa bandera de lucha.
Desde este espacio manifestamos que, el gobierno que se va, tanto el estatal y el federal, deja una deuda al pueblo y esta es de ¡justicia! Porque, no han sido enjuiciados a los criminales del 94 y 95; sigue preso nuestro compañero Higinio Bustos Navarro; no hay justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz: no ha sido presentado con vida nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, tampoco los revolucionarios Edmundo y Gabriel, así como, los más de 350 mil en todo el país.
Por estas demandas continuamos luchando, pero también, seguimos con la defensa de nuestra tierra y, la lucha por el socialismo en nuestro país. Insistimos, la lucha de la tierra y por justicia no debe estar apartada de la lucha por el cambio sustancial del régimen imperante y esta es por el socialismo.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡8 DE SEPTIEMBRE NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO!
FNLS