Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa: 8 de septiembre
Boletín de prensa: 8 de septiembre
Lunes 9 de septiembre de 2024, por
Huasteca y Sierra Oriental, 8 de septiembre de 2024.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
AL PUEBLO EN GENERAL:
Hoy y como siempre, rendimos homenaje a nuestros compañeros que fueron víctimas, en el año de 1994, de los más crueles crímenes que se pueden cometer contra un ser humano como son la tortura y ejecución extrajudicial. Estos crímenes están condenados por el derecho internacional, pero los gobiernos del pasado y actuales adoptaron para castigar a quienes se atreven a cuestionar la forma de gobernar, a los que luchan para transformar las condiciones de vida del proletariado y, con mayor saña, contra los que luchan por el socialismo en México.
Es el caso de nuestros compañeros Rolando, Atanasio y Nicolás, así mismo, por defender el derecho a la tierra mediante la lucha organizada e independiente; por ejercer y desarrollar creativamente los ideales de Tierra y libertad lanzado por Ricardo Flores Magón e impulsado con mayor fuerza por el General Zapata.
¿Quién puede olvidar ese 8 de septiembre de 1994? De los que estuvieron presentes en ese momento ninguno y, quienes conocemos los hechos a través de la trasmisión verbal y escrita tampoco, porque esa herida no sana a pesar del tiempo. El luto, dolor y miedo del pueblo se convirtió en coraje para continuar con la lucha, de tal manera que estamos aquí reunidos en esta tierra que está regada con la sangre de nuestros compañeros.
Recordar la fecha, como cada año, con actividades políticas; no es solo para cubrir un plan de trabajo, es reafirmar la convicción de lucha de cada uno de nosotros, porque no hay mejor forma de hacer homenaje a nuestros compañeros caídos que continuar en la lucha con convicción y de defender lo que hasta hoy hemos logrado, la tierra y nuestra libertad con respecto al acacillamiento caciquil.
En 1995 se repite la afrenta, el gobierno burgués trató de asestar un golpe contundente contra nuestra organización, para que dejemos de defender la tierra y claudiquemos de la lucha por el socialismo. Por enésima ocasión antepusimos nuestra fuerza y convicción de lucha, con ello quedó demostrada ante el pueblo y el Estado que, cuando hay consciencia de clase y de lucha, no habrá crimen que detenga nuestra lucha.
Los responsables de estos crímenes de lesa humanidad y de Estado tienen nombre y rostro, de esos años René Monroy, Elmer Prior Reyes, Tranquilino Hernández Reyna, Miguel Ángel Yunes Linares y Patricio Chirinos Calero, entre otros y, el actual, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador en turno del estado de Veracruz.
Comenzamos a construir las primeras chozas hasta constituir esta comunidad, de igual forma, estamos desarrollando una consciencia de clase proletaria. En este proceso de construcción han sido partícipes diversas colectividades de nuestra organización, personificada en cada uno de los representantes de los pueblos en lucha.
Hemos defendido nuestra tierra de forma organizada, al mismo tiempo, impulsamos el trabajo colectivo concretándose en diferentes proyectos. Fuimos conscientes de lo que representaba luchar contra los caciques, de los más sanguinarios de la región, pero superamos esos fatídicos episodios.
En el transcurso de la lucha han caído muchos compañeros, pero perduran en nuestra memoria. Hoy decimos que no les hemos fallado, aquí seguimos, unidos y en pie de lucha ¡porque el color de la sangre jamás se olvida!
Durante estos 30 y 29 años transcurridos se confirmó que los sucesivos gobiernos garantizan impunidad y protegen a los criminales y hombres del régimen. La recomendación emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la tortura y ejecución extrajudicial de nuestros compañeros, en el que solicita al Estado mexicano investigar, sancionar y reparar los daños provocados, nunca fue ejecutada a cabalidad.
La recomendación emitida contra Miguel Ángel Yunes Linares, secretario de gobierno del estado de Veracruz en ese tiempo, jamás fue cumplimentada y al “chacal de Ixhuatlán de Madero” no ha sido sancionado, al contrario, sigue enquistado en las estructuras del Estado y fue premiado, en su momento, con la gubernatura del estado. Ningún gobierno federal atendió la recomendación, sean del PRI, PAN o MORENA, por lo cual los caciques locales tampoco recibieron castigo.
Tales aseveraciones comprueban que entre políticos de oficio y grupos de poder, tanto del estado y del país se protegen unos y otros con el manto del poder del Estado. Solo en momentos coyunturales trasciende tanta palabrería de acusaciones mutuas pero con claros fines mediáticos, al final negocian y establecen acuerdos y no son castigados los criminales de Estado porque son parte de los grupos de poder que coexisten entre todos los partidos políticos electoreros.
Ante la impunidad nuestra consigna es: ¡juicio y castigo a los culpables! y no vamos a claudicar de nuestra lucha, al contrario, si identificamos esta realidad sobre la funcionalidad del Estado burgués mexicano y los grupos de poder económico, es decir, la oligarquía nacional y trasnacional, debemos arreciar nuestra exigencia, luchar con más ahínco para coadyuvar en la trasformación de esta sociedad de opresión y explotación, por la ruta de la lucha por el socialismo.
Hoy rendimos homenaje a nuestros compañeros caídos: Rolando, Atanasio y Nicolás, hoy gritamos sus nombres porque permanecen en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Para que los que viven y trabajan en esta tierra, no se les olvide que están regadas con la sangre de valiosos compañeros, que aquí se libró batalla contra el poder caciquil y del Estado pero seguimos en pie de lucha ante la política represiva y demagoga del Estado.
No olvidamos a ninguno de los compañeros caídos a lo largo de esta lucha que ya están por cumplirse 47 años, el más reciente, la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio, cometida en este sexenio con gobierno morenista.
Sostenemos con los mismos bríos nuestras legítimas demandas: ¡justicia para los caídos!; ¡libertad para nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!; ¡Justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz!; ¡presentación convida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!; ¡presentación con vida de los Revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y juicio y castigo a los culpables de su desaparición forzada!; ¡cese a la represión contra nuestro FNLS!
Compañeros, nuestra lucha es justa porque vivimos, aun en estos tiempos, la represión del Estado, nuestras consignas y la lucha por el socialismo en nuestro país siguen vigentes. Como hace 30 y 29 años deben escucharse al unísono y con vigor ¡porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados! ¡y quien los vengará, el pueblo organizado!
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡CON REPRESIÓN, NO HAY TRANSFORMACIÓN!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS