Portada del sitio > Hidalgo > BOLETIN DE PRENSA

BOLETIN DE PRENSA

Miércoles 28 de agosto de 2024, por Huasteca

Xalapa, Veracruz. 26 de Agosto de 2024

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en coordinación con el colectivo de familiares Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, inició una serie de actividades políticas en esta ciudad capital, para reivindicar el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, el cual hemos conmemorado cada 30 de agosto desde los años 80. El propósito es continuar con la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y denunciar la continuidad de este crimen de lesa humanidad, en el caso en Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez y, a nivel federal, por Andrés Manuel López Obrador.

Durante todo el sexenio de estos dos gobiernos dirigieron una política de encubrimiento a los perpetradores y negación de la justicia para las víctimas. Los responsables la desaparición forzada de miles de personas son; la extinta Fuerza Civil en Veracruz y a nivel federal el ejército, no obstante, gozan de la protección de los ejecutivos, tanto estatal y federal, de tal manera que en cada oportunidad, ante la opinión pública, exculpan estas instituciones.

En el estado de Veracruz, como en el resto del país, hubo un incremente en el número de personas desaparecidas pero, estos casos son endosados a la delincuencia organizada para quietarle responsabilidad al Estado mexicano, observamos que es la misma política aplicada en administraciones anteriores, así actuaron los gobiernos del PRI y el PAN, ahora con MORENA.

En el caso de Veracruz, de acuerdo a la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, hay más de 2 mil 340 desaparecidos, en el gobierno Cuitláhuac García, superando al sexenio de Javier Duarte de Ochoa que, de 2011-2016, registró más de 2 mil 300. Estas cifras oficiales demuestran la enorme contradicción que existe entre el discurso y la realidad.

Si el gobernador Cuitláhuac García asumió el compromiso de atender la demanda de los familiares y prometió que no habrá perdón ni olvido ¿Por qué no cumplió? Porque los responsables están en las estructuras del Estado, entre ellas la extinta Fuerza Civil y el ejército. En este sentido el Estado no puede investigar y enjuiciar a sus instituciones, las cuales han sido el sostén de cada gobierno.

Presentación con vida y castigo a los responsables de la desaparición forzada es una demanda vigente, porque al término de las dos administraciones, uno estatal y otro federal, no fueron cumplidas las promesas de justicia, al contrario, estos gobiernos hicieron todo para encubrir a los perpetradores sin ninguna prueba, más que su palabra. Así el gobierno que arguye no ser igual como los anteriores y exige no compararlo impone verdades absolutas por encima de la verdad.

No podemos olvidar casos en los que se ha comprobado la participación del ejército, entre tantos está el de Rosendo Radilla Pacheco (1974); los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (2007); los 43 normalistas (2014) entre otros. También, los cometidos en tiempos de Javier Duarte de Ochoa cometidos mediante la Fuerza Civil, tampoco se olvida los nuevos casos, es decir, en el sexenio de Cuitláhuac García y de Andrés Manuel López Obrador.

La disculpa pública, no ha sido garantía para la no repetición en el cometido de este crimen de lesa humanidad, pero si para evidenciar la participación del Estado y sus instituciones en cada desaparición forzada. No podemos olvidar ni perdonar estos crímenes que han provocado un daño irreparable en cientos de miles de familias.

Contrario al discurso gubernamental no hay ningún indicio de reducción en la cantidad de víctimas, éstas aumentan como en sexenios anteriores, no obstante, las instituciones solo registraron poco más de cien mil aduciendo que es herencia de los gobiernos neoliberales. ¿Dónde quedaron las nuevas víctimas? En el olvido, por lo menos eso intenta el gobierno actual, con la perorata de que en el gobierno de la 4T no se violan derechos humanos, mucho menos se cometen desapariciones forzadas.

En el sexenio que termina la desaparición forzada alcanzó magnitudes similares o más que en los gobiernos, denominados por el morenista, como neoliberales. Es la explicación de las contradicciones presentadas entre el gobierno federal con algunos organismos creados para la investigación de múltiples casos de desaparición forzada. Estas contradicciones yacen en la defensa a ultranza del ejército por el presidente de la república, institución castrense que es señalado como el principal autor de la desaparición forzada de personas.

Estamos al final de sexenio, la deuda histórica de los gobiernos para con los familiares y el pueblo organizado permanece, las promesas se esfumaron con el tiempo, los gobiernos estatal y federal borraron miles de víctimas de los registros para suponer avances ante familiares de víctimas de desaparición forzada. Ello obliga la coordinación entre familiares y el conjunto del movimiento popular para continuar con la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy.

Ante la actuación perversa de los gobiernos, no debemos cejar en la exigencia por verdad, memoria, presentación, reparación y garantías de no repetición y castigo a los responsables de la desaparición forzada de personas.

Como FNLS, mantenemos al demanda de presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, víctima de desaparición forzada en el estado de Chiapas, de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de los más de seis mil en Veracruz, así como, de los más de trecientos cincuenta mil en todo el país.

Convocamos al pueblo en general a no olvidar el día 30 de agosto, establecido como el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, no esperemos a que el abominable crimen llegue a nuestra puerta para organizarnos. Llamamos al pueblo en general a sumarse en estas actividades de protesta, nuestro deber es denunciar cada desaparición forzada porque, el silencio perpetúa este crimen.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVAROS, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.