Portada del sitio > Hidalgo > El Poder Judicial del Estado de Veracruz confirma sentencia condenatoria (…)

El Poder Judicial del Estado de Veracruz confirma sentencia condenatoria contra Higinio Bustos Navarro, con esa decisión ratifica su supeditación a las cúpulas de poder, entre ellas el ejército

Martes 6 de agosto de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 6 de agosto de 2024

A la opinión publica

El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) confirma la sentencia condenatoria que la juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia, Ana María de la Barrera Jiménez, impuso contra nuestro compañero Higinio el pasado 8 de diciembre de 2023. Esta decisión ratifica la supeditación la instancia judicial a las cupulas de poder que deciden mantener a nuestro compañero como rehén político, entre ellas el ejército.

La decisión fue emitida por unanimidad el pasado 4 de julio del 2024 por las magistradas; Rosa Alma Flores Ceballos, vocal; Anita Gutiérrez Zapata, secretaria de acuerdos en funciones de magistrada; Ailett García Cayetano, Magistrada Ponente, de la Quinta Sala Especializada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Es necesario insistir que el caso ha transitado por una ruta donde las decisiones políticas son colocadas por encima de la razón legal, inequívoco interés del gobierno actual con la intención de minar la lucha de nuestro FNLS que, se mantiene con el carácter independiente, emite crítica política al régimen y pugna por un cambio sustancial del sistema, al mismo tiempo, continua con la exigencia de acato integro de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso de los revolucionarios Edmundo y Gabriel.

Las magistradas convalidan cada medio de prueba que estipuló la juez del juzgado mixto de primera instancia a pesar de su esencia contradictoria, aducen que Higinio es el autor del hecho a pesar de que el único testigo manifestara que Higinio y Felipe son dos personas distintas. Para convalidar dicha “prueba” manifiestan que los integrantes del FDOMEZ se cambian de nombre para no ser identificados. Argumento vil de esas “especialistas” en la impartición de justicia.

Dan por válidas las declaraciones de supuestos testigos protegidos que, por su identidad reservada ponen en duda su existencia, así como lo que señalan que, siendo estrictos, no debieron ser tomados en cuenta en tanto que, no hablan del hecho, sino que, pretenden vincular al FDOMEZ-FNLS a la lucha armada revolucionaria, en este caso al EPR.

En este mismo sentido, las magistradas, exculpan al ejército de hacer labor de espionaje contra nuestro FNLS al manifestar que, “no existe constancia de la que se desprenda comisión o nombramiento emitido en favor del pasivo, ni documental alguna en la que expliquen sus funciones o encomiendas, para estar en posibilidad de estimar que el pasivo, efectivamente, cumplía con funciones propias de su servicio, al momento que se llevaron los hechos ilícitos”

El caso del encarcelamiento y sentencia por 20 años de prisión de nuestro compañero Higinio es un ejemplo claro en el que se ponen de manifiesto la aplicación a modo y la adecuación de la ley con fines políticos, es decir, cuando hay interés de cebarse contra un luchador social por motivos políticos no hay derecho ni ley que valga para su protección, jueces y magistrados actúan en función de estos intereses.

Para poner con mayor claridad que hay maniobra política en el caso Higinio utilizando la ley por parte del PJEV, los siguientes datos: dos autos de formal prisión con las mismas pruebas, dictada por la titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia; una demanda de amparo, resuelta por el juzgado Octavo de Distrito con sede en Tuxpan a favor del Juzgado Mixto; un recurso de revisión del Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito en Materia Penal de Boca del Río a favor del Juzgado Octavo; una sentencia por 20 años de prisión y; una apelación en el Tribunal Superior de Justicia en Xalapa que confirma la sentencia emitida contra Higinio.

La sentencia de 20 años de prisión que fue confirmada por la quinta sala del TSJV fue emitida por la juez Ana María de la Barrera Jiménez, nombrada y protegida por la magistrada Lizbeth Aurelia Jiménez, que a pesar de tener acusaciones penales por corrupción fue asignada como titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia proveniente del Juzgado de Chicontepec, Veracruz.

Las magistradas concluyen confirmar la sentencia con los mismos argumentos, invocan tesis de jurisprudencia para pretenden explicar su decisión en cada rubro, no obstante, no se requiere ser erudito en la materia para observar que hay una línea que siguen los que han tenido en sus manos el caso y, esta, es hacer legal la injusticia con el propósito de mantener en la cárcel a nuestro compañero Higinio a como dé lugar.

Lo anterior lo convierte en rehén político del Estado y de la cuarta trasformación, el motivo es por no cejar en la lucha por el juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Y en este caso es el ejército el responsable y los gobiernos que estuvieron en turno.

Para las organizaciones populares y defensores de los derechos humanos, hacemos el llamado a continuar con la exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio. Agotaremos todos los recursos legales que estén a nuestro alcance hasta lograr la libertad de nuestro compañero, porque su inocencia no está en duda y porque ningún luchador social debe estar preso consigna de Estado.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.