Portada del sitio > Hidalgo > BOLETIN DE PRENSA - Semana Internacional del Detenido Desaparecido.
BOLETIN DE PRENSA - Semana Internacional del Detenido Desaparecido.
Jueves 30 de mayo de 2024, por
Xalapa de Enríquez Veracruz 30 de mayo 2023
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Dando continuidad a La Jornada Nacional de lucha Contra la Opresión, por la Libertad de los Presos Políticos y los Pueblos Oprimidos; conmemoramos la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.
A la par de la jornada nacional y reivindicación internacional, mantenemos la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; y la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis.
Demandas específicas de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que forman parte la demanda popular y nacional de ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! Porque la desaparición forzada de personas por motivos políticos y sociales en México es un flagelo social que lesiona de manera amplia y profunda principalmente a los sectores populares.
La detención desaparición de personas es una práctica de Estado transexenal que se generalizo con las dos administraciones federales panistas de Fox y Calderón; en ese mismo ritmo y magnitud dio continuidad el priista Enrique Peña Nieto, a grado tal que, constituyo en esos tres sexenios continuos política de gobierno; más de 20 años después perdura como práctica de terrorismo de Estado en la actual administración federal a cargo de morenista.
Veracruz se encuentra entre las cinco principales entidades federativas del país donde este crimen de lesa humanidad es una constante. De acuerdo a las denuncias de colectivos y comités de familiares de las víctimas, así como, de reportes periodísticos la cifra detenidos desaparecidos en la entidad es de cerca 7 mil, la cual extrañamente no se ha movido de manera significativa en los datos oficiales, aunque en los hechos la desaparición forzada de personas persiste en el territorio veracruzano.
La gravedad de este crimen de Estado en la entidad cobra mayor crueldad con la proliferación de fosas clandestinas, en las cuales ya no hay cuerpos sino sólo restos y pertenecías personales de personas ejecutadas extrajudicialmente que antes fueron desaparecidas.
En base al Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Veracruz es el estado con mayor número de fosas clandestinas 668 hasta abril de 2023. Se descubrieron 344 entre 2018 y 2023, durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, que se sumaron a las 324 registradas desde 2006.
Las fosas clandestinas son la culminación de múltiples violaciones de derechos humanos sobre la humanidad de las víctimas, sus familiares, entorno social y la sociedad misma. De hecho, es un crimen de lesa humanidad perpetrado por agentes de Estado, ejecutado como parte de la política de terrorismo de Estado.
El objetivo inhibir la inconformidad social; castigar la crítica al régimen y protesta popular; sobre todo su ejecución sistemática tiene un carácter contrainsurgente cuando es aplicada contra el conjunto del movimiento popular organizado, sobre todo, al que se organiza y lucha fuera del control gubernamental del Estado.
Al enterrar los cuerpos de nuestros seres queridos, compañeros de vida y lucha en fosas clandestinas pretende:
• que prevalezca la impunidad de los autores materiales e intelectuales del crimen de detención desaparición, tortura y tratos crueles, y de ejecución extrajudicial;
• que la herida permanezca viva y supurando a manera de castigo y escarmiento por orden de Estado sobre el entorno sociopolítico de las víctimas;
• sembrar incertidumbre y terror en el seno de la familia y circulo sociopolítico inmediato de la víctima;
• sobre todo, quieren lograr lo imposible borra de una vez y para siempre de nuestras vidas al sujeto social o político víctima de esta inhumana condición.
¿Cómo responde a esta cruel realidad provocada por el régimen y Estado los actuales administradores en turno? Utilizando el añejo recurso de los políticos de oficio, la demagogia. Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, ejecutivo federal y estatal respectivamente, usan ese recurso de manera perversa y manipuladora.
Tanto el Ejecutivo federal, como el estatal, dicen “que no se violan los derechos humanos, ni se reprime que, la detención desaparición de personas ya no se comenten, es cosa del pasado”, ¡falso! Porque en ambas administraciones no sólo se caracteriza por ser omisas ante el crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, sino que pretenden mediante la represión y autoritarismo silenciar la exigencia de presentación con vida; anular todo esfuerzo a favor de la lucha por la presentación con vida de las desaparecidas y desaparecidos, en Veracruz y México.
Hoy 30 de mayo del año que transcurre, en medio de la violenta integral y diversa da hegemonía de la democracia burguesa, los procesos electorales, los cuales una vez más son autonombrados nombrados como los más importantes de la historia política del país, nos presentamos en Plaza Regina, para no olvidar, no perdonar y continuar exigiendo que: ¡Ahora! ¡Ahora! ¡Se hace indispensable! ¡Presentación con vida! ¡Juicio y Castigo a los culpables!
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
¡FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO!
FNLS