Portada del sitio > Hidalgo > Entrañable compañero Hilario Bautista Hernández, Pancho.

Entrañable compañero Hilario Bautista Hernández, Pancho.

Domingo 12 de mayo de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, mayo de 2024

El domingo 5 de mayo del año que trascurre murió por enfermedad nuestro ejemplar y entrañable compañero Hilario Bautista Hernández, cuyo nombre de combate popular era PANCHO.

Nació el 10 de abril de 1950, ante sorpresiva coincidencia −de todos lo que nos encontramos reunidos en la casa del finado− con el mes y día en que el ejército constitucionalista mató a mansalva al General revolucionario Emiliano Zapata Salazar, brotó un espontáneo comentario de manera respetuosa: “Murió Zapata y nació PANCHO…”

El hermoso y moralizador dicho para enfrentar el duelo, obtuvo como respuesta el cruce de miradas de conciliación y nostalgia, a manera de aprobación de éste.

A los 22 años de edad se incorpora a la lucha por la recuperación de tierras junto con su hermana María Guadalupe, en el pueblo de Techimal, municipio de Tianguistengo, Hidalgo, seis años después de las primeras tomas de tierras en la región de las huastecas y sierra oriental.

De forma natural y en el terreno de los hechos se forma el equipo de representantes y dirección del pueblo de Techimal, el compañero PANCHO, Nico y el otro Pancho, quienes a su vez cumplen el papel de coordinación con las otras zonas del movimiento indígena campesino de la región, que para esas fechas era ya una organización de carácter independiente, con forma de lucha propia y lineamiento político, Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas de Hidalgo y Veracruz (OIPUH).

Tres años de intenso quehacer político organizativo que realizó el equipo de Techimal como parte integrante Campesinos Unidos de la Sierra Oriental (CUSO), y como parte del desarrollo político y conciencia de clase que alcanzaron, es que en 1982, salen comisionados al Distrito Federal, hoy con el nombre de Ciudad de México, entre ellos PANCHO para sumarse a las tareas de denuncia política y movilización.

Llega a la capital del país como sujeto político analfabeta y monolingüe náhuatl, cubrió su comisión durante siete años, periodo en el que se consolidó como un activista y avanzó como cuadro político, aprendió a moverse en el Valle de México, a desenvolverse entre los distintos sectores y movimientos en lucha, a hablar español, lo lamentable fue que no pudimos derrotar el lastre humano de no saber leer y escribir, nunca aprendió, sin embargo, no fue obstáculo para que el compa cumpliera su tarea o responsabilidad otorgada.

Los comisionados que se encontraban en el Valle de México se movían lo mismo a su región de origen como a otras partes del país, y en el cumplimento de esa tareas regresa a Techimal, estuvo ahí el 21 de abril de 1984, donde fue herido por una bala disparada por efectivos del ejército mexicano, que rebotó en una piedra y le pegó a la altura del pecho del lado izquierdo hacia el hombro, provocándole hemorragia abundante que casi le arrebata la vida. En ese fatídico atentado del ejército mexicano fue acribillado el niño Benito Juárez de 11 años de edad.

El equipo de Techimal −PANCHO, Nico y el otro Pancho− fue objeto de una férrea persecución política en la región por agentes de Estado y pistoleros a sueldo de los caciques, motivo por el cual no podían andar libremente en su pueblo y la región por el riesgo que corrían sus vidas, por ello, PANCHO y los otros dos compas, regresaron de la hoy CDMX a Techimal entre los años de 1995 y 1996.

El retorno de los compañeros a Techimal, es parte del contingente que regresa a la región una vez levantado el plantón de la “Plaza de Solidaridad”, ubicado a un lado de la Alameda Central del otrora Distrito Federal que se mantuvo por cinco años como Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ).

La instalación en la “Plaza de la Solidaridad” fue la alternativa para dar continuidad en la capital del país a la denuncia política y a la exigencia de solución a nuestras legítimas demandas: agrarias, sociales y políticas. Tomamos la Plaza después de haber enfrentado durante un año múltiples desalojos del atrio de la Catedral metropolitana.

Al estar en el Valle de México, los compañeros de Techimal, protegieron sus vidas y conservaron su libertad por la distancia y jurisdicción, pero sobre todo, porque se mantuvieron en la actividad política contribuyendo al esfuerzo nacional. Un ejemplo ilustrativo de cómo enfrentar la persecución política local de agentes de Estado y a los esbirros del poder caciquil.

El compañero PANCHO era serio y sencillo, tanto en su vida personal-familiar, como en su desempeño como militante. Su disposición y voluntad de lucha se sobre ponía a sus limitantes. Respetaba mucho a la organización y a todos quienes la integramos, por esas características se ganó el respeto de compas de su pueblo y de todos los que compartieron con él, momentos en la lucha.

Aún con la enfermedad encima siguió confiando en la organización y en plena convalecencia fue de los que impulsó que se buscara el contacto nuevamente con la organización; tuvo la oportunidad de no sólo volver a estar juntos como pueblos organizados, sino obtener un triunfo frente a un advenedizo y ambicioso cacique que incriminó de despojo y pretendió encarcelar a 8 compañeros del grupo para posteriormente arrebatarles sus tierras en posesión y usufructo por más de 40 años.

Durante su convalecencia, con toda lucidez, siempre mencionó palabras de aliento y no dejó de insistir a los demás compas a no abandonar la lucha organizada, que solo unidos y organizados podemos superar todas las afrentas que impone el gobierno de la burguesía y su aparato represivo.

Compañero PANCHO, físicamente ya no estas con nosotros, pero dejaste un legado a seguir por nosotros tus compañeros, y un ejemplo de consecuencia política y combatividad al conjunto del movimiento popular. Tu fallecimiento por enfermedad constituye una batalla más ganada al Estado al no ser una víctima de las balas criminales del gobierno. ¡Por la liberación proletaria del campesino, venceremos! ¡Zapatismo y socialismo, hasta la victoria siempre! ¡Honor y gloria eterna al compañero Hilario, en la reorganización nuestro compa Pancho!

Fraternal y combativamente

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.