Portada del sitio > Hidalgo > DENUNCIA PUBLICA

DENUNCIA PUBLICA

Sábado 6 de abril de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 06 de abril del 2024

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

El 22 de marzo de 2024, el compañero Rafael Velasco Matías, como a las 2 de la tarde fue a su parcela en donde tiene sembrado maíz con mazorca y plantas de chile chiltepín, la parcela se ubica en la colindancia con el ejido de Piedra Grande, conocida como “Loma de Piedra Grande” en el municipio de Ixhuatán de Madero.

Al llegar se percató que había daño en la milpa, al revisar se dio cuenta que no fue provocado por fenómeno natural, lluvia o viento; tampoco había rastro de que lo hubiese ocasionado un animal; tenía corte de machete y dejaron huella de zapato, bota de hule. El daño ocasionado es de 40 matas de maíz con mazorca y 80 plantas de chiltepín floreando y algunas matas ya tenían chile.

Rafael preguntó al compañero Abelino, que había estado ahí desde la mañana hasta medio día en la milpa, respondió que no vio nada. Los dos compañeros siembran en la misma fracción de tierra.

Esta fracción de tierras es de 4 hectáreas
aproximadamente la cual recuperamos como grupo organizado de Progreso integrante de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Hace más de 10 años que estamos en posesión de la tierra, es decir, más de una década trabajándola de forma permanente y pública.
Esta fracción de tierra perteneciente a nuestro ejido de El Progreso, pero al estar abandonada por los integrantes del ejido, la empezaron invadir y trabajar gente del ejido vecino de Piedra Grande. Como grupo de El Progreso integrante del FNLS la recuperamos porque no correspondía la posesión a los del ejido de Piedra Grande y nosotros no teníamos tierra suficiente para trabajar, la decidimos recuperar porque el derecho nos asiste.

Desde que impulsamos esta legitima acción, al interior de nuestro ejido El Progreso se formó un grupo contrario a nosotros que intentó arrebatarnos la fracción de tierra recuperada. Este grupo encabezado por el difunto Pompeyo Velasco Velasco que empezó con las amenazas para pasar luego a las agresiones verbales y físicas, incluyeron daños en las milpas hasta disparos con un arma de alto poder contra nuestro compañero Alberto Tenango.

Atentado contra la integridad física del compañero Rafael y su familia, de parte de los señores Pedro González Matías, Apolonio González Velasco, Ojibiel San Agustín Tolentino, Javier Velasco Teodoro y José Luis Velasco Teodoro. A Rafael le provocaron lesiones en el cráneo, empujaron a su compañera y amagaron con masacrarlos con la moto sierra. Con estas gentes nos encontramos en procesos judiciales.

El conflicto interno de carácter agrario está documentado en la residencia de la Procuraduría Agraria (PA) de Álamo; la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHV) ubicadas en Chicontepec y funcionarios de Política Regional de la región norte de la entidad.

Sobre la destrucción del mateado de maíz y chiltepín, el pasado 22 de marzo del presente año, todo indica que lo hizo Rogelio Cervantes Tolentino, porque es él quien ha estado intentando arrebatarnos parte de la fracción de tierra recuperada. Rogelelio Cervantes Tolentino es un individuo que pertenece al ejido de Benito Juárez y dice ser propietario de una parte de la fracción de tierra recuperada por el grupo de nuestro FNLS en El Progreso.

Son 13 años que pertenecemos a nuestro FNLS, y, no se ha detenido el hostigamiento y amenazas de algunos habitantes de los poblados Benito Juárez y de Bienes Comunales de Santa María Apipilhuasco, su intención es echar abajo el acuerdo firmado en la residencia de PA en Álamo, el 25 de agosto de 2014 contraído por todas las partes del conflicto.

Las partes del conflicto: Población Benito Juárez, Santa María Apipilhuasco, el grupo organizado del FNLS del ejido El Progreso y la representación de FDOMEZ-FNLS; como también, firmaron el ing. Cleofás Méndez Solís, encargado de despacho de la residencia de la PA, el Ing. Orlando Barragán Cerecedo y el delegado de Política Regional del Gobierno del Estado y el Ing. Guillermo Urzua Vásquez, responsable de la Brigada RAN-FANAR.

El primero de seis acuerdos que a la letra dice: 1. Respetar las parcelas de cada uno de los campesinos que mantiene en posesión. Los cinco restantes corresponden a diligencias agrarias que ayudan a esclarecer para resolver el conflicto de manera justa.
Llama la atención que, siempre que hay hostigamiento y agresiones se reactiva la presión judicial, con demandas sin sustento de evidencias objetivas, por ende, carentes de soporte legal cabal.

Esta práctica de Estado es la misma en esencia y forma la que realizan contra los compañeros de los ejidos El Carrizal y Rio Florido en el estado Chiapas, contrainsurgencia, operada por el poder judicial y elementos del pueblo desclasados que sirven como grupo de choque o de paramilitares.

Convocamos al pueblo en general y a las organizaciones populares a estar pendientes del desenlace de este nuevo intento de golpearnos por medio de instrumentos del Estado, por medio del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) e individuos desclasados por medio de la agresión física y destruyendo nuestras milpas.

COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.