Portada del sitio > Hidalgo > Pronunciamiento: a ocho meses de la tortura y ejecución extrajudicial (...)

Pronunciamiento: a ocho meses de la tortura y ejecución extrajudicial cometida contra nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz se mantiene en la impunidad.

Sábado 23 de marzo de 2024, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa, Veracruz 23 de marzo de 2024

A la opinión pública

La tortura y ejecución extrajudicial cometida contra nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, ha quedado en la impunidad, de esta manera se perpetua un crimen de Estado. A ocho meses los familiares no tienen ninguna información, ni la Fiscalía General del Estado ha respondido a la demanda de entrega de la copia de la carpeta de investigación del caso.

El cometido de ese crimen de lesa humanidad obedece a un plan contrainsurgente del Estado mexicano dirigido contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), así que la impunidad es parte del plan por lo que, los responsables materiales son cobijados por las estructuras de poder.

Nadie comete un crimen perfecto, sin tener la cubertura de las instituciones del Estado, como el ejército, las diferentes policías y elementos del centro de inteligencia, así como, de las instituciones procuradoras de justicia. En nuestro compañero Gregorio se objetivó un crimen de Estado.

Por tal razón, la Fiscalía del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Regional de Tantoyuca maniobra para perpetuar la impunidad, Primero; el trato indigno a nuestro compañero Gregorio y su familia el día de la entrega del cuerpo, segundo; la negación de la carpeta de investigación mediante un juez de control, que resuelve se entregue con reservas, violando de esta manera el derecho de los familiares de conocer las causas de muerte, líneas de investigación, probables responsables y los motivos de ese crimen.

La saña con la que se cometió el hecho contra nuestro compañero Gregorio, expresa la implementación del terrorismo de Estado, en el sexenio morenista, para golpear a las organizaciones populares que se mantienen en lucha de forma independiente, en el caso de nuestro FNLS, por hacer crítica política al régimen, señalar al ejercito como responsable de crímenes de lesa humidad y luchar por el socialismo en nuestro país.

Las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 25 de julio de 2023, evidenciaron esa política gubernamental de criminalizar la protesta popular ante el ejercicio del derecho a la manifestación en exigencia de justicia, así comprueba que fue planeado y ejecutado por el Estado. Una vez cometido el crimen, el paso siguiente fue descalificar y criminalizar al FNLS.

Manifestar que fue un pleito entre borrachos, fue para quitarle el motivo político del hecho, convertirlo en un delito del fuero común para de esta manera eludir la responsabilidad del gobierno del estado de Veracruz en el cometido de ese crimen de lesa humanidad. Esconder así el fin contrainsurgente de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio.

Este objetivo contrainsurgente está más que comprobado, tortura hasta provocarle la muerte a nuestro compañero Gregorio, el cometido de este crimen de lesa humanidad sucede en un contexto del desarrollo de diversas acciones políticas en exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, una de ellas es el plantón en plaza Regina en Xalapa, Veracruz, el cual el gobierno del estado, amenazó en múltiples ocasiones de desalojar.

El golpe se dirige a una de las comunidades campesinas que han permanecido en lucha desde la conformación de nuestra organización popular.

La comunidad organizada de Metlatepec ha sido reprimida por el Estado en años recientes, pero también, en los años 80 donde fueron masacrados cuatro compañeros dos eran originarios de esa comunidad, el 21 de enero de 1980, crimen cometido por pistoleros de los caciques más sanguinarios de la región en contubernio con las tres órdenes de gobierno.

Por tal razón, no son hechos aislados, ni obra de la casualidad, menos por el alcohol, obedece a planes elaborados por las cúpulas de poder, ejecutados por el ejército, institución que en toda su historia se ha caracterizado de ser el autor de múltiples crímenes de lesa humanidad, porque son la columna vertebral del Estado Burgués mexicano.

La negación de la carpeta de investigación, por parte de la Fiscalía Regional de Tantoyuca a los familiares, es una decisión política porque como manifestó la magistrada Lizbeth Aurelia Giménez, titular del Poder Judicial del Estado, es un derecho que tienen los familiares de acceder a la carpeta, no obstante, son más de medio año y no existe información alguna para los familiares.

¿Por qué niegan información a los familiares? Porque la carpeta de investigación, contiene la prueba fehaciente que señala que en nuestro país se utiliza la tortura como método de castigo, para quebrantar la voluntad de lucha de un luchador social y, desarticular la lucha popular organizada.

Con el crimen cometido contra nuestro compañero Gregorio es con el fin de asestarle un golpe ejemplar a nuestro FNLS, generar terror en nuestras filas por ende la renuncia a la lucha de los integrantes. Un método perverso del Estado, aplicado en tiempos de la 4T, para pretender detener la lucha por la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, callar a las voces que señalan al ejército como responsable de múltiples crimines contra el pueblo trabajador, a los que exigen libertad a los presos políticos y detener la lucha por el socialismo en México.

A ocho meses de la tortura y ejecución de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, exigimos que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Tantoyuca entregue la carpeta de investigación a los familiares de nuestro compañero Gregorio, como pasos necesarios para el esclarecimiento del crimen y el acceso a la justicia.

A las organizaciones populares y defensoras de derechos humanos a continuar con la exigencia de justicia y que el gobierno del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez atienda a cabalidad lo estipulado en la minuta de trabajo firmado por el director de Política regional Héctor E. Ciprián Méndez.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO GREGORIO!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.