Portada del sitio > Hidalgo > Crónica política por la Jornada Nacional de Lucha Contra la Opresión; por (...)

Crónica política por la Jornada Nacional de Lucha Contra la Opresión; por la libertad de los presos políticos y los pueblos oprimidos del mundo.

Jueves 14 de marzo de 2024, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa, Veracruz, a 14 de marzo de 2024

Crónica política

El 8, 9 y 10 de marzo del presente año, desarrollamos la Jornada Nacional de Lucha Contra la Opresión, por la libertad de los presos políticos y los pueblos oprimidos del mundo en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Proletaria.

En ella participaron mujeres y hombres de las diferentes regiones de los estados del país donde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tiene presencia y arraigo, compuesto por los sectores campesinos, indígenas, magisterial, obrero, estudiantil, entre otros que, asumiendo su papal histórico luchan por la emancipación del proletariado en su conjunto.

La cede nacional fue la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz donde resuenan las voces del pueblo trabajador víctima de la violencia de Estado que se expresa en crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Así como de voces que exigen libertad para los presos políticos y cese de la violencia institucional que cobra victimas a diario.

El 7 de marzo del presente año llegó el primer contingente proveniente del estado de Hidalgo y Veracruz, minutos después el de Chiapas, mayoritariamente campesino, para el 8 ya estaban las organizaciones y colectivos populares que participaron en la actividad que reivindica la lucha de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad, que no es más que la expresión de la lucha de clases.

Una jornada de lucha organizada, programada y objetivada de acuerdo a la necesidad de la etapa, que parte de un análisis colectivo y no de ocurrencias personales como manifestó el portal de noticias Al calor político. Versión del Estado para generar repulsa de parte de las colectividades que salieron a manifestarse en ese día reivindicativo.

Después de las dos y media de la tarde el contingente conformado por mujeres y hombres provenientes de los estados de Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Puebla, ciudad de México, estado de México, Michoacán, algunos colectivos y organizaciones de esta ciudad se incorporan en la avenida Xalapa, atrás queda el monumento de las Columnas.

Esta fecha reivindicativa es impulsada desde hace varios años por el FNLS, día que, así como todos estos años de lucha, la mujer y el hombre marchan como seres que se complementan en la lucha por la emancipación de su clase. Pero que desde el Estado vierten posiciones políticas que separan la lucha de la mujer, desviando así la lucha de clases.

La solidaridad del pueblo es expresada en plausos, al ver avanzar el contingente que consigna ¡presos políticos, libertad! Otros, lanzan ánimos, muestran total aprobación y respeto. No obstante, también hubo quienes por falta de sensibilidad lanzaron gritos ofensivos a nuestras compañeras, algunos en franca provocación pretendían aventar el carro o la moto encima del contingente sin medir las consecuencias, sujetos reaccionarios y desclasados que pretendían romper con la manifestación como verdaderos esquiroles del Estado.

Las consignas son exigencias que se expresan ante la política de cerrazón por parte de las instituciones procuradoras de justicia y gubernamentales. Se escuchó en todo el contingente, las compañeras comerciantes, campesinas, indígenas, estudiantes, maestras, todas en unísono exigen justicia en este día de lucha y de protesta.

La primera parada es en el memorial de los desaparecidos, es la muestra que, en Veracruz, hay personas desaparecidas de manera forzada y existe impunidad, esta realidad es inocultable. Es la misma que se repite en Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla de donde son originarios los participantes en la marcha.

Otra parada fue en la facultad de economía de la universidad Veracruzana, más adelante sobre Ávila Camacho esta edificado el monumento a la Madre, así el contingente se detiene, las consignas no cesan, el discurso que describe la realidad que viven los sectores populares continúa.

Esta calle luce semivacío porque ya había pasado una marcha de mujeres conformadas en colectivos, para eso el gobierno cerco con tablas y policías la zona centro de la ciudad, el propósito es proteger las instalaciones de las empresas y las instituciones gubernamentales.

En las paredes y bardas quedaron las consignas plasmadas por manos campesinas que denuncian las injusticias cometidas por los gobiernos anteriores y actuales, así como de crímenes de lesa humanidad y de Estado que son pretendidas ser arrojados en el olvido por los autores materiales e intelectuales.

Por primera ocasión, una marcha de carácter nacional del FNLS en esta ciudad, así como de permanecer en plantón por más de un año en la plaza Regina, es expresión del tamaño de la injusticia que se comete contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y del crimen cometido contra el compañero Gregorio.

Partiendo del respeto político con las demás colectividades que realizaron la marcha en esta ciudad, el contingente hiso otra parada antes de ingresar a la plaza Regina, en específico antes de arriban en el plantón. No obstante, a pesar de esta muestra de solidaridad fuimos señalados de buscar romper la actividad de esta fecha.

Aunado a lo anterior se esparció un rumor en las redes sociales, vía WhatsApp, que había un grupo de hombres armados con palos y machetes para agredir a las que marchaban en el teatro del estado. La fotografía que difundieron fue de compañeros que se habían concentrado en el monumento a las columnas ubicado en avenida Xalapa, lugar de donde inició la marcha del FNLS.

Los señalamientos vertidos, son una manera de sembrar la duda, criminalizar y atomizar el movimiento popular. Es política gubernamental de aislar a las organizaciones populares, evitar la coordinación y la unidad entre ellas.

Fue una actividad política de masas en las que se expresaron demandas específicas; libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz, presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz, de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, así como el cese a la ofensiva represiva del Estado contra el FNLS y alto al genocidio contra el pueblo Palestino.

Se escucharon consignas en solidaridad con el pueblo palestino, aliento de fuerza y valor en estos momentos de lucha frontal contra el imperialismo, donde le quitan la vida a un hombre, una mujer o un niño para preservar los intereses económicos y políticos del criminal yanqui.

Se destacó el papel histórico de la mujer en cada etapa, su participación en la lucha por la emancipación de su clase y las tareas que en esta etapa asume para trasformar la realidad imperante caracterizada por la violencia de Estado contra las masas populares, donde la mujer no es la única víctima, si no en conjunto con su clase.

De esta forma se asoma la tesis que su liberación, será posible si lucha con su hermano de clase por superar este sistema de oprobio, es decir, por el socialismo en este país.

La conferencia política del día 9 de marzo fue ofrecida por el FNLS, nuestra compañera Noemia Calles Ríos, perseguida política, fue puntual al señalar en el Tema; La resistencia del pueblo palestino; el proceso de la resistencia y lucha del pueblo palestino, que hasta hoy libra ante el genocidio que cometen los países imperialistas mediante el gobierno criminal y fascista de Israel.

El compañero Jesús Camargo pone ante la opinión pública elementos indispensables que se deben considerar en el análisis de la situación en Palestina, ataja de manera contundente la opinión de gobiernos profascistas quienes vierten de manera intencionada, por diferentes medios, realidades inexistentes con el propósito de generar confusión para convalidar el genocidio contra el pueblo palestino.

Homero Fernández promotor y defensor de derechos humanos desde 1986, de la Ciudad de Xalapa, termina la serie de participaciones en torno a la lucha del pueblo palestino, proporciona cifras de muertos en Palestina que hace urgente el cese al genocidio contra el pueblo palestino.

A pesar del cambio drástico del clima en esta ciudad se concluye la actividad programada. La conferencia política cumple con el objetivo, homogenizar criterios entre los integrantes de nuestro FNLS, en torno a la situación que vive el pueblo Palestino, pero además, denuncia a los países que intervienen en este intento de desaparecer a un pueblo y desnuda el carácter sionista y genocida de gobiernos imperialistas encabezaos por Estados Unidos.

El 10 de marzo se programó la actividad política cultural, saludos, denuncias y exigencias fueron expresados por las representaciones de cada región de los estados del país integrantes del FNLS y colectividades que asistieron en esta jornada de lucha. Compañeras y compañeros de la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, Estado de México, Michoacán, integrantes del FNLS y organizaciones hermanas.

Baile tradicional de la huasteca hidalguense, poesía y canto fueron las participaciones. A pesar de la lluvia concluye la actividad, hay identidad entre las regiones integrantes del FNLS. Nuevamente nos encontramos en un lugar donde libramos lucha desde hace más de un año, es la plaza Regina.

Ahí es donde hemos permanecido durante un año y 23 días manteniendo nuestro plantón, acción política instalada el 20 de febrero de 2023 a causa de la detención arbitraria y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, quien es un preso político del gobierno de la 4T, representado por Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador.

La solidaridad del pueblo puesta en la práctica, algunos colectivos u organizaciones aportaron víveres, materiales para las actividades y participación con sus militantes durante la jornada. Una vez más se comprueba que el mejor criterio para conocernos es la práctica misma.

Va un saludo a todas las organizaciones, colectivos y de manera personal que con su esfuerzo logramos realizar y concluir nuestra jornada de lucha. Nuestro compromiso es continuar con la lucha hasta lograr la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio. Que las demandas nacionales sean atendidas por el gobierno federal, partiendo de que los familiares y pueblo en lucha tienen el derecho al acceso a la justicia.

Una jornada de lucha con carácter nacional que concluye con el esfuerzo de todos. ¡Ocho de marzo no es de fiesta, es de lucha y de protesta! ¡Desde el río hasta el mar, palestina libre! ¡Los niños de Gaza no es una amenaza! ¡Presos políticos, libertad! ¡Desaparecidos, presentación!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO!
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.