Portada del sitio > Hidalgo > Refutación política a la Inmerecida sentencia condenatoria de 20 años de (...)

Refutación política a la Inmerecida sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra Higinio

Lunes 29 de enero de 2024, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa de Enríquez, Veracruz 29 de enero 2024

Refutación política a la Inmerecida sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra Higinio

Es inmerecida la sentencia de 20 años de prisión impuesta por consiga de Estado a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, la cual fue instrumentada por la corrupta y venal juzgadora Ana María de la Barrera Jiménez, para mantenerlo como rehén de Estado y preso político del gobierno estatal de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

Las probanzas de la injusta sentencia carecen de la evidencia objetiva y fundamento legal que, no soportan un escrutinio de fondo e imparcial, realizado con ética, basado incluso en la razón jurídica imperante del propio estado de derecho burgués.

La esencia de las probanzas son declaraciones fabricadas de la PGR/SIEDO/UEITA y AFI que en orden de aparición son: la de Quirino padre del acaecido en calidad de testigo singular adiestrado por agentes federales; dos inverosímiles testigos protegidos Jesús y Salvador; Jaime sujeto desclasado y resentido que, abandonó el pueblo organizado de Metlatepec para no enfrentar las consecuencias de su falta.

Exponemos las mayúsculas contradicciones de las presuntas declaraciones realizadas por cada uno de estos sujetos quienes fueron utilizados desde las instancias superiores del poder judicial –PGR– y grupos policiacos especiales –SIEDO-UEITA y AFI– no sólo como piezas para hacer víctima al compañero Higinio de persecución, detención arbitraria, prisión injusta y condena inmerecida, sino que, el objetivo principal es golpear a nuestro FNLS como una acción contrainsurgente.

De Quirino, son al menos, tres declaraciones las cuales son sustancialmente contradictorias, con respecto a las dos declaraciones inmediatas el día del homicidio y horas, que rindió Quirino.

Las dos primeras de forma inmediata, en el lugar de los hechos la comunidad organizada Felipe Ángeles y en la instancia judicial local, hoy Juzgado Mixto de Primera Instancia (JMPI), en Tantoyuca, en ambas declaró que no conoció a los responsables del homicidio de su hijo y desconoce los motivos;

Las siguientes declaraciones son fabricadas PGR/SIEDO/UEITA y AFI, además Quirino fue llevado al Distrito Federal (DF) actualmente Ciudad de México (CDMX) donde fue inducido y adiestrado por agentes federales: La primera donde asegura de forma enfática, pormenorizada y con lujo de detalles que, quién asesina a su hijo es Felipe del pueblo organizado de Tecomaxochilt; la segunda hay un cambio radical en el contenido con respecto al principal presunto autor material del homicidio de su hijo, donde afirma que fue el compañero Higinio con el mismo guion y escenario del lugar de los hechos, pero agregan un “pequeño arreglo” de los agentes federales, una chicanada jurídica, le ponen el sobrenombre de Felipe a Higinio, para ligarla a la primera declaración fabricada, para imponer la mentira que, Higinio y Felipe son la misma persona.

En ampliación de declaraciones de Quirino, a preguntas expresas de ¿Qué si Higinio y Felipe son la misma persona?, responde que, NO; otra pregunta, ¿Cuantas ocasiones fue a declarar a oficinas federales en el DF, actualmente CDMX?, responde, me llevaron una vez. Cuando en las fojas aparece más de un auto de ampliación de declaración en fechas distintas.

En otras partes de las declaraciones de Quirino inducidas por agentes federales son tantas las mentiras, que incluso son contradictoras ente sí.
En una afirma que, “no lo mataron antes porque todavía no sabían que era del ejército mexicano”; en otra “…que lo mataron porque desarrollaba un trabajo encubierto del ejército para sacar información de la organización y que él (Quirino) lo apoyaba porque conocía todo de la organización…”

Conclusiones: La corrupta y venal juzgadora Ana María de la Barrena Jiménez da continuidad al abuso de poder por orden de Estado, al anular las declaraciones inmediatas; manipular las declaraciones fabricadas e interpreta de manera parcial. En este se viola de manera alevosa el principio de inmediatez de declaración y se impone la mentira.

En ese sentido indebidamente las dos declaraciones primarias de Quirino, Isidro, que estuvieron en lugar de los hechos, así como la de Lucas y Griselda, se les han mutilado la parte donde afirman no ha ver visto a nadie el día del homicidio del militar infiltrado.

Las declaraciones elaboradas de Quirino junto con agentes de federales en el DF, comprueban su falsedad al no contar con ningún testigo que avale sus dichos que, en derecho tiene la categoría de testigo singular, porque, el otro y único que estuvo junto con Quirino en el lugar de los hechos es, el peón Isidro, y él, en sus dos declaraciones primarias (Felipe Ángeles y Tantoyuca), en el Distrito Federal en la PGR, como en la ratificación en Tantoyuca, en esos cuatro momentos y tres espacios afirmó que, no conoció a nadie.

El peón Isidro nunca menciona a alguien en específico, menos aún al compañero Higinio, sin embargo, con premeditación y ventaja la corrupta y venal Ana María de la Barrera Jiménez, anula en las probanzas la parte medular de la declaración, del Peón Isidro, “que no conoció a nadie”.

En ese mismo sentido y contenido Lucas, subagente municipal de Felipe Ángeles, afirma que no vio a nadie y desconoce los motivos del homicidio; se agrega la declaración de Griselda, concubina del militar infiltrado donde afirma, tanto en la comunidad así como en la instancia judicial local, hoy JMPI, que no sabe por qué lo mataron era una persona tranquila… Ambos habitantes de Felipe Ángeles (Lucas y Griselda) se encontraban en la zona urbana del ejido a una distancia aproximada de 600 metros del lugar del homicidio del militar infiltrado.

La venal y corrupta juzgadora Ana María de la Barrera Jiménez, de la misma forma que lo hicieron sus colegas, jueces de consigna a nivel estatal y federal, manipuló todas las declaraciones y le dio de manera indistinta e indebida el valor de testigo cargo a todos los que declararon, por ejemplo, a Lucas y Griselda para respaldar las declaraciones fabricadas por PGR/SIEDO/UEITA y AFI que Quirino asumió como suyas y/o solamente las firmó. En la sentencia condenatoria, la juzgadora venal y corrupta Ana María de la Barrera Jiménez, en un acto de abuso de poder elimina la parte donde Lucas y Griselda declaran que no vieron a nadie.

La figura judicial de testigo protegido cuestionada y denunciada a nivel nacional e internacional, por ser un instrumento del Estado que propina a las víctimas de esta medida punitiva, múltiples violaciones a los derechos humanos; convertida en práctica de agentes del Estado, en concreto de integrantes del poder judicial y grupos policíacos especializados en contrainsurgencia, siendo una de sus mañas convertir a inocentes en culpables.

Los dos testigos protegidos, “Jesús y Salvador”, de su existencia únicamente se encuentra en la gran creatividad de producción escenográfica de Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Luís Cárdenas Palomino, entre otros “destacados” efectivos del aparato represivo del régimen.

Tres criminales del régimen –Medina Mora, García Luna y Cárdenas Palomino– que alcanzaron de manera efímera la cúspide del aparato represivo al fabricar escenarios incriminatorios inexistentes y crear culpables; y en este caso, producir un clásico más de la contrainsurgencia en la desangrada vida política del país.

Al implantar episodios apócrifos del quehacer político organizativo de nuestro FNLS y de su militancia con la finalidad de involucrarlos con actividades que no corresponden a la lucha de masas de carácter popular e independiente que desarrollamos de manera pública y permanente.
Judicializar y criminalizar nuestra forma de lucha político-jurídica que comprende denuncia, movilización, acciones políticas y el derecho humano a la protesta, es el propósito que persigue el Estado mexicano.

La declaración del engendro de Estado denominado “Salvador”, en su “fluida y estructurada declaración” da cátedra del vasto conocimiento con que cuenta sobre el PDPR-EPR, narrativa que, si fuese del conocimiento de especialistas en la historia de las organizaciones armadas revolucionarias, a más de uno le despertaría celos profesionales, por su inusitada sapiencia en la materia, pero, en fin. Eso es lo sustancial de su declaración, describir sobre el partido revolucionario en cuestión, para dar un marco contextual burdo y grotesco para sustentar su mentira, la vinculación entre nosotros FNLS y el EPR, sin embargo, en su declaración nunca menciona al compañero Higinio como participante en el homicidio del militar infiltrado. Sin embargo, la venal y corrupta juez Ana María de la Barrera Jiménez, de facto lo convierte como testigo de cargo.

La declaración del supuesto “Salvador” pretende imponer la mentira en la opinión pública de que existe una relación entre el citado movimiento armado revolucionario y nuestro FNLS, al mismo tiempo, tratan de dar credibilidad a su farsa al poner a su engendro con una trayectoria de 14 años como activista; ¿Quién sabe dónde desarrollo su actividad?, y ¿A qué pueblo perteneció “Salvador?

Otra mentira que queda al descubierto porque las ejemplares incorporaciones a edad temprana de la juventud como militantes, acontecieron en masa –como fue el caso del compañero Higinio– se suscitaron al inicio de la lucha por la recuperación de tierras, su defensa y por el socialismo, es decir, a principio de los años 70 y se disminuyen en cantidad alrededor del año 1987, de ésta fecha a la actualidad la juventud de las comunidades y pueblos se encuentra terminando la educación básica o cursando el nivel medio superior, alguno de los cuales asumen el compromiso de la militancia como activistas políticos; y, todos son hijos de las familias que conforma comunidades y pueblos del FNLS.

Los escritos elaborados por los agentes de contrainsurgencia siempre tienen inconsistencias e incoherencias en la estructura de sus falsas versiones, en la utilización incorrecta de conceptos y categorías; de esta manera crean y recrean sus frankeisntein, ya sea como panfletos, pasquines, escritos o hasta apócrifas organizaciones paralelas a las del movimiento popular.

Mencionaremos algunas de sus naturales erratas de los agentes del Estado, a sabiendas que no influyen, ni tienen carácter vinculante en la causa penal que se le ha impuesto de manera injusta al compañero, sin embargo, va dirigida a la opinión pública, al pueblo en general, y sobre todo, a los sectores populares organizados y en lucha, porque el quedarnos callados es permitir que la mentira se convierta en verdad, además, es renunciar a la lucha ideológica contra el aparato contrainsurgente del Estado y su actual punta de lanza, el poder judicial.

Un militante que presume más de una década de participación política por más distraído que ande, no permite, ni se le pasa que las siglas son: FDOMEZ, no FEDOMEZ, los únicos que le agregan con premeditación la E después de la F son agentes del Estado y periodistas alineados a éste; en nuestro cuerpo teórico-conceptual no existe la categoría de movimiento social, menos aún, tenemos “los principios Marxista-Leninismo”.

Quirino, nunca ocupó responsabilidad política-organizativa importante, su actividad se desarrollaba entre la producción, acudir a las actividades políticas y fue un participante más en el grupo de monitores de derechos humanos de CODHHSO.

El otro engendro denominado “Jesús” del cual ni la misma UEITA puede confirmar su existencia porque no hay registro, ni testigo de su apersonamiento para rendir declaración, así la confirma en el párrafo del expediente fabricado PGR/ SIEDO /UEITA y AFI que a letra asienta “…se da fe de tener a la vista, el original de la declaración (escrita) del testigo de nombre clave “Jesús” ante el personal de actuaciones en el interior de las oficinas de la unidad especializada…”

La creatividad de los tres criminales de Estado y subordinados menguaba ante tantas mentiras e injurias, ya no se podía dar una coherencia y soporte jurídico objetivo a la siniestra trama de judicialización y criminalización del compañero Higinio y de nuestro FNLS, porque la supuesta declaración del engendro “Jesús” se elaboró a partir de vagos recuerdos, pareceres e imprecisiones como:

“… El último que recuerda fue Honorio Martínez Lara…esta persona estuvo en el ejército mexicano…”; “…al parecer le dieron la comisión en el Ejército de información…”; “…se dieron cuenta que al parecer estaba infiltrado en la comunidad de Felipe Ángeles…”; “lo mata (al militar infiltrado) al parecer José de la Cruz de la Cruz alias el poxquilt… y el otro cómplice fue Pedro Díaz…Macario de la Cruz Martínez alias Maracas…el otro Felipe de la Cruz…” Nunca afirma de manera categórica sus dichos por ser una falacia.

Inmiscuir más nombres de compañeros representantes o autoridades de las comunidades y pueblos que pertenecen a nuestro FNLS en la conjura jurídica de Estado, es con la finalidad de dar cobertura a los agentes oficiales y paramilitares del Estado para hacer víctima a más compañeros de persecución, detención arbitraria y el cometido de crímenes de lesa humanidad en sus personas.

Los nombres de compañeros y las injurias en su contra que aparecen en el expediente fabricado por PGR/SIEDO/UEITA y AFI, son los mismos que figuran en la página de Facebook “Huastecos Unidos Contra los Abusos” administrada por los hermanos de la Cruz (Sergio, Martín, David y Pedro), lo que muestra la conexión de la inteligencia y contrainsurgencia con los cuatro hermanos.

Conclusiones: La declaración fabricada exprofeso por PGR/SIEDO/UEITA y AFI para un adiestrado testigo singular Quirino, fue la fuente jurídica para crear la declaración, y/o dar vida a los inverosímiles personajes de los testigos protegidos –Jesús y Salvador– para ser utilizada de soporte en la fraudulenta trama judicial desplegada para golpear a la militancia de nuestro FNLS, desde el Poder Judicial, como una acción contrainsurgente.

El testigo de nombre clave “Jesús”, jamás menciona en la original de la “declaración” (escrita) que el compañero Higinio tuvo participación alguna en el homicidio acontecido en la comunidad organizada de Felipe Ángeles, esta se centra en preparar el terreno para mayor represión contra el FNLS en la región Huasteca y en otras entidades del país.

De acuerdo a los autos del expediente fabricado por PGR/SIEDO/UEITA y AFI al militar infiltrado en la comunidad organizada en el FNLS Felipe Ángeles, fueron varios los presuntos autores materiales de la muerte: sujetos desconocidos (declaración inmediata generada en Tantoyuca); Felipe de Tecomaxochilt, Higinio y José de la Cruz (declaraciones elaboradas por agentes de PGR/SIEDO/UEITA y AFI, en el entonces Distrito Federal).

El testigo Jaime Cortés Ramos, es un resentido que terminó colaborando con el aparato policíaco y contrainsurgente, como lo ha hecho la mayoría de su familia. El salió de manera furtiva del pueblo organizado de Metlatepec, para eludir la responsabilidad de una falta interfamiliar y comunitaria, tener relaciones extramaritales con una compañera, la consecuencia de esta relación fue el embarazo de la compañera.

Las faltas al interior de las comunidades y pueblos que pertenecen a nuestro FNLS se tratan con base a los principios y estatutos, mediante un proceso objetivo de investigación y análisis, se resuelven sin prejuicios, hipocresías morales y cargas emocionales para concluir con la sanción correspondiente que es hacer trabajo para el bien común.

Estos fenómenos sociopolíticos al atenderse, los compañeros involucrados no pierden sus derechos como ciudadanos, menos aún como militantes de nuestro FNLS, en este caso era que Jaime enfrentara y resolviera con su familia su falta; de la misma forma con la compañera que se involucró, responder de la atención de la salud y manutención de ella, de la criatura en gestación y crianza de su hijo, pero él huyó de manera cobarde.

Jaime es hermano de Lucía, más conocida como la boluda, ella es madre de los hermanos de la Cruz, David, Sergio, Martín y Pedro, que junto con “otros” –agentes del Estado– administran la cuenta de Facebook “Huastecos Unidos Contra los Abusos” y son responsables de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.

Lucía abandonó a su esposo e hijos en el pueblo organizado de Tohuaco Amatzintla, en apariencia por irse para formar otra relación sentimental, sin embargo, a los pocos días de haber abandonado el pueblo, de forma inexplicable obtiene una plaza en el gremio de trabajadores de la educación; de igual manera Jaime, al huir de Metlatepec, se va a vivir a Huejutla, curiosamente entra a trabajar en el IMSS, también con base.

La declaración de Jaime es una burda estructuración de agentes federales de contrainsurgencia basados en publicaciones que se encuentran en internet, mezclado con el conocimiento elemental geográfico, cultural y sociopolítico de un individuo resentido que nació y fue criado en el pueblo de Metlatepec. La finalidad es crear conexiones inexistentes entre nuestro FNLS y otras formas de lucha.

En otra parte de la policíaca declaración de Jaime, la hacen coincidir de manera forzada con la que fue fabricada en el DF por agentes de PGR/SIEDO/UEITA y AFI a nombre de Quirino, donde mienten que, Felipe e Higinio son la misma persona; además que, involucran a distintos compañeros entre ellos Higinio en el homicidio del militar infiltrado, sin embargo, en ese texto Jaime nunca se refiere que, nuestro compañero Higinio usara el sobrenombre de Felipe, porque ese señalamiento es una vil maniobra para corregir sus pifias en la fabricación del expediente que, han tratado de imponer en toda la causa penal, en las resoluciones al juicio de amparo, contra el auto de formal prisión por parte de las juzgadores de consigna mediante sus inquisidoras sentencias.

Muestra del descaro y perversidad de esta maniobra son: la conducta ilícita de la ex jueza Cira Sara Villafuente Martínez quien, en visita personal y presencial a Higinio en el CERESO de Tantoyuca, en lugar de dirigirse a él por su nombre, de mala fe lo nombraba Felipe esto, según ella, para comprobar la declaración de Quirino donde señala que Felipe es la misma persona que Higinio. Actuación judicial dolosa por causas políticas que continúa a la fecha en la sentencia condenatoria inmerecida de la venal y corrupta juzgadora Ana María de la Barrera.

Conclusión: Jaime al igual que su hermana Lucia, los cuatro vástagos de ella, David, Sergio, Martín y Pedro son probados instrumentos del Estado coordinados por el aparato de inteligencia y contrainsurgencia civil y militar.

A Jaime la juzgadora de consigna Cira Sara Villafuente Martínez, que actualmente goza de su pensión, en su última resolución contra el amparo directo contra el auto de formal prisión desechó a Jaime como testigo por no estar en el lugar de los hechos ¡que acertada jurisprudencia!; por cierto, en esa lógica judicial, los testigos protegidos tampoco estuvieron en la escena del homicidio, por lo consiguiente, debieron ser desechados…

Levantamiento del cuerpo y peritaje
Es doloso y parcial que, el levantamiento del cadáver y peritaje sean utilizados como medio de prueba o probanza para condenar a nuestro compañero Higinio, porque lo único que acontece en estas actuaciones judiciales es dar cuenta de pruebas materiales de un homicidio y la descripción del lugar de los hechos. Recopilación de datos, análisis de éstos y las conclusiones que, no vinculan a alguien en específico, menos aún al compañero Higinio.

Conclusión general

La reactivación de la causa penal que se le impone a nuestro compañero Higinio en el sexenio del morenista Cuitláhuac García Jiménez, con base a un expediente doloso, fabricado por PGR/SIEDO/UEITA y AFI en la administración del panista de Felipe Calderón Hinojosa, exhibe que el estado de derecho burgués es el aparato inquisidor del régimen de carácter antipopular y represivo de alcance transexenal.

La jurisprudencia de jueces y magistrados estales y federales, se ha regido por la consigan de Estado, hasta llegar a la inmerecida condena de 20 años de prisión por motivos políticos, desenlace político jurídico que es muestra fehaciente del autoritarismo gubernamental.

El Poder Judicial de Veracruz en conjura con el Poder Judicial Federal, convalidaron el expediente fabricado por criminales de Estado, se pasaron por el arco del triunfo las visibles inconsistencias, contradicciones y burdas mentiras del incriminatorio mamotreto judicial que, para culminar su sucia tarea pusieron a una jueza de ellos…

La juzgadora corrupta y venal Ana María de la Barrera Jiménez, terminó con la primera instancia de la trama judicial de esencia contrainsurgente, al dar continuidad con la consigna de Estado, mantener como rehén del Estado y preso político de las administraciones, estatal y federal, del partido político electoral de morena a nuestro compañero.

Abrase visto semejante aberración jurídica de instituciones de administración y procuración de la justicia y de juzgadores en turno (fiscales, jueces, ministerios públicos y magistrados) a nivel estatal y federal participes en la injusta causa penal, todos actuaron como Juez y Parte para imponer inmerecida sentencia condenatoria a nuestro compañero Higinio.

La ofensiva jurídica de Estado continua contra quienes militamos en el FNLS, así lo muestra la condena inmerecida de 20 años de prisión para Higinio; y, la pretensión del gobernador morenista de Michoacán Ramírez Bedolla, en contubernio con la fiscalía estatal, de volver a encarcelar al compañero expreso político profesor Leobardo Reyes Meza.

Política represiva implementada desde el Poder Judicial, la cual continuaremos desarrollando lucha política jurídica a nivel estatal y nacional.

COMBATIVAMENTE

¡LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡POR LA UNIDAD, OBREO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
¡FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO!
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.