Portada del sitio > Hidalgo > A 44 años de la masacre en las huastecas

A 44 años de la masacre en las huastecas

Domingo 21 de enero de 2024, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa, Veracruz. 21 de enero de 2024

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hace 44 años fueron masacrados cuatro compañeros, dos de Tohuaco Amatzintla y otros dos de Metlatepec, ambas comunidades del municipio de Huautla, del estado de Hidalgo, sus nombres y lucha permanecen en la memoria del pueblo organizado.

Modesto Hernández Martínez, Ceferino Martínez Hernández, Gerardo de la Cruz Cortés y Guadalupe Moreno Lorenzo son víctimas de las hordas de los caciques, de ese entonces, quienes actuaban con la venia de los gobiernos, local, estatal y federal, por tal razón el artero crimen quedó en la impunidad.

Recordar a los compañeros caídos es abrir el libro de historia de nuestra lucha, pero al mismo tiempo conocer la esencia de los gobiernos tanto de antaño como actuales, es decir, el cometido de crímenes de lesa humanidad es esencia y razón de ser de los gobiernos que defienden intereses de la clase en el poder en detrimento de los del pueblo.

Así que ningún gobierno por más que se vista de pueblo o lance discursos elaborados no dejarán de ser servidores de los intereses empresariales, en la actualidad del capital financiero internacional que llega a nuestro país a acrecentar su riqueza a costa de la vida del pueblo trabajador.

La tierra está siendo centralizada en unas cuantas manos, como consecuencia la proletarización material del campesino. El medio de vida y de trabajo de ese sector hoy es parte de ese mar de mercancías que genera plus valor para los capitalistas.

Ello implica la expulsión masiva de la fuerza de trabajo campesina para enrolarlo en el proceso productivo, es decir, de manera forzada se le compra su fuerza de trabajo a un precio muy bajo que solo le alcanza a sobrevivir para continuar garantizando mano de obra, así como la tierra, es una más de las mercancías que es la que produce mayor ganancia para el dueño del capital.

Si comparamos ese tramo de la historia, los 80, con el momento actual, las condiciones de opresión y explotación persisten, solo esta matizada, ayer eran los caciques los que decidían sobre los campesinos, hoy son las grandes empresas quienes tienen en sus manos la vida del trabajador asalariado, apoyados por el aparato del Estado porque, es quien establece la vida productiva de cada hombre y mujer en nuestro país.

El sector campesino que conforma el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), defiende la tierra, lucha por mantener la propiedad social, el trabajo colectivo pero también, que sirva para sentar las bases de la lucha por el socialismo, de ahí nuestra consigna la tierra es para quien lucha por el socialismo en nuestro país. Esto es porque se recuperó con la sangre de compañeros como Modesto, Ceferino, Gerardo y Guadalupe.

Precio que aún seguimos pagando, es el caso de nuestro compañero Gregorio que el gobierno no conforme con mantener en la impunidad los crímenes del pasado, nuevamente nos arrebató a otro compañero de esa misma comunidad, así en la memoria del pueblo se suma el nombre de Gregorio de la Cruz de la Cruz que aquí en esta plaza gritamos con fuerza ¡presente en la lucha!

Hoy reafirmamos nuestra convicción de lucha, porque lo que hoy tenemos en nuestras comunidades no fue fácil conseguir, costó la libertad y la vida de muchos compañeros, más de 200. En la actualidad tenemos a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso injustamente quien fue sentenciado por 20 años de prisión, y a nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz torturado y ejecutado en el mes de julio, en la región huasteca.

Estas injusticias nos han traído a instalarnos en este plantón que cumplió once meses, así también, realizar diversas acciones políticas en los diferentes estados del país donde tenemos presencia y que el gobierno del estado ha criminalizado. Nuestras exigencias son reales y no meros pretextos como dijo el flamante gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

44 años han transcurrido, pero jamás hemos abandonado la exigencia de justicia para nuestros compañeros, como tampoco los olvidamos, su lucha, su ejemplo e ideales permanecen en la memoria colectiva. Razón por la que hoy rendimos este homenaje.

Mandamos un saludo combativo a nuestros compañeros que hoy están reunidos en la región huasteca en este 44 aniversario luctuoso. ¡Por que el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!

ATENTAMENTE
¡21 DE ENERO, NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA, COMBATIVA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.