Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de Prensa

Boletín de Prensa

Lunes 8 de enero de 2024, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa, Veracruz. Enero de 2024

A la opinión pública

Hace dos años y ocho meses iniciamos una jornada de lucha por causa de la detención arbitraria y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro. La serie de aberraciones jurídicas para mantenerlo preso, por consigna política del gobierno de la 4T, obligó a que instalemos nuestro plantón en la capital del estado de Veracruz, específicamente en esta plaza bautizada por el movimiento popular como plaza Regina.

Es así que el 20 de febrero de 2023 el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) inició con esta actividad política de masas conocida como plantón en plaza Regina. Inicialmente con tres demandas específicas; Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio; presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y; presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

La respuesta del gobierno del estado de Veracruz representado por Cuitláhuac García Jiménez, con aval del federal, no se hiso esperar inmediatamente inicia una serie de hostigamientos mediante los cuerpos policiacos y militares, tanto en esta ciudad como en la región huasteca. Nuestra permanencia en este espacio y denuncia que, en los hechos, desenmascaraban la esencia represiva y antipopular de la cuarta trasformación empezó a serle incómodo al ejecutivo estatal.

Reafirma su política salinista de ni los veo ni los oigo, niega atención a nuestras exigencias plasmados en nuestros documentos, al mismo tiempo, estructura una serie de actos represivos, objetivándose en la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz en el mes de julio. Crimen de lesa humanidad y de Estado que el gobernador Cuitláhuac García utilizó para criminalizar nuestra lucha acusando a compañeros ser los autores materiales.

De manera irresponsable e intencionada lanzó acusaciones públicas, mediante la página de internet del gobierno del estado, sin sustento amenazó y ordenó la creación de carpetas de investigación con una sola línea, muerte por pleito entre vecinos por borrachera.
Con respecto al caso de nuestro compañero Higinio; una serie de aberraciones jurídicas que se tradujeron en traslado a Coatzacoalcos, negación de cualquier recurso jurídico y una sentencia condenatoria de 20 años de prisión por un delito que no cometió.

La condena de 20 años de prisión contra nuestro compañero Higinio desenmascara la política represiva del gobierno de la 4T contra el FNLS, un gobierno que desde su inicio implementó el plan contrainsurgente para golpear y desarticular al movimiento popular que mantiene su carácter independiente y combativo.
La inocencia de nuestro compañero Higinio no está en duda, así como es irrefutable que hay carga política en la decisión que emitió la nueva juez de consigna Ana María de la Barrera Jiménez, nombrada desde el Poder Judicial del Estado. Sentenciar a nuestro compañero con 20 años de prisión, sin tener ningún sustento jurídico, evidencia la obediencia de la juzgadora a la cúpula de poder del Estado.

Así se consumó el interés gubernamental de golpear a nuestro FNLS, una causa penal iniciada en el sexenio del criminal Felipe Calderón Hinojosa, pasando por el del priista Enrique Peña Nieto para terminar de objetivarla en el sexenio morenista, que se asume como un gobierno del pueblo. En los hechos es un gobierno autoritario, represivo, demagógico y proempresarial.

Por lo anterior, el día de hoy 8 de enero de 2024 iniciamos con una jornada de lucha en esta ciudad, la cual hemos nombrado Misión Cultural por libertad incondicional de Higinio y justicia para Gregorio. Jornada que consistirá en la realización de actividades políticas en diferentes espacios públicos, presentación de la banda de música de viento y del grupo de danza. Todos provenientes de la región huasteca.

De la misma manera, estarán presentándose diferentes agrupaciones musicales solidarias en cada actividad político cultural a lo largo de la duración de la jornada. A lo que invitamos al pueblo en general a participar con su presencia en cada evento político cultural.

¡La libertad de cada preso político será conquistada con acciones políticas de masas!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Mensajes

  • Toda solidaridad con ustedes, compañeros, y con Higinio en especial. NO pasaremos una sola injusticia. ¡Justicia para Gregorio! ¡Libertad incondicional para Higinio! ¡Ya!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.