Portada del sitio > Hidalgo > A 41 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL GRAL. EMILIANO (...)

A 41 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL GRAL. EMILIANO ZAPATA, PERSISTIMOS EN PIE DE LUCHA.

Domingo 7 de enero de 2024, por Huasteca

Gral. Emiliano Zapata, Atlapexco, Hidalgo, 7 de enero de 2024.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL:

A 41 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL GRAL. EMILIANO ZAPATA, PERSISTIMOS EN PIE DE LUCHA.

Un día como hoy, 7 de enero del año de 1983, se dieron cita las comunidades organizadas en la Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas OIPUH, colectivos, organizaciones solidarias y personalidades progresistas del campo y la ciudad para dar origen a un nuevo Núcleo de Población Ejidal que, en discusión colectiva, se acordó llevara el nombre del Gral. Emiliano Zapata.

Su origen obedeció a la represión sistemática ejercida por los tres órdenes de gobierno contra los miembros de nuestra organización independiente, quienes persistimos la masacre del 14 de mayo de 1977 en Huitzotlaco y nos mantuvimos fieles a la lucha iniciada por la recuperación de las tierras. Los renegados y traidores de la organización, afiliados en la CNC, con apoyo de la policía judicial y el ejército fueron los perpetradores del desplazamiento forzado en noviembre de 1982.

El origen del nuevo Núcleo de Población transcurrió en pleno cerco policiaco, militar y paramilitar, pero con la capacidad político organizativa del pueblo se ejercieron, por la vía de los hechos, los derechos constitucionales como a la posesión y usufructo de la tierra, vivienda y a la organización negados por el Estado. Por el hecho de organizarnos fuimos perseguidos, encarcelados, torturados, desplazados forzadamente, ejecutados extrajudicialmente y otros masacrados.

Fundada nuestra población el hostigamiento policiaco, militar y paramilitar no cesó: el 15 de julio de 1984 fue asesinado el compañero Nicolás Antonio Hernández; el 6 de octubre del mismo año fue sitiada nuestra población por policías, ejercito y bandas paramilitares y detenidos la mayoría de los compañeros, incluido estudiantes de secundaria; en septiembre de 1986 fueron detenidos otros tres compañeros, quienes, sin delito alguno se les impuso casi tres años de cárcel.

En 1996 también fue detenido el compañero Pedro Hernández Flores en la CDMX, trasladado a Chicontepec, Ver. y, posteriormente, al penal de San Carlos, Perote, Ver., donde permaneció tres años sin haber cometido delito alguno.

Hemos sido objeto de múltiples medidas contrainsurgentes: la represión en todas sus formas, la desviación ideológica que permeo en algunos individuos y fueron presa fácil del Estado al creer en sus falsas promesas, la cual, desencadenó en la descomposición y divisionismo hasta renegar de la lucha organizada.

A 41 años de la fundación del Núcleo de Población Ejidal Gral. Emiliano Zapata, persistimos en pie de lucha, los hechos aquí descritos son parte de nuestro origen e historia, son, además, una síntesis de símiles acontecimientos vividos por todas las comunidades organizadas de manera independiente; son distintos los momentos y lugar de los hechos, pero del pueblo una sola historia y el responsable es uno solo, el Estado.

Nuestra remembranza histórica no pretende colocarnos en una posición victimizante, los acontecimientos históricos testifican el ejemplo vivo de la lucha de clases, visibilizan los esfuerzos colectivos de organización y persistencia por los intereses de clase proletaria de un lado y, del otro, del explotador y opresor que utiliza todos los medios a su disposición por imponer su supremacía a sangre y fuego. Es la realidad objetiva que pretendemos transformar con la lucha por el socialismo.

Sirva a las presentes y posteriores generaciones a no creer en falsas promesas de los administradores prooligarcas y proimperialistas, que conozcan el verdadero rostro y carácter de los sucesivos gobernantes, que la demagogia es su mejor arma para someter a los ingenuos. Para que se identifiquen y porten con orgullo las banderas de la lucha popular, que es su origen, se deben a ella y con congruencia sean parte de ella.

Los recientes acontecimientos dan fe del carácter transexenal de la política represiva de los gobiernos en turno, tal es la ofensiva sistemática ejercida contra nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS. La ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz sigue impune, de las autoridades judiciales nada se sabe de la investigación.

Caso contrario de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, siendo inocente, la Juez Ana María de la Barrera Jiménez, encargada del caso en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, pretende condenarlo, por consigna de Estado, con 20 años de prisión injusta e ilegal, además de imponerle una multa de 39 705 pesos y otros 39 705 por reparación de daño, ¡vaya justicia del gobierno de la 4T!

De lo anterior queda claro que los gobiernos en turno ejercen violencia de clase contra los luchadores sociales, contra la lucha popular organizada y contra los que luchamos por el socialismo. No hay lugar para el ejercicio de los derechos humanos, a la libre expresión de ideas ni al derecho de organización, se nos pretende callar con ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada como el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz que sigue impune, más aún, las autoridades judiciales hacen perdidiza la carpeta de investigación.

Al calor de los acontecimientos se abstraen enseñanzas de la lucha: no basta la lucha económica, de resolver las necesidades inmediatas, sino que, es imprescindible la consolidación ideológica para que el individuo resista cuanta medida contrainsurgente implemente el Estado para pretender doblegarlo de la lucha popular. En las actuales circunstancias precisa firmeza ideológica para superar los embates represivos y no dejarse llevar por la marea de la demagogia gubernamentales.

Hemos resistido con dignidad los momentos más convulsos de la lucha de clases; se ha desarrollado la lucha económica a lucha política y la organización popular independiente nos ha enseñado que a los presos se liberan de las garras del Estado con acciones políticas de masas, así como para la exigencia de justicia para las víctimas de la violencia institucional.

Nuevas jornadas de lucha nos depara el presente, la lucha combativa se vuelve nuestro ineludible deber, porque el Estado está empecinado en castigarnos por la osadía de luchar por mejores condiciones de vida de nuestro pueblo, por un país sin explotados ni oprimidos. Pretende imponernos su dominio por todos los medios posibles, pero la opresión y explotación ha hecho que parte de nuestro pueblo tome conciencia de sus verdaderos enemigos de clase, de la necesidad de la lucha con interés de clase, de la lucha por el socialismo en nuestro país.

Los 41 años de vida de nuestro centro de población habla de la convicción de lucha de cada uno de los que la integramos, y de cada militante de nuestra organización para defender la tierra que esta regada con sangre de nuestros compañeros, nos convoca a continuar defendiendo y hacer nuestra la consigna de “la tierra es para quien lucha por el socialismo”.

ATENTAMENTE

¡POR LA LIBERACIÓN PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCEREMOS!
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.